Estas fotos fueron tomadas en el interior impresionante zona de exclusión de Montserrat.

Esta ciudad fue evacuada por erupción del volcán Soufrière Hills. El volcán es el más activo del Caribe y el causante del abandono de la capital de la isla hace años, debido al peligro que esta montaña supuso para sus habitantes.

La isla de Montserrat es dependiente del Reino Unido y está situada al sureste de la isla de Puerto Rico, en el mar Caribe. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de la ONU. Es una de las Islas de Sotavento, que forman parte de las Antillas Menores o Pequeñas Antillas al suroeste de Antigua y al noroeste de Guadalupe. La isla toma el nombre de la montaña de Montserrat (situada cerca de Barcelona, en España) que le da Cristóbal Colón en 1493.

Cristóbal Colón descubre la isla en 1493 y la bautiza con el nombre actual. Sin embargo, no es hasta 1632 cuando llegan los primeros colonos británicos. Francia intenta ocupar la isla en dos ocasiones, entre 1664 y 1668 y después entre 1782 y 1784, sin embargo los británicos restablecen el poder.

En 1956 la isla deja de ser administrada como parte de la Federación de Sotavento y en 1967 la isla decide continuar su estatus colonial. En 1989 la isla había sido azotada por el huracán Hugo.

Hasta el año 1995 la capital de la isla era Plymouth, centro administrativo de la isla y muy bien equipada [tenía incluso un aeropuerto], en Julio de ése año el volcán Soufrière Hills [algo así como ‘Las colinas sulfurosas’] que no entraba en erupción desde el siglo XVII, expulsó material piroclástico que destruyó parcialmente la ciudad.

En los dos años siguientes se intentó reconstruir pero en 1997 una erupción dejó la ciudad en el estado que podéis ver en las fotos, el aeropuerto quedó completamente destruído y se abandonó la ciudad. Además debido a que no se la evacuó a tiempo murieron 19 personas. Después de este suceso se creó una ‘zona de exclusión’ al sur de la isla en la que no se puede entrar sin los permisos correspondientes.

A partir de finales de 2006 y hasta 2010 se han seguido registrando erupciones del volcán, uno de los más monitorizados del mundo. Así que en realidad esta historia aún no ha finalizado.

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este