No puede haber duda de que el siglo XX es uno de los más notables en la historia humana por sus incomparables avances tecnológicos y descubrimientos científicos, un ritmo que continúa hasta nuestros días. 
De hecho, hay tantos artículos nuevos inventados y descubrimientos realizados en el siglo pasado que fue sumamente difícil preparar la lista con tan sólo diez (razón por la cual habrá una serie de omisiones notorias). Sin embargo, creo que logramos reducir la lista hasta llegar a las diez innovaciones o tecnologías que han tenido la mayor influencia en la humanidad, tanto positiva como negativa.
Sin más demora y sin ningún orden en particular, les presentamos nuestra lista para los diez grandes inventos / descubrimientos del siglo XX:
10. Energía Nuclear
La energía nuclear fue para el siglo XX lo que la energía de vapor fue para el siglo XIX: un cambio de jugador. De repente, la humanidad tuvo una fuente de energía que no contaminaba, era eficiente y prácticamente ilimitada, por lo que tenía el potencial para cambiar el planeta de un día a otro.
Por desgracia, fue una espada de dos filos, en donde esta misma fuente de energía fue utilizada para crear las armas más destructivas de la historia, amenazando la supervivencia humana con su presencia. Adicionalmente, mientras las plantas nucleares no arrojaban contaminantes al aire, estaba el riesgo de caer en manos incompetentes, teniendo la capacidad para hacer regiones enteras radiactivas, y por lo tanto, inhabitable durante generaciones (como se demostró en Chernóbil en 1986 y más recientemente en Fukushima en el 2011)
Sin embargo, es difícil negar el impacto general positivo que la energía nuclear ha tenido. El temor a la destrucción mutua asegurada probablemente impidió que el mundo experimente una tercera guerra mundial y, cuando se opera con seguridad, las centrales nucleares son verdaderamente una magnifica y rentable fuente de energía que tiene la capacidad de dar energía a ciudades enteras. La única pregunta es si somos lo suficientemente maduros como para manejar ese poder en el futuro próximo.
9. La computadora personal
Es difícil imaginar nuestro mundo hoy día sin computadoras. Por supuesto, han existido desde la Segunda Guerra Mundial, pero eran anticuadas, masivamente caras y tenían la potencia de cálculo de un ladrillo. Cuando Steve Wozniak y Stephen Jobs presentaron la Apple en 1976, todo cambió y el resto es, como dicen, es historia.
Hoy, por supuesto, están en todas partes y nos hemos vuelto tan dependientes de ellas que muchas personas se sienten casi desnudos sin ellas. Para algunos, proporcionan incluso su medio de subsistencia de vida: los utilizamos para hacer un seguimiento de nuestras finanzas, escribir libros, logotipos de diseño y venta de bienes raíces. Además, están reemplazando rápidamente a la radio y la televisión en su habilidad para entretenernos con música, películas y juegos. Hace que sea difícil de entender cómo nuestros antepasados lo hicieron tan bien sin ellas, ¿no? (Foto: The Apple 1, 1976)
8. El Avión
Así como la locomotora hizo del mundo un lugar más pequeño en el siglo XIX, el avión hizo lo mismo para nosotros en el siglo XX, ha reducido nuestro planeta hasta el punto que una persona puede volar a cualquier parte del mundo en cuestión de horas.
No sólo han logrado que viajar sea más rápido y seguro, las aeronaves también proporcionan muchos otros servicios, como por ejemplo: las fumigaciones, lucha contra los incendios forestales, entrega de paquetes de un día a otro, etc…
También revolucionó la guerra, convirtiendo la batalla en un asunto de plena competencia por la sofisticación de las máquinas, ocasionando que la forma en que se libran las guerras haya cambiado por completo. Por supuesto, también han sido responsables de nivelar ciudades enteras y llevar la guerra a la población civil que rara vez había estado afectada directamente por la guerra hasta la siglo XX, pero ningún invento es perfecto…
7. El Automóvil
Aunque estuvo bajo desarrollo en Europa durante el siglo XIX, el automóvil no fue realmente una fuente práctica y fiable de transporte hasta el siglo XX.
Una vez que lo logró, cambió todo, de un dia a otro el caballo y el coche se convirtió en un anacronismo pintoresco. También supuso una revolución en el mercado, gracias a los beneficios de los camiones transportadores de mercancías.
Y sobre todo, gracias al estilo de la línea de montaje de producción de Henry Ford, hizo el automóvil asequible y accesible para la persona promedio (antes del modelo T de la Ford introducido en 1908, sólo los fabulosamente ricos podían permitirse un automóvil). El automóvil nos dio a todos un grado de libertad de movilidad personal, que nuestros antepasados sólo podían soñar.
6. Los Cohetes
Mientras que los cohetes fueron inventados y utilizados por los chinos hace más de tres mil años atrás (y utilizado de vez en cuando por los griegos y romanos) no fue hasta el siglo XX que se convirtió en algo más que una atracción deslumbrante o una inofensiva pero eficaz “arma de terror” para los ejércitos antiguos.
En el siglo XX, los cohetes se hicieron más grandes, más potente y lo más importante, que se volvieron controlables, por lo que de repente se hizo útil tanto como armas de guerra y, aún más vital, como nuestros medios de acceso al espacio exterior.
Con los cohetes logramos ir a la luna, colocamos satélites en órbita alrededor de nuestro planeta, también fuimos capaces de utilizar el GPS, predecir el tiempo, hacer llamadas internacionales o incluso el uso de nuestros teléfonos celulares la mayor parte del tiempo.
5. El Submarino
Aunque los buques sumergibles se utilizaron en el pasado (el CSS Hunley durante la Guerra Civil) y el primer submarino fue inventado en 1880, no fue hasta la siglo XX que el submarino moderno entró en juego. Lo que comenzó como un irritante, pero aun arma mortal, en la Primera Guerra Mundial se convirtió en una monstruosidad en la Segunda Guerra Mundial (se hunde más que cualquier otro tipo de arma utilizada).
Hoy en día, con la llegada de la energía nuclear (que le dio al submarino rango y resistencia casi ilimitada) se ha convertido en el buque de guerra capital en casi todas las marinas de primera clase del mundo y como tal ha hecho la guerra naval del pasado obsoleto. ¿Qué tan efectivo es el submarino moderno? Pregunte a cualquier persona que haya servido en uno. Ellos dicen que sólo hay dos tipos de buques en el mundo: los submarinos y los objetivos…
4. Los antibióticos
Hasta que Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928, casi cualquier pequeña bacteria que alguien se hubiese contagiado era potencialmente fatal. Una vez que la penicilina (y luego toda la gama de antibióticos) entró en escena, la muerte debido a una infección bacteriana se hizo rara, lo que resultó en una reducción en la tasa de mortalidad y aumento de la expectativa de vida.
También fue efectivo contra flagelos del pasado, como por ejemplo la viruela, la fiebre tifoidea, la gonorrea y la sífilis, etc… en donde por lo menos las enfermedades venéreas se convirtieron en algo fácil de tratar.
3. La televisión
Sí, ya sé que destruye las células del cerebro y hace que la gente quede emocionalmente y psicológicamente dañadas, pero realmente, ¿dónde estaríamos sin la caja tonta? Es para la sociedad, la fuente de noticias, es profesor, es artista, narrador de historias e incluso la niñera… y cuando está en manos competentes, la televisión puede ser bastante útil.
Sin embargo, llena nuestros días con insipidez y todo tipo de anuncios estúpidos y desagradables, y es la razón más simple del porque las familias ya no comer en la cocina o en el comedor, sino que se apiñan en la sala de estar cerca de su televisor comiendo alimentos de microondas y sodas. 
Aun cuando todos pretendamos que la odiamos, no podemos dejar de ver lo que hay en la noche, y peor aún, la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de qué hacer con nuestro tiempo libre sin ella, que es probablemente el más triste comentario de todos.
2. El Internet
La computadora hizo la máquina de escribir obsoleta e hizo la escritura a mano cosa del pasado, pero realmente fue el Internet lo que convirtió a la computadora el monstruo que es hoy día.
Mientras el avión redujo nuestro planeta hasta el punto que se podría volar desde Nueva York a Londres en seis horas, el Internet permite estar allí en pocos segundos. Propaga la verdad hacia adentro y hacia afuera de los países represivos, fomenta revoluciones y las extiende a la velocidad de la luz.
También da a cualquiera la posibilidad de comprar y vender casi cualquier cosa, encontrar y atormentar viejos compañeros del colegio, ver los últimos videos de YouTube, e incluso encontrar su compañero de vida perfecta, todo por unos cuantos dólares al mes. Ah, y también se puede obtener información útil en el internet. ¿Dónde estaríamos sin ella?
1. La Radio
Pocas personas hoy en día pueden apreciar el impacto de la llegada de la radio en el siglo XX. No sólo hizo posible que de repente una persona pudiese ser oída en cientos o incluso miles de kilómetros de distancia sin el uso de un cable (todo un logro en los primeros años del siglo), también fue el centro de la vida familiar al final de la Segunda Guerra Mundial y en el estancamiento de los años cincuenta, cuando fue sustituido gradualmente por el artefacto recién inventado, la televisión.
Hoy en día, pareciera ser útil solamente en el carro como un medio para evitar que los conductores caigan dormidos sobre el volante o como una herramienta destinada a irritar a las masas. En su día, sin embargo, era tan vital para la existencia como la televisión, la computadora, el microondas y el teléfono celular son para nosotros hoy.