Visita A La Virgen De Guadalupe En Su Basílica Y Recorrido Por Su Villa
 

Rampas para pasar a los pies de “La Virgen de Guadalupe”

Tubos del órgano

Santo Cristo Del Atentado
El 14 de noviembre de 1921 pusieron una bomba en un ramo de flores frente a la imagen de la virgen de Guadalupe en la basílica, a las 10:30 hrs. Exploto doblando este Cristo de latón, sin dañar absolutamente en nada la imagen de “La Virgen de Guadalupe”

Antigua Basílica

Iglesia De Indios
Aquí vivió San Juan Diego con la tilma de ayate de La Virgen de Guadalupe
Fue el primer lugar donde estuvo la imagen de La Virgen de Guadalupe

Columna de la capilla de las rosas
Cuarta aparición

En este templo había un pozo de aguas milagrosas

Jardín de la ofrenda

La ofrenda

Escalinata oriente

Capilla del cerrito del Tepeyac

Altar de la capilla del cerrito del Tepeyac

Escalinata poniente  
Bautisterio (a la derecha)

Bautisterio

Interior del Bautisterio

Estatua del Papa Juan Pablo II

Antigua Basílica
Papamóvil (Izquierda) Estatua del Papa Juan Pablo II (Derecha)

Pintura hecha en el suelo con polvo de colores

Cruz del Peregrino

Placa Infrarroja
El fotógrafo J. Jesús Cataño W. Fue comisionado por la Sagrada Mitra de México para dirigir los trabajos tomados directamente del original, para reproducir La Imagen de “La Virgen de Guadalupe” en la forma más exacta posible.
“La imagen posee una IRRADIACION sui generis del amarillo QUE NO ES PERCEPTIBLE AL OJO HUMANO”; existe el hecho físico de las placas fotográficas para que cualquier persona lo pueda comprobar.
Esto es una prueba MUY SERIA de la realidad del milagro. Los datos que dieron las placas son suficientes para convencer al más reacio.

Las 46 estrellas del Manto de la Virgen no están puestas al azar, sino que corresponden a su posición en las constelaciones en el solsticio de invierno de 1531.

Es un trabajo interesante del Doctor Homero Hernández Illescas, astrónomo e investigador que estudia el “efecto amorfico” en la concavidad del firmamento.
En la imagen adjunta se presentan 15 constelaciones de las estrellas que están en La Virgen de Guadalupe.

El Nican Mopohua, es el relato verdadero de las apariciones de La Virgen Maria a Juan Diego (Cuauhtlactoatzin), fue escrito en Náhuatl en papel hecho de pulpa de maguey, se reconoce como un amoxtli (códice azteca).

