Especies raras en vías de extinción:
Este murciélago frugívoro de nariz de tubo proveniente de las montañas Muller Gama, aun no tiene nombre. Es popularmente conocido como el murciélago Yoda (Tube-nosed Fruit Bat Nyctimene). Común de Papua Nueva Guinea
Probablemente este restringida a los bosques montañosos en la isla. Los murciélagos frugívoros son importantes dispersores de semillas en los bosques tropicales.
La lagartija satánica cola de hoja (Satanic Leaf-tailed Gecko (Uroplatus phantasticus)), es las más pequeña de las 12 especies de lagartijas con aspectos extraños. Son lagartijas nocturnas, arbóreos, que presentan camuflaje muy críptico y son endémicas de Madagascar.
Sólo se encuentran en los bosques primarios, sin ser molestado, por lo que sus poblaciones son muy sensibles a la destrucción del hábitat.

La Rana Pinocho (Frog (Litoria sp. Nov)), tiene una protuberancia en su nariz (como pinocho) que apunta hacia arriba cuando el macho está llamando, pero apunta hacia abajo cuando esta menos activo. La rana representa un distintivo particular, que los científicos están interesados en documentar y estudiar más.

El saltamontes pavo real (Peacock katydid (Pterochroza ocellata)), es un insecto de selva que emplea dos estrategias efectivas para protegerse de los depredadores: de un vistazo casual se ve como una hoja muerta, parcialmente dañada…

… pero si se siente amenazado de repente se revela un par de puntos brillantes ojos y empieza a saltar con entusiasmo, lo que da la impresión de una gigantesca cabeza de un pájaro picoteando al atacante.

Los machos de esta especie producen un sonido muy fuerte, pero casi por completo por ultrasonido (y por lo tanto inaudibles para los seres humanos) para acortejar.
El saltamontes pavo real se encuentran en el Escudo Guayanés, en las tierras bajas, bosques no perturbados. Si bien actualmente no están amenazadas, su supervivencia está estrechamente ligada a la supervivencia de su hábitat.

Araña Goliat Come-Ave (Goliath bird eating spider (Theraphosa blondi)). Es la más grande (en peso) araña en el mundo, alcanzando el peso de 170g y la separación entre las patas de 30cm.

Ellos viven en madrigueras en el suelo de las selvas tropicales y pese a su nombre, se alimenta principalmente de invertebrados (aunque se han observado comer pequeños mamíferos, lagartos e incluso serpientes venenosas).
Tienen colmillos venenosos (no mortal para los humanos), pero su principal línea de defensa son los pelos urticantes que cubren todo su cuerpo? cuando se ven amenazados frotan sus piernas contra el abdomen y enviar una nube de dardos microscópicos que se alojan en la piel y las membranas mucosas del atacante, causando dolor e irritación de larga duración.

El escorpión emperador (The Emperor scorpion (Pandinus imperator)). Con un cuerpo de ocho pulgadas de largo, este es uno de los más grandes escorpiones en el mundo (una especie de la India es supuestamente un poco más largo

A pesar de su enorme tamaño, se alimentan principalmente de termitas y otros pequeños invertebrados, y su veneno no es particularmente dañino para los humanos. El veneno de esta especie contiene compuestos que están en estudio como posibles fármacos para controlar la arritmia (una enfermedad del corazón) y la betacarbolines fluorescente azul que cubren su cuerpo (sólo visible con luz ultravioleta) se estudian para comprender la degeneración oxidativa de las proteínas en los ojos humanos, lo que conduce a la ceguera de cataratas.

Dinospider Atewa (Atewa dinospider (Ricinoides atewa)). Esta pequeña criatura extraña parece un cruce entre una araña y un cangrejo, y los machos tienen sus órganos reproductivos en las piernas. Se les considera muy rara, con sólo 57 especies conocidas de este grupo en todo el mundo.

Pertenece a un linaje de animales que han permanecido prácticamente sin cambios desde el Carbonífero, hace más de 300 millones de años. En la actualidad, se encuentran sólo en América Central y del Sur, y África Occidental. Se alimentan de termitas y larvas de hormigas. Es el miembro más grande de este grupo de animales (11 mm de largo).

La salamandra ET (The ET Salamander (Bolitoglossa)). Este género de salamandras tiene las patas totalmente palmeadas que les ayudan a subir muy alto en los bosques tropicales. Adicionalmente, tampoco tienen pulmones y respiran a través de su piel.

Hormiga Anzuelo (Fish-hook ant (Polyrhachis bihamata)). Los científicos, así como los depredadores de aves y mamíferos, lo piensan dos veces antes de jugar con esta hormiga de gran tamaño (1,5 cm) de los bosques de Camboya.

Las espinas curvas pueden fácilmente cortar la piel y tienden a mantenerse durante un tiempo. Estas hormigas viven en un gran número de nidos en los troncos de árboles muertos en el suelo del bosque, y cuando son atacados salen del enjambre y se enganchan entre sí, por lo que la extracción de una hormiga individual es muy difícil para el depredador. El comportamiento de enganche juntos es involuntario (no se buscan entre sí para conectarse), sin embargo es muy eficaz como mecanismo de defensa.

El Pez Flasher (The Flasher Wrasse (Paracheilinus nursalim)). Los machos pasan por un ritual de cortejo impresionante en donde colores “eléctricos” intermitentes son utilizados para atraer a las hembras cercanas. La danza de cortejo se lleva a cabo todas las tardes, a partir de aproximadamente una hora antes del atardecer y continuando hasta el anochecer. La boca y los labios modificados permiten a los peces alimentarse, respirar, y sujetarse al sustrato a través de la succión.

