El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán Temple Expiatori de la Sagrada Família), conocido simplemente como la Sagrada Familia (Sagrada Família), es una gran basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción (abril de 2011). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
A la edad de 31 años Gaudí se hizo cargo de la obra de este Templo, tras la dimisión del arquitecto inicial Francisco de Paula Villar, cuando ya se había construido una parte de la cripta subterránea. Gaudí cambió radicalmente el primer proyecto sustituyéndolo por uno propio, mucho más ambicioso, original y atrevido que el inicial.
Cuando esté terminada
La fachada de la Natividad es la parte de la obra que Gaudí deseaba dejar terminada como muestra y ejemplo para sus continuadores, ya que él, muy a su pesar, tuvo que aceptar que era imposible llegar a realizar una obra de esta envergadura en el corto período de su vida.
El proyecto consta de 18 torres. Las doce más bajas, entre las que se encuentran las ya construidas, corresponden a las tres fachadas, y están dedicadas a los Apóstoles. Cuatro, de superior altura, a los Evangelistas. Sobre el ábside, una de mayor diámetro, a la Virgen María y la más alta, que remata todo el templo, estará dedicada a Jesucristo.
Si lo construido hasta el momento produce admiración y congrega millones de visitantes de todo el mundo, la obra, una vez concluida, será uno de los más impresionantes monumentos creados por el hombre.
Las más recientes previsiones calculan que se podría llegar a finalizar dentro de unos treinta años, esto es, antes de que se celebre el segundo centenario del nacimiento del genial arquitecto.
Fachada de la Natividad
Aunque en algunos momentos las formas de la Sagrada Familia puedan recordar el estilo gótico, nada más lejos de la realidad en su esencia. Los pilares o columnas están inclinados, precisamente para contrarrestar un pequeño desplazamiento lateral.
Detalle De La Natividad                                                                         El Defensor De Los Inocentes
La desbordante riqueza de figuras y elementos decorativos de la fachada de la Natividad, se torna más sobria en la parte interna.
El Árbol De La Vida                                                                                  Pórtico De La Caridad
Las dos fachadas existentes, de la Natividad y la Pasión, han podido ser edificadas como si fueran construidas independientes del resto del Templo. La Catedral de Colonia, muy admirada por Gaudí, le sirvió en algunos momentos como fuente de inspiración para algunos detalles de este proyecto, tras adaptarlos a su particular manera de concebir la arquitectura.
Pórtico De La Esperanza                                                                           Pórtico De La Fe
Las controvertidas esculturas son del artista Josep M. Subirats que, según la opinión de algunos críticos, pertenecen a un estilo contemporáneo que no encaja con las que fueron aprobadas y colocadas durante la vida de Gaudí en la fachada de la Natividad.
Fachada De La Pasión

La fachada de la Gloria será la más grande y monumental; es la fachada principal, la que da acceso a la nave central. Dedicada a la Gloria celestial de Jesús, representa el camino ascensional a Dios: la Muerte, el Juicio Final y la Gloria. Gaudí esbozó tan sólo las líneas generales de esta fachada.

Para acceder al Pórtico de la Gloria habrá una gran escalinata con una terraza donde se situará el Monumento al Fuego y al Agua, con un gran tedero con representación de la columna de fuego que guió al pueblo elegido, y un surtidor de agua, con un chorro de 20 metros de altura que se dividirá en cuatro cascadas, simbolizando los ríos del paraíso terrenal y las fuentes de agua viva del Apocalipsis.

Pedro Arrepentido Por Las Negaciones A Jesús

En un soportal de la fachada principal figurarán representaciones de diversos oficios. El pórtico tendrá siete grandes columnas dedicadas a los siete dones del Espíritu Santo; en sus bases aparecerán los siete pecados capitales, y en los capiteles las siete virtudes.

• Dones: Piedad, Fortaleza, Inteligencia, Sabiduría, Consejo, Ciencia, Temor de Dios.
• Pecados: Avaricia, Pereza, Ira, Envidia, Gula, Soberbia, Lujuria.
• Virtudes: Generosidad, Diligencia, Paciencia, Caridad, Templanza, Humildad, Castidad.

Detalle De La Fachada De La Pasión

En 1926, cuando murió Gaudí, sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil Española.

La Verónica

La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada de La Natividad y la cripta, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La Sagrada Familia fue propuesta para ser una de las 7 Maravillas del Mundo.

Boceto de la fachada principal, de la Gloria, elaborado por Gaudí.

Dos láminas de bronce de dos toneladas cada una y con el Padrenuestro grabado en 54 idiomas, custodian ya la futura entrada de la Gloria al Templo.

Interior De La Fachada De La Gloria

El Papa bendice la entrada principal del Templo

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este