Tonantzin (Madrecita Venerable) Guadalupe. El Nican Mopohua recibe ese nombre, porque así comienza la narración en lengua náhuatl, cuya traducción es “Aquí se narra” y consta de 219 párrafos narrativos.
Párrafos introductorios del nican mopohua.
(Nahuatl)
Nican Mopohua, motecpana in quenin yancuican heytlamahuizoltica Monexiti in ceniquizca ichpochtli Sacta María Dios Inantzi, Tocihuapillatocatzin, in oncan Tepeyacac, motenehua Guadalupe.
Acattopa quimottititzino ce macehualtzintli itoca Juan Diego; Auh Zantepan monexiti in Itlazoixiptlatzin in ixpan yancuican Obispo Don Fray Juan de Zumárraga.
(Español)
Aquí se narra, en orden y concierto se refiere aquí, de que manera se apareció poco a maravillosamente la siempre Virgen Santa María, Madre de Dios, nuestra Reina, en el Tepeyácac, que se nombra Guadalupe(Feliciano V.)
Primero se hizo ver de un indito, su nombre Juan Diego; y después se Apareció su Preciosa Imagen delante del reciente Obispo Don Fray Juan de Zumárraga.
Primera Aparición
Madrugada Sábado 9 Dic 1531, Juan Diego iba a misa a Tlatelolco, la Virgen dijo:
28. “Sábete, hijo mío, muy querido, que Yo soy la siempre Virgen María, madre del verdadero Dios, Autor de la vida, creador de todo, y Señor del cielo y de la tierra, que está en todas partes, y es mi deseo, que se me labre un templo en este sitio.(Becerra Tanco).
29. Para en el mostrar (Feliciano V),
30. y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa (Feliciano V),
31. Porque en verdad yo me honro en ser vuestra Madre Compasiva, (JLG Guerrero)
32. tuya y de todas las gentes que aquí en esta tierra estáis en uno (JLG Guerrero)
33. y aquellos que me aman, y buscan, y de todos los que solicitaren mi amparo, y me llamaren en sus trabajos y aflicciones. (Becerra Tanco).
34. Porque ahí les escuchare su llanto, su tristeza, para remediar, para curar todas sus diferentes penas, sus miserias, sus dolores, (Rojas Sánchez)
35. y para realizar lo que mi clemencia pretende, ve a la casa del obispo de México y le dirás como yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo, que aquí en el llano me edifique un Templo; le contaras puntualmente cuanto has visto y admirado, y lo que has oído (Feliciano V)
Segunda Aparición
El mismo 9 de diciembre en la Tarde al regresar de la Misa, con la noticia de que el Obispo no lo tiene por cierto lo de erigir un templo.
La Virgen le dice:
60. “Escucha, hijito mío el más pequeño, ten por seguro que no son pocos mis servidores, mis embajadores mensajeros, a quienes podría confiar que llevaran mi aliento, mi palabra, que ejecutaran mi voluntad,(JL Guerrero)
61. pero es muy necesario que tu, personalmente, vayas, ruegues, que por tu intercesión se realice, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad (Rojas Sánchez)
62. pero mucho te ruego, mi Xocoyote, y te aviso con mucho cuidado, que otra vez haz de ir a ver mañana al Obispo (Boutirini)
63. y de mi parte hazle saber, hazle oír mi querer, mi voluntad, para que realice, haga mi templo que le pido, (Rojas Sánchez).
64. Y otra vez le dirás con empeño, de que manera, yo que soy la siempre Virgen Santa María, yo la Madre de Dios, te envío allí de mensajero (Ortiz de Montellano)
Tercera Aparición
Al día siguiente, domingo 10 de diciembre en la tarde, cuando Juan Diego (Cuauhtlactoatzin), regresaba de misa, dándole a la Virgen la noticia de que el Obispo había pedido una “señal” si en verdad era la Virgen. Y la Guadalupana le dijo:
92. “Bien está hijito mío, volverás aquí mañana para que lleves al Obispo la señal que te ha pedido,(Rojas Sánchez)
93. con eso te creerá y acerca de esto ya no dudará ni de ti sospechará, (Feliciano V),
94. y sábete, hijito mío, que yo te pagaré tu cuidado y el trabajo y cansancio que por mí has emprendido; (Feliciano V).
Al día siguiente no fue porque su tío se puso muy enfermo
Cuarta Aparición