Hormiga Tigresa (Tigress ant (Strumigenys tigris)). Esta hormiga puede no ser tan grande como un tigre, pero es igual de feroz y peligrosa para pequeños invertebrados de los bosques tropicales de Papúa Nueva Guinea. Esta pequeña hormiga (alrededor de 2 mm de largo) pasea con sus mandíbulas abiertas para poder capturar pequeños invertebrados con gran velocidad.

Su hermoso patrón de colores ayuda a que se mezcle en los palos descompuestos en los que vive. Hormigas depredadoras como estos ayudan a mantener las poblaciones de organismos pequeños en balance.

Nyctimystes sp. Una rana de árbol grande, de aproximadamente 15 cm, con enormes ojos se encontró junto a un río de montaña en Papua Nueva Guinea. Pertenece a un grupo de ranas con un patrón inusual en los párpados y sus renacuajos tienen enormes bocas con succionadores que les permiten raspar las rocas expuestas en entornos de flujo torrencial.

Rata de árbol chinchilla (Chinchilla Tree Rat (Cuscomys ashaninka)). Fue descubierto en la cordillera de Vilcabamba, los andes peruanos, muy cerca del mundo de las famosas ruinas de Macchu Picchu. Es inusual descubrir una especie de este tamaño (similar a la de un gato doméstico). Es de color gris pálido, posee una constitución robusta, tiene garras grandes, y se caracteriza por una franja blanca a lo largo de su cabeza.

Se cree que estar relacionado con las ratas chinchillas que se sabe que han sido enterrados al lado del pueblo inca en sus tumbas. El hecho de que se trata de un nuevo género, hizo el descubrimiento sea aún más emocionante, ya que sugiere que podría haber muchas más especies similares a la espera de ser descubiertos.

Tiburón andante (Walking shark (Hemiscyllium galei)). No se deje engañar por su nombre, este tiburón puede nadar. Sin embargo, prefiere caminar a lo largo de las planicies de los arrecifes de poca profundidad en sus aletas, se aprovechan de camarones, cangrejos, caracoles y peces pequeños. Surgen por encima del arrecife, muestra su grandeza y con la misma rapidez de buceo regresa de nuevo a sus guaridas en el coral.

Bagre boca-succionadora (Suckermouth catfish (Pseudancistrus kwinti)), viven a lo largo del curso inferior del río Coppename, en Suriname. La boca-succionadora exhibida por estos bagres les permite adherirse a los objetos en sus hábitats, incluso en aguas de corriente rápida. La boca y los dientes también están adaptados para alimentarse de una variedad de alimentos como las algas, invertebrados y detritos. El pez gira sus mandíbulas superior e inferior para raspar el sustrato para comer algas, etc

Una nueva especie de Honeyeater ahumado (Smoky honeyeater), se descubrió a una altitud de 1.650 m (5.445 pies) sobre el nivel del mar, en las montañas Foja de Nueva Guinea occidental.

Esta ave cantora de tamaño medio, color gris ahumado, tiene un pico corto y negro, y cada ojo está rodeado por un panel de color naranja-rojo de piel desnuda, por debajo del cual pende una barba colgante. Son estas características que la distinguen de los Honeyeater comunes.
Adicionalmente, la especie es muy tranquila, rara vez da alguna vocalizaciones. Es un habitante común y desprevenido de las tierras altas en Foja. El Honeyeater come néctar y poliniza las flores por lo tanto, también se alimenta de insectos y por lo tanto ayuda a regular sus poblaciones.

Gola Malimbe (ballmanni Malimbus). Se observó en bandadas mixtas en Diecke Bosque, al sureste de Guinea. Anteriormente sólo se conocía desde el este de Sierra Leona, Liberia y el oeste de Costa de Marfil.

Libelula Platycypha Eliseva (Dragonfly Platycypha eliseva), los machos de esta especie tienen una combinación única de colores que lo diferencian de otras especies, especialmente el amarillo en el abdomen y las tibias de color rojo y blanco.

La especie fue encontrada en tres arroyos claros arenosos (2-5 m de ancho) a 5 km del río Congo. La especie puede ser localizado: a pesar de ser visible, está ausente de las colecciones importantes de las áreas circundantes.

Conservación Internacional Blattodean (Conservation International Blattodean (Simandoa conserfariam)). Estos interesantes insectos son conocidos por una única cueva en Simandoa, Guinea. Se alimentan del estiércol de murciélagos gigantes que habitan en la cueva, ayuda a reciclar y soltar los nutrientes atrapados en ella.

La especie fue nombrada después de “Conservación Internacional “, ya que es un ejemplo importante, pero generalmente subestimado, de los servicios del ecosistema proporcionados por muchos organismos que no son carismáticos, los servicios que hacen la vida de otros organismos, incluyendo a los humanos, posible.

El saltamontes RAP (RAP katydid (Brachyamytta rapidoaestima)) fue descubierto en Ghana y Guinea. Esta especie recién descubierta es un depredador del tipo sentarse y esperar, escondido en la parte inferior de las hojas, y ataca a los insectos pequeños que cometen el error de caer sobre la hoja.

Los varones se comunican con las hembras mediante la producción de canciones de ultrasonidos que son inaudibles para los seres humanos. Vive en los hábitats más amenazados de África Occidental que el programa RAP está tratando de salvar (su nombre RAP (Rapid Assessment Programme) se debe a que dicho grupo fue el que la descubrió)

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este