10- Islas Marshall
Una de las islas más conocidas en el mundo y que quizás pronto sean parte de la historia, toda gracias al cambio climático, provocado en gran medida por las emisiones de contaminación lanzadas a la atmósfera por todos nosotros. De estas islas su principal territorio es Majuro y del cual ya se ha perdido un 20% del territorio de playa en la superficie costera. Mucho es el esfuerzo realizado por los habitantes de esta isla, que han construido diques que de poco han servido ya que el océano sigue reclamando este territorio para cubrirlo con sus aguas. 

9- Nauru
Con esta isla nos encontramos ante la república más pequeña del planeta, aunque aun así tiene más de 10 mil habitantes, es una isla mágica, paradisica y simplemente hermosa. Lamentablemente debido al calentamiento global esta condenada a desaparecer. 
8- Bangladesh
Han escuchado alguna vez el termino “refugiados climáticos”?… Bueno es lo que la gente de esta isla de Bangladesh esta destinada a padecer si no se hace algo para evitar que el cambio climático haga estragos en esta parte del mundo, Son más de 15 millones de habitantes los que habitan este territorio paradisíaco pero que esta en graves problemas según el Programa Medioambiental de la ONU, quien ha advertido que una subida de 1.5 metros en el nivel del mar haría desaparecer más del 15% del territorio de este país increíble.
7- Vanuatu
Una de las más dramáticas evidencias del cambio climático se ha comenzado a ver en el ecosistema y territorio costero de esta isla, es por eso que el Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, y las Islas del Pacifico, ya han presentado un plan de acción que permitirá entre otras cosas estudiar como se podría evitar los estragos que el cambio climático esta teniendo en las islas del pacifico.
6- Kiribati
Aquí las primeras victimas del cambio climático ya pueden ser parte de la estadística, por el momento se trata de solo 2 pequeñas islas de algunos kilómetros de territorio las que ya han sido engullidas por el mar, pero los 105 mil habitantes de esta pequeña isla saben que para Kribati ya no habrá futuro más allá de 50 años que son los que los científicos han pronosticado que le quedan a esta isla antes de que sea engullida por completo por el océano.
5- Tuvalu
Tuvalu alberga a 11,500 habitantes, mismo que ya han comenzado a evacuarse, pues las aguas del oceno ya han comenzado a cubrir grandes partes costeras de esta isla, que según dicen los científicos es apenas el comienzo, ya que pronto no quedara huella de esta isla y todo se le abona al cambio climático.
4- Samoa
Una isla que sufre el hundimiento por erosión, esto debido a que ya ha perdido sus arrecifes naturales que han sido devastados por las marejadas de olas en el pacifico.
3-Islas Fiyi
Quizás unas de las islas más conocidas en todo el mundo, por sus paradisíacos destinos turísticos que son visitados por cientos de miles de personas al año. Un dato escalofriante de los estragos del cambio climático es que en enero de 2009 Fiji sufrió durante más de una semana las inclementes inundaciones que han tenido lugar en el país, luego de que por una semana llovió día y noche sin parar un solo minuto con una fuerza tal que se tuvo que evacuar de manera permanente a 9 mil habitantes de esta isla, además de que murieron 19 personas debido a las inundaciones. Todas las plantaciones de caña de azúcar que es el principal acceso de dinero del país junto con la economía turística que sufrió enormes daños en la infraestructura lo que termino en una crisis económica, política y social en Fiyí.
2- Islas Maldivas
Ni bárbaros, ni guerreros mongoles son los que ahora mismo amenazan con destruir este lugar paradisíaco, ahora es el cambio climático el que amenaza con borrar del mapa estas hermosas islas. El océano se ha encargado de robarle territorio milímetro a milímetro a estas islas que de manera inexorable van desapareciendo poco a poco del mapa. Una carrera contra reloj ya a comenzado por parte de muchas personas que están ya luchando por salvar de alguna manera esta parte del mundo. Según más de 2,000 científicos que participaron en el ultimo congreso sobre “Cambio Climático”, dijeron que según sus previsiones las islas Maldivas desaparecerán antes de que este siglo termine y quedaran sumergidas en el océano como si de la Atlántida se tratara.
1- Islas Salomon
Estos impresionantes oasis en medio del océano, se están perdiendo debido al calentamiento global y es por eso que en la cumbre de Copenhague de 2009 y en la ultima cumbre sobre calentamiento global en Cancún México se hablo de las implicaciones que esta teniendo el esta crisis climática que ha fomentado olas de calor y aumento en el nivel del mar, además de lo que se va hacer para luchar contra esta tremenda tarea que tenemos los seres humanos ante lo que es el máximo desafió que hemos enfrentado como humanidad en los últimos 2000 años. 
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este