Ubicado en el Departamento del Meta, el río más hermoso del Mundo, este río se escapó del paraiso. Tiene 100 kilómetros de recorrido y 20 metros de ancho. Ubicado dentro del Parque Natural y Nacional de La Macarena (Colombia). Está declarado patrimonio de la humanidad. Denominado de los cinco colores, porque sus piedras estan cubiertas de musgo y algas; amarillo, azul, rojo,verde y negro. El rojo corresponde a la macarenias clavígeras, una planta endémica que se adhiere con fuerza a las rocas donde el río fluye con más intensidad.

Esta planta se seca en verano, aunque vuelve a crecer en la época de lluvias, cambiando el colorido del río dependiendo de la época del año.
“El río de los sueños” presenta una sorprendente gama de colores que lo hacen realmente único e increíble. El Smithsonian Institute, de EEUU, declaro a la Serranía de la Macarena como el lugar más rico del Mundo en distintas formas de vida animal y vegetal.
Las aguas de Caño Cristales desembocan en el río Guayabero, recogiendo a su paso los innumerables brazuelos de las sabanas rocosas de la Sierra.
La Serranía de la Macarena alberga 420 especies de aves, 10 de anfibios, 43 de reptiles y 8 de primates. Su selva es húmeda subhidrofítica  de los pisos térmicos cálido, templado y frío.
La Serranía existe antes que la Cordillera  de los Andes y se ha determinado que este sitio es la semilla de la biodiversidad del país, ya que hace muchos años de allí empezaron a distribuirse las especies.
La resguardan los parques naturales de Picachos y Tinigua. Presenta yacimientos arqueológicos donde se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron allí. También encontramos los termales de la vereda Monserrate, Charcos y el Salto de la quebrada La Curia.
La importancia biológica a nivel mundial de la Macarena se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica.
En la selva de la Macarena la lucha por los nutrientes hace que el suelo se pueble de hongos variados que ayudan a descomponer los troncos de los árboles.

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este