Madrugada martes 12 Dic 1531, La Virgen le salió a su encuentro, junto “al pocito”
127. Dijo María santísima: sube, hijo mío muy querido y tierno a la cumbre del cerro, en que me has visto y hablado (Becerra Tanco)
128. Ahí veras muchas flores, córtalas, y júntalas, luego bájalas aquí a mi presencia (Bouturini)
130. y cuando llego a la cumbre, mucho admiro cuantas había, florecidas, abiertas sus corolas, flores las más variadas, bellas y hermosas, cuando todavía no era su tiempo (Rojas Sánchez)
131. porque entonces helaba mucho (Bouturini)
134. por cierto que en la cumbre del cerrito no era lugar en que se dieran flores, solo abundaban los riscos, abrojos espinas, nopales, mezquites (Rojas Sánchez)
137. y ella cuando las hubo visto las tomo en su manecita (Garibay)
138. y después de nuevo las fue poniendo en el hueco del manto (Garibay)
139. “hijo mío el menor, estas diferentes flores son la prueba, la señal que llevaras al Obispo (Garibay)
140. de mi parte le dirás que vea en ellas mi deseo, y que por ello realice mi querer, mi voluntad (Rojas Sánchez)
142. No muestres a persona alguna en el camino lo que llevas, ni despliegues tu capa, sino en presencia del obispo (Becerra Tanco)
183. Y en ese momento que desplego su blanca Tilma con las flores (JLG Gro.)
185. Se vio en ella pintada la imagen de María Santísima como se ve hoy(Becerra T.)
Algunos párrafos narrativos del nican mopohua.
10. Y oyó cantar arriba del cerrito: semejaba canto de varios pájaros preciosos; callaban a ratos las voces de los cantores; y parecía que el monte les respondía. Su canto muy suave y deleitoso, sobrepujaba al del coyototl y del tzinizcan y de otros pájaros lindos que cantan. (Feliciano V.)
11. Se detuvo a ver Juan Diego. Se dijo:
¿Por ventura soy digno, soy merecedor de lo que oigo?
¿Quizá nomás lo estoy soñando?
¿Quizá solamente lo veo como entre sueños? (Rojas Sánchez)
14. Y cuando cesó de pronto el canto, cuando dejó de oírse, entonces oyó que lo llamaban, de arriba del cerrito, le decían: “Juanito, Juan Dieguito” (Rojas Sánchez)
15. Luego se atrevió a ir donde le llamaban, no se sobresalto un punto, al contrario, muy contento, fue subiendo al cerrito, a ver donde le llamaban. (Feliciano V.)
16. Y cuando llego a la cumbre del cerrito, cuando lo vio una doncella que ahí estaba de pie, (Rojas Sánchez)
25. Le dijo: Hijo mío, Juan Diego, a quien amo tiernamente, como a pequeñito y delicado, ¿a dónde vas? (Becerra Tanco)
Pasaje cuando Juan Diego, da la vuelta al cerro, escondiéndose de la Virgen, iba por el sacerdote que le pide su tío Juan Bernardino, que se está muriendo, dijo:
103. Si voy derecho sin duda me vera la Señora y me entretendrá para que le lleve la señal al Señor Obispo (Bouturini)
108. La Virgen salió a su encuentro y le dijo: (Feliciano V.)
109.¿Que pasa, el más pequeño de mis hijos?
¿a dónde vas, a donde te diriges? (Rojas Sanchez)
112. Niña mía, la más pequeña de mis hijas, Señora, ojala este contenta.
¿Cómo has amanecido?¿Estás bien de salud Señora y niña mía? (Feliciano V.)
113. Voy a causarte aflicción: sabe, niña mía, que está muy malo un pobre siervo tuyo, mi tío, (Feliciano V.)
114. Le ha dado la peste, y esta por morir, (Feliciano V.)
119. Oyó María Santísima con semblante apacible y dijo: (Becerra Tanco)
120. “Oye hijo mío lo que te digo ahora: no te moleste ni aflija cosa alguna, ni temas enfermedad, ni otro accidente penoso, ni dolor”, (Becerra Tanco)
121. “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?
¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud?
¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Que mas has menester? (Feliciano V.)
122. Que ninguna otra cosa te angustie, te desasosiegue, que no te angustie la enfermedad de tu tío porque no morirá ahora de ella, ten por cierto y bien entendido que ya sano (Ortiz de Montellano)
123. Fue en ese momento que sano su estimado tío. (Ortiz de Montellano)

