El artista estadounidense Bryant Austin comenzó realizar fotografías a tamaño real de ballenas hace siete años. “Durante esos momentos en los que estoy a solas con las ballenas, y sus ojos me quedan al alcance de la mano, me siento como si hubiera llegado a casa. Es difícil de describir”, le cuenta Austin a BBC Mundo.

“Lo que me propongo es captar la expresión tranquila y de sabiduría que hay en los ojos de las ballenas, y compartir esos momentos evocadores con un público más amplio. Para lograr esto, tengo que fotografiar a las ballenas en sus condiciones naturales”, agrega el fotógrafo.

“Me paso una gran cantidad de tiempo en presencia de grupos específicos de las ballenas. Mi principal reto es esperar pacientemente a los momentos excepcionales, cuando una ballena curiosa elige acercarse a mí a una distancia lo suficientemente pequeña que me permita crear imágenes de alta resolución y que luego puedan ser reproducidas a las dimensiones de tamaño natural”, comenta Bryant.

Bryant Austin ha pasado inmumerables horas bajo el mar cerca de estos enormes animales. “Lo que todavía no hemos aprendido de ellos es lo que me obliga a continuar con este trabajo”, comenta el artista a BBC Mundo. Esta foto es una composición lograda con muchas fotos de un cachalote.

“Mi objetivo es que sean más visibles para el mundo. Deseo hacer una pequeña contribución que ayudará a asegurar que todavía estén aquí en las próximas décadas. La pérdida de los cerebros más grandes que jamás hayan existido en nuestro planeta es una tragedia que espero podamos evitar”, asegura Austin.

Bryant Austin dirige la organización Conservación de Mamíferos Marinos a través del arte. “El objetivo de un artista es evocar la emoción mediante su trabajo. Las palabras, números y gráficos son importantes porque promueven razones para proteger a las ballenas. Pero para lograr cambios en la percepción y el comportamiento hacia las ballenas y su medio ambiente, debe haber algo más convincente. Aquí es donde el arte tiene gran potencial sin explotar”, concluye.

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este