(CNN) — Sexo, mentiras y asesinatos. A los estadounidenses parece que les encantan las teorías de conspiración y los rumores demasiados buenos para ser reales —escribe “George W. Bush IQ” en Google y ve el resultado— especialmente cuando se trata de política.

¿Sabías que George Washington no fue el primer presidente de la nación? La mafia mató a Kennedy, ah ¿y si el presidente Obama no nació en Hawai?
Todo lo anterior es muy divertido de platicar. Y todo es erróneo, o al menos no hay pruebas.
CNN revisa 11 teorías de la conspiración, mitos y leyendas urbanas para decirte qué es un hecho y qué es ficción.

El mito: George Washington no fue el primer presidente estadounidense.
Los hechos: Teóricos dicen que fue John Hanson, el presidente del Congreso Continental, el primer presidente de la nación, no George Washington.
La afirmación es simplemente falsa. La oficina del “Presidente de Estados Unidos” fue creada bajo la Constitución de 1787, mucho después de que Hanson había muerto.
El rumor: George W. Bush tiene el coeficiente intelectual más bajo de todos los presidentes.
Los hechos: Un reporte del Instituto Lovenstein en 2001 encontró que George W. Bush tuvo el IQ más bajo que cualquier presidente en los últimos 50 años. El reporte se encontró en la página lovensetin.org.
¿El problema? No existe el Instituto Lovenstein ni el reporte. Caso resuelto.
El mito: Los Pieles Rojas de Washington siempre predicen al ganador presidencial.
Los hechos: La afirmación es que, desde 1936, el resultado del último juego en casa de los Pieles Rojas, antes de la elección presidencial ha predicho el resultado de quién gana la Casa Blanca.
Así funciona: si los Pieles Rojas pierden, el partido en el poder pierde; y viceversa.
Aunque las circunstancias han funcionado en 17 elecciones de la historia moderna, es sólo otra superstición política que a los expertos les encanta usar —o tal vez para ocupar su tiempo—.
En 2004 los Pieles Rojas perdieron frente a Green Bay 28-14 el 31 de octubre. De acuerdo al mito, el presidente en el poder George W. Bush debió perder frente al senador demócrata John Kerry. No fue el caso. Kerry también perdió.
El mito: Sarah Palin no es la madre de Trig.
Los hechos: Poco después de que la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin fue anunciada como la pareja presidencial de John McCain, abundaron rumores acerca de que su hijo recién nacido, Trig, con síndrome de Down, no era suyo.
La campaña de McCain, junto con Palin, negaron el rumor.
Teóricos de la conspiración, ahora llamados Verdaderos Trigs, apuntan a fotos tomadas a finales de marzo de ese año, donde el estómago de Palin, dicen, está plano y no es la imagen de una madre embarazada. Pero otras fotos la muestran con el estómago redondo.
Luego está la pregunta de por qué Palin esperó tanto antes de buscar atención médica tras romper aguas durante un viaje a Texas. Los reportes indican que pasaron más de 15 horas para llevarla a un hospital luego de volar de vuelta a Alaska.
Algunos dijeron que el bebé, nacido en abril, pudo ser de su hija adolescente Bristol. Pero Bristol dio a luz a su propio hijo, Tripp, en diciembre. Mito deshecho.
La teoría: el gobierno estuvo detrás de los ataques del 11 de septiembre.
Los hechos: El atentado del 11S se han vuelto un pararrayos para los teóricos de la conspiración, quienes han ofrecido explicaciones alternativas al horror de ese día.
Algunas teorías incluyen al gobierno estadounidense detrás de todo el plan de terror, inclusive el ataque al World Trade Center, con el fin de llevar al país a una guerra contra Medio Oriente; el Pentágono no fue abatido por un avión comercial sino por un misil; el vuelo 93 de United no se estrelló luego de que los pasajeros entraran a la cabina, sino que un jet de la Fuerza Aérea lo derribó.
La revista Popular Mechanics revisó las afirmaciones y fue capaz de “desmenuzar cada una de ellas con pruebas contundentes y una sana dosis de sentido común”.
El mito: el senador John McCain tiene un hijo ilegítimo negro.
Los hechos: Hubo un esfuerzo durante las elecciones republicanas primarias de 2000 para iniciar una campaña difamatoria contra John McCain, quien se enfrentaba en una carrera apretada contra George W. Bush en Carolina del Sur, diciendo que el senador de Arizona tenía un hijo ilegítimo negro.
En una entrevista con el Today Show de NBC el año pasado, el operador político Karl Rove, quien se dijo estar detrás del rumor, aclaró la afirmación. Él dijo que no “tenía que ver” con el rumor, añadiendo que fue de “un profesor en la Universidad Bob Jones” y no la campaña de Bush.
McCain y su esposa, Cindy, tienen una hija adoptiva nacida en Bangladesh.
Bush terminó ganando en Carolina del Sur 53% contra 42%.
El cargo: Los Clinton fueron responsables por la muerte de Vince Foster.
Los hechos: En el verano de 1993, Vince Foster, asesor legal de la Casa Blanca durante la administración Clinton y amigo cercano de la pareja, fue encontrado muerto en un parque federal en el norte de Virginia. Los investigadores lo declararon como un suicidio.
En 1994, el Proyecto Arkansas —un esfuerzo para desacreditar a los Clinton— propuso la idea de que la pareja fue responsable de la muerte de Foster y otros que pudieron tener evidencia contra el ex gobernador de Arkansas.
Tres investigaciones resultaron sin evidencia. Los Clinton han negado vehementemente cualquier implicación del rumor, sin embargo, llegó a los medios de comunicación y a círculos del Partido Republicano.
El cargo: el republicano Gary Condit estuvo involucrado en la desaparición de Chandra Levy.
Los hechos: La desaparición de 2001 de Chandra Levy, una becaria para el Buró de Prisiones federales, atrajo la atención del país luego de que sus padres descubrieran una conexión con el entonces legislador demócrata de California Gary Condit.
Nunca fue un sospechoso en el caso, pero fue interrogado intensamente por detalles del paradero de Levy. También se rumoró que Condit tenía relaciones sexuales con Levy, un alegato que repetidamente se rehusó a contestar.
Pero el semen de Condit se encontró en sus calzones, de acuerdo con un biólogo del FBI, quien testificó en un juicio de 2010.
El cuerpo de Levy fue encontrado en un parque de Washignton más de un año después de su desaparición. El inmigrante salvadoreño Ingmar Guandique -que estaba prisión por otro crimen-, fue condenado por el asesinato y sentenciado a 60 años en prisión en 2011.
La teoría: alguien además de Lee Harvey Oswald mató a John F. Kennedy.
Los hechos: décadas después del asesinato de John F. Kennedy en Dallas, los disparos y eventos que le siguieron todavía le causan fascinación a muchos estadounidenses.
Mucho del interés está basado en la teoría de que el crimen fue el resultado de una conspiración, no de un asesino solitario, Lee Harvey Oswald.
Las teorías incluyen que Kennedy “fue asesinado por agentes de la CIA actuando por enojo sobre la Bahía de Cochinos o por orden del vicepresidente Lyndon Johnson”; por la KGB o por “mafiosos enojados”, de acuerdo con la revista Time.
Pero la Comisión Warren, establecida para investigar el asesinato, encontró que Oswald fue un asesino solitario, pues no hubo un segundo matón.
El mito: El presidente Zachary Taylor fue asesinado por envenenamiento.
Los hechos: Taylor, el presidente 12 de la nación americana, se rumora que murió luego de ser envenenado por arsénico, posiblemente administrado por su esposa.
Esto fue negado por científicos especialistas en ADN en 1991.
Oficiales médicos en Kentucky dijeron que no fue envenenado, sino que murió por causas naturales, como gastroenteritis. Los resultados se obtuvieron luego de examinar tejidos de Taylor.
“La pregunta de si fue envenenado o no ya no estará pendiente”, dijo el médico forense, Richard F. Greathouse del Condado de Jefferson al diario The New York Times. “Hemos resuelto eso de una vez”.
Se encontró arsénico, pero oficiales estatales dijeron que los niveles eran demasiado bajos para considerarse mortales.
El mito: Barak Obama no nació en Estados Unidos.
Los hechos: CNN ha investigado esta afirmación de un grupo que dice que el presidente 44 de la nación no nació en Estados Unidos y por ende, no puede ser presidente.
El equipo de Obama y el estado de Hawai publicaron una certificación de que nació vivo que documenta el nacimiento del presidente el 4 de agosto de 1961. Este no es el certificado de nacimiento original, pero es un documento legal. En Hawai y otros estados no otorgan certificados de nacimiento cuando se piden después.
El certificado, dicen oficiales, le permite a una persona nacida en Hawai obtener su licencia de conducir, comprar terrenos y obtener un pasaporte estadounidense.
Un grupo, llamado birthers, dice que Obama no quiere enseñar su certificado de nacimiento porque no nació en Estados Unidos.
Pero oficiales del estado —incluyendo al gobernador Neil Abercrombie y al doctor Chiyome Fukino, ex director del Departamento de Salud de Hawai— dicen que vieron el documento, y que Obama nació en Estados Unidos.
Además, el anunció de su nacimiento apareció en dos periódicos de Honolulu. Los anuncios se proveen a los periódicos por el Departamento de Salud y no por miembros del público, según los funcionarios.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este