Incógnitas sobre la imagen de La Virgen de Guadalupe.
Es prodigiosa la conservación durante 479 años (2010) de esta maravillosa imagen.
”La duración normal de un ayate de fibra de maguey es de 10 a 20 años, esto se comprobó con las dos pinturas que mando hacer el Dr. José Ignacio Bartolache en 1787 con fibras parecidas”.
Es inexplicable que el hilo que une los 2 tramos del ayate, no se haya roto en 475 años con la tensión producida por el peso de estos 2 tramos.
”Estuvo expuesta durante 116 años al nitro del aire salitroso del Lago de Texcoco, que todo lo corroe y destruye, cuyas aguas algunas veces llegaban hasta la puerta de la Ermita”.
Además de la agresión y el calor de varias decenas de velas y veladoras y a esto también le debemos sumar que se encontraba al alcance de los fieles, quienes tocaban en el lienzo sus medallas, rosarios, imágenes, pulseras, etc. y los hombres en forma brusca sus espaldas.
En 1791 mientras limpiaban el marco de plata sobredorada, con una solución al 50 % de acido nítrico, cayó una parte del liquido sobre el ayate, pero no destruyo el tejido. Solo quedaron unas manchas amarillentas que están desapareciendo paulatinamente.
El Oftalmólogo Turati Álvarez afirma: “En las zonas donde el tejido se ha gastado, la pintura se encuentra fija en las fibras posteriores, “La Imagen se encuentra impresa o es parte de la misma tela y no es pintura sobrepuesta a ella”
Imágenes de Purkinje-Sanson
Son las imágenes que se forman dentro de nuestros ojos de todo objeto que vemos, el descubridor de estas imágenes nació en 1787 y la imagen de La Virgen de Guadalupe en cuyos ojos aparecen estas imágenes fue en 1531, es decir 256 años antes de que naciera el descubridor.
Es obvio que a nadie se le hubiera ocurrido pintar en los ojos de La Virgen de Guadalupe estas imágenes (aun no se habían descubierto).
Los primeros 11 Oftalmólogos que certifican por escrito la existencia de las imágenes en los ojos de La Virgen de Guadalupe son:
Enrique Graue; Javier J. Torroella; Eduardo Turati Alvarez; Rafael Torija Lavoignet; Armando Jorge Kuri; Ismael Ugalde Nieto; A. Jayme Palacios; José Roberto Ahued A.; Guillermo Silva Rivera; Ernestina Zavelta; y el Doctor Jorge Álvarez Loyo.
En 1929 Alfonso Marcue fue el primer descubridor de un rostro humano en los ojos de La Virgen de Guadalupe
En 1951 Carlos Salinas Chávez fue el segundo descubridor quien no solo encontró un rostro humano sino el busto completo de un hombre.
Las imágenes son tan pequeñas que son imposibles de pintar en el ayate tosco y sin aparejo.
Hasta la fecha no existe en el mundo una pintura que tenga en los ojos los reflejos ópticos de Punkinje-Sanson siendo la imagen de La Virgen de Guadalupe la única.
El Nican Mopohua original fue escrito sobre papel hecho de pulpa de maguey, como los antiguos códices aztecas, utilizando caracteres latinos reconocidos, como los que aprendieron los indios en la primera etapa de su conversión al cristianismo.
Su autor es el noble indio mexicano don Antonio Valeriano (1520-1605) poseedor del náhuatl clásico, llegó a dominar muy bien el español y el latín, además de las ciencias, artes y humanidades, en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.
Formó parte del grupo de investigadores indígenas que dirigía Fray Bernardino de Sahagún.
Su fuente de información fue el mismo Juan Diego Cuauhtlactoatzin (1474-1548), contemporáneo del padre de Antonio Valeriano y conocido de éste.
La crítica literaria confirma la veracidad del documento; el estilo, la huella profundamente indígena del autor y sobre todo las palabras de La Virgen de Guadalupe.
La Virgen de Guadalupe fue sucesivamente proclamada
- 25 de Mayo de 1754 El Papa Benedicto XIV declaro a La Virgen de Guadalupe Patrona de la Nueva España.
- 1895 Su Santidad León XIII Coronación de la Imagen Mexicana
- 1910 San Pio X La Virgen de Guadalupe Celestial Patrona de América Latina
- 1929 Su Santidad Pio XI inauguró en el Vaticano Monumento de Mármol de Juan Diego y Zumárraga y el16 de Julio de 1935 la declaro Celestial Patrona de las Islas Filipinas.
- 1933 Pio XII como Cardenal Corono en Roma Imagen de La Virgen de Guadalupe. El Papa Pío XII dijo PINCELES QUE NO ERAN DE ESTE MUNDO dejaron pintada una imagen dulcísima, que los siglos han respetado.
- 1960 Juan XXIII proclamo el año Mariano Guadalupano definiendo a La Virgen de Guadalupe “Madre de las Américas”. Su Santidad Pablo VI “Hizo florecer aquellas rosas con que atestiguo su precencia”.
- 6 de Mayo de 1960 (Dom) el Papa Juan Pablo II Beatifico a Juan Diego
- 12 de Mayo de 1992 inauguró Hermosa Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en la Basílica Vaticana
Julio de 2002 Canonización de San Juan Diego, por el Papa Juan Pablo II
San Juan Diego perteneció a la realeza de Texcoco, fue nieto de Netzahualcoyotl (Rey poeta que creía en un Dios único), 4° hijo de los 11 que tuvo el matrimonio de Netzahualpilli y Atzcazuchitzin y descendiente directo del emperador Moctezuma Primero.(Horacio Senties)
En la Independencia de México (15 Sep.1810) la Imagen de La Virgen de Guadalupe fue el estandarte de la guerra por la Independencia.
Es parte de la historia de la Independencia de México.
La Nueva Basílica fue consagrada el 12 de octubre de 1976.
El proyecto fue del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, teniendo un diseño circular de 100 mts de diámetro, de tal manera que la imagen en la TILMA, puede ser visto desde cualquier punto del templo.
Tiene cupo hasta 10,000 personas en el interior y de 50,000 en la capilla abierta del segundo piso dirigida al atrio.
Sus siete puertas en el frente, son una referencia a las siete puertas de Jerusalén, a las que se refirió Cristo.
La cubierta es una gran carpa que simboliza el Manto de La Virgen de Guadalupe que protege a todos los que la llaman y le oran.
Recopilado del libro:
“La virgen de Guadalupe”
“Nuestra Madre”
“Su origen Sobrenatural”
Las Apariciones: Un Hecho Histórico
La Imagen: Un Mensaje Pictográfico
El Acontecimiento: Un Evangelio
Presencia de la Virgen María en la Imagen
Descubrimientos Científicos de: Manuel de la Mora Ojeda y Luis M. Calderón Ojeda
Consultar en Internet: “www.virgendeguadalupe.org.mx”