Las arañas presentan varios mecanismos para no quedar atrapadas en su propia red. Por ejemplo, en las tejedoras orbiculares (arañas de telas circulares), estos consisten en tejer dos clases de hilos en su red, los pegajosos y no pegajosos. En el caso de los primeros, esos forman los espirales externos de la red y es donde quedan atrapadas las presas. 
En el caso de los segundos, estos son los radios de la tela y los espirales internos (que es por lo general en donde ves a la araña reposar), de tal manera que cuando una presa cae en su red tu siempre la verás desplazarse por los radios y nunca por los espirales. 
Asimismo las arañas tejedoras a diferencia de la gran mayoría (no todas) de arañas cursoriales o arañas de suelo, presentan tres uñas que se usan para cardar la seda.

Otro mecanismo alterno que tienen las arañas es el presentar una cubierta de compuestos grasos en la punta de sus patas, los cuales permiten a la araña pisar las partes pegajosas de su red sin quedar atrapada. Estos ácidos grasos sin embargo, son especie-específicos y como te darás cuenta una especie de araña no puede caminar con facilidad sobre la tela de otras especies, y las que lo hacen con facilidad es gracias a la producción de ácidos grasos especialmente producidos para esto. Por ejemplo una característica muy especial de la araña cazadora conocida como Portia que se especializa en la caza de arañas tejedoras es que no se queda pegada en las telas de estas.
Por último, los peines en las arañas NO son para caminar sobre las telas estos se utilizan para envolver a sus presas y sólo están presentes en algunas familias de arañas, no en todas un ejemplo son las arañasde la familia Theridiidae a la que se le conoce comúnmente como arañas patas de peine. Un caso similar ocurre con las gotas adherentes, estas no explican porque la araña no se queda adherida, ya que, una araña simplemente no puede evitar pisar estas gotas debido a que el tamaño de estas es de tan sólo 50-100 MICRÓMETROS mientas que el tamaño de las uñas de las arañas, miden alrededor de 0.1mm, de tal forma que con una sola pisada abarcaría muchas de estas gotas.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este