El funcionamiento de las pastas dentífricas multicolores es uno de los grandes misterios que se mantiene latente en la vida de casi todos los seres humanos. En el momento de cepillarnos los dientes observamos la pasta tricolor o la que es toda blanca con líneas verdes o azules en los bordes, y nos preguntamos cómo funcionará?.

Muchos especulan que las pastas de dientes podrían tener tres compartimientos diferentes, o bien una bolsa interna con algunas tuberías que reparten los colores equitativamente. Y si no fuese tan complejo como sospechamos, ¿cómo logra mantener la uniformidad de colores casi hasta el final? Aunque también es cierto que el final de un pomo de pasta dentífrica es algo metafórico, porque todos sabemos que la cantidad que cabe adentro si bien tiende a cero, no se termina nunca.

Planteamos muchas hipótesis, pero cuando nuestra boca está limpia y fresca, todas estas ideas desaparecen de nuestra mente, y dejamos de pensar en experimentos para confirmar alguna de ellas.
En ProyectoSandia.com.ar decidieron que no podían seguir viviendo con semejante duda, por lo que fueron al supermercado a comprar algunos dentífricos. Terminaron eligiendo uno de núcleo blanco con decoraciones verdes y otro tricolor.

El primer paso fue dejarlos en el freezer para intentar evitar el desastre, que de todas formas sería inevitable. Si bien se endurecieron bastante, ninguno se terminó de cristalizar, a pesar de estar a una temperatura de -18°C.
Al cortar una parte de cada uno, encontramos que ninguno de los dos tiene más de un compartimiento. La Colgate tricolor es simplemente una pasta de tres colores que al presionar, sale por la boquilla en partes similares, pero la Close Up parece ser sólo blanca.

Quitando toda la barra de Close Up, e incluso cortándola entera en rodajas, parece ser completamente blanca, por lo que las líneas verdes deberían salir de algo que se encuentre alrededor de la boquilla.

Efectivamente, en la parte cercana a la punta, está lleno de pasta verde, y un pequeño tubo que lleva a la parte de pasta blanca. Cuando presionamos, sale un núcleo blanco, y parte de la presión empuja también a la pasta verde que sale por unas pequeñas rendijas por los costados a modo de decoración.
En la otra foto se muestra la diferencia entre la Colgate y la Close Up.

Como se ve en las fotos, la entropía (el desastre), aumenta en cada momento, pero estaba todo contenido en una superficie de papel film.
Al margen de que podré volver a cepillarme los dientes sin tantos interrogantes, y hablando en serio, me gustaría resaltar la importancia de realizar un experimento.
La ciencia no sólo progresa porque alguien tiene una idea, o una hipótesis, sino porque esas ideas se llevan a la práctica, y se confirman o se descartan, eso es el Método Científico.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este