Desde la primera explosión nuclear en 1945, cerca de 2.000 pruebas nucleares han sido realizadas, en donde la mayoría tuvieron lugar durante los años 1960 y 1970.
Cuando la tecnología era nueva, las pruebas eran frecuentes y a menudo espectacular, lo que condujo al desarrollo de nuevas armas más mortíferas. Fue a partir de la década de 1990, que se realizaron esfuerzos para limitar las futuras pruebas de armas nucleares, incluyendo una moratoria a EE.UU. y un amplio tratