Nombre científico: Piaractus mesopotamicus
Se caracteriza por su forma oval, ceñida contextura y cola chica.
Conocido como “el tigre de los ríos”, el pacú se caracteriza por su forma oval, ceñida contextura y cola chica. Posee una poderosa mandíbula y una fuerte dentadura con molares llamativamente parecidos a los de un ser humano. Su curiosa dentadura junto a la musculatura que la acciona son de un fuerza singular, a tal punto que una mordida de un Pacú puede doblar un anzuelo con un grosor superior al milímetro.

El pacú o chancho de río como lo denominan los lugareños, es de color grisáceo, con algunos tonos dorados, tornándose más oscuro cuando se encuentran en aguas muy claras. Se lo encuentra desde el Paraná medio y el Paraná superior, El río Paraguay y el Bermejo. Siendo grandes pesqueros Esquina (en donde se realiza la fiesta nacional del Pacú en el mes de marzo), Bella Vista , Itá Ibaté e Ituzaingó. 
Fue muy castigado por el valor de su carne hasta el punto que prácticamente ha desaparecido de todo el Paraná inferior, Hace treinta años se podía capturar pacúes hasta en el puerto de frutos del Tigre en donde se arrimaban tentados por la facilidad con que conseguían alimentarse.
Cuando él rió esta en su cause normal, el pacú se mueve en aguas abiertas, mas precisamente donde el agua corra poco, en donde se acerca para comer lo que arrastra él rió. Cuando él rió esta crecido, penetra dentro de las lagunas y bañados, para comer sus platos favoritos, frutos que ofrece la vegetación costera, pequeños peces y crustáceos.
Se pesca fundamentalmente a la espera o a la deriva en una modalidad que da muy buenos resultados y los lugareños llaman “al golpe”. La técnica consiste en lanzar desde la embarcación hacia la costa para recoger rápidamente, el pique se da generalmente al momento que la carnada cae en el agua y el pez la confunde con un fruto. Se estila utilizar anzuelos con pata corta de buena calidad y pequeños líderes de aproximadamente 20 cm que soporten la fuerza de este pez, especialmente de los ejemplares mayores. 
La otra variante para pescarlos es en aguas abiertas fondeado y utilizando el mismo aparejo aunque graduando mas el plomo, ya que este corre un poco más. Como carnada se utiliza salamín, corazón, naranja, frutos o una conbinación de varios de ellas.

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este