7 consejos, si eres tímido ideas que te pueden ayudar en Depsicología.com


La timidez es un rasgo de personalidad. Ante ciertas situaciones como entrar en contacto con personas desconocidas surge una sensación de temor o inseguridad, o vergüenza.
La timidez puede adquirirse tanto por el entorno en que se desenvuelve una persona, condicionada por sus experiencias y también puede tener un componente genético. La timidez es frecuente en ciertas etapas del desarrollo de los niños.


Consejos que ayudan a superar la timidez
Muchas personas que trabajan cara al público dependientas, actores, vendedores, abogados, médicos o políticos son tímidos, ¿cómo logran superar su timidez y enfrentarse a personas desconocidas o situaciones que les provocan desconfianza?
Una de las bases es pensar que aunque seas tímido con trabajo se pueden lograr superar muchas cosas que ahora te parecen casi imposibles. Construirse una imagen de confianza y aplicar ciertas técnicas dan buenos resultados para superar la timidez. Recuerda que es un aprendizaje, y como cualquier aprendizaje toma algo de práctica, no tires la toalla si algo te cuesta, solo sigue intentándolo y lo lograrás.


1- El contacto visual.
No eludas mirar a los ojos a la persona/as con las que te encuentras.
Aunque esto al principio es difícil , quien mira a los ojos con confianza trasmite un mensaje similar a “soy franco, sin miedo y confío en mi mismo”; mientras que quien por timidez rehúye la mirada puede enviar el mensaje contrario: no confío en mi mismo, no me siento seguro, esto lo captarán las otras personas.


2-No te ocultes, siéntate delante.
Si en la Universidad o en cualquier reunión tiendes a sentarte en la zona más lejana para pasar desapercibido, a partir de ahora para ayudarte a vencer tu timidez trata siempre de sentarte en la parte delantera de cualquier sala, verás que en menos de lo que piensas lo haces y no te sientes tan incómodo.


3-No te compares con otros, sino con los avances qué tu mismo logras.
Lo importante es superar tus propias marcas con el esfuerzo, no si otras personas logran menos o más que tú. Alimenta tu autoestima sabiendo lo especial que eres, no te compares con otro, siéntete orgulloso si te pones pequeñas metas y las consigues. No olvides, un largo camino comienza siempre con un primer paso.


4- Camina con la cabeza alta y paso rápido.
Nuestros gestos dicen mucho de nosotros. Piensa ¿alguien que camina con la cabeza baja y despacio o en alguien con la cabeza alta y paso firme? Trata de caminar erguido/a y a buen ritmo. Trasmite mayor autoconfianza y energía.


5- Habla.

Sí ya lo sé a los tímidos lo de hablar les cuesta, pero el obstáculo está más en tu cabeza. Si tienes algo que decir, habla, verás como logras ser escuchado. Una vez que te atrevas verás no pasa nada y es necesario hablar para ir ganando mayor seguridad y vencer poco a poco la timidez.


6- Sonríe.
¿Te has dado cuenta?, si alguien te sonríe de forma instintiva tiendes a devolver la sonrisa. Trata de sonreír aún sin ganas, hasta que para ti sea un hábito. Las personas que sonríen nos parecen más accesibles, positivas y simpáticas. En el trabajo, con tus amigos, en casa. Sonríe a menudo, verás como notas el cambio.


7- Interésate de forma sincera por los demás.
Tal vez el consejo más importante y no solo para los tímidos, sino para cualquier persona. Todos tenemos problemas pero ¿qué es lo que más interesa a la gente?, sus propios problemas.
El sonido más importante para alguien es su propio nombre. Interésate de forma sincera por los problemas, deseos, alegrías y sueños de los demás, las cosas que les preocupan o las que han logrado. Desde tu hermano hasta tu jefe. Si lo haces aprenderás mucho y además descubrirás como muchas personas te tratarán de otra manera.


Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este