Una vez más, y como cada 7 de abril desde 1950, se conmemora el Día de la Salud. Todos los años para esta fecha, la Organización Mundial de la Salud alerta a la población sobre algún tipo de problema y, en esta oportunidad, eligió hacerlo sobre la resistencia cada vez mayor que presentan las bacterias y virus a los antibióticos (fenómeno conocido como resistencia antimicrobiana o RAM).
Esta situación, explicó a TN.com.ar el ex secretario de Salud Doctor Adolfo Sánchez de León, se da básicamente por dos razones: una natural que tiene que ver con el hecho de que los microorganismos mutan muy rápidamente y otra asociada al mal uso de los antibióticos, que puede estar relacionado con la mala calidad de los medicamentos o con su uso irracional.

Asimismo, Sánchez de León sostuvo que nuestro sistema de Salud está en muy malas condiciones respecto al de otros sistemas en países vecinos. “Tenemos una crisis tremenda. A cada hora muere un chico y el 60% de esas muertes son evitables, la mortalidad materna es récord, el 10% de los menores de 5 años está desnutrido y el presupuesto destinado a Salud es el más bajo de la historia”, destacó.
Sánchez de León también informó sobre cuáles son las enfermedades que más preocupan a los médicos en este siglo XXI. Según contó, se las puede clasificar en tres grupos:
1) Enfermedades de transmisión, como la sífilis, el SIDA (que aunque está mucho más controlado que años atrás, sigue preocupando) y otras vinculadas a la pobreza, como por ejemplo la tuberculosis.
2) Enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares (ej. infartos) o el cáncer.
En estos casos es muy importante, resalta Sánchez de León, tomar medidas de prevención. “Comer sano” para evitar la obesidad; hacer actividad física para reducir el estrés y consultar al médico para realizarse los “chequeos médicos” anuales correspondientes .
3) Enfermedades relacionadas con la salud mental. En este grupo se incluyen todos los trastornos de ansiedad, depresiones, ataques de pánico, etcétera.
Al respecto, el psiquiatra Gregorio Alcain (MN 74584), ex director de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad, explicó las causas por las que “cada vez más” oímos hablar de trastornos mentales.
“Estas enfermedades siempre existieron. Lo que ocurre es que antes no había un diagnóstico tan preciso sobre ellas. Además, la sociedad alienante en la que vivimos hizo que aumentaran los casos de trastornos por ansiedad”, sostuvo Alcain en diálogo con TN.com.ar.
“A esto se le suma que la población aumentó y que los conocimientos médicos avanzaron, lo que influyó notoriamente en las enfermedades prevalentes”, explicó Alcain y precisó: “Hoy, un paciente con esquizofrenia (la madre de las enfermedades mentales), si está medicado, puede vivir en sociedad, casarse y tener hijos. En la esquizofrenia, la prevalencia es del 1 por ciento. Quiere decir que cualquier persona, tiene una posibilidad en 100 de tener esquizofrenia, pero si esa persona tiene un padre que padece la enfermedad, ese porcentaje aumenta a un 8 por ciento; si sus dos pares la padecen, el porcentaje aumenta al 22 por ciento; y si además tiene un hermano gemelo que la padece, el porcentaje sube a un 86 por ciento”. 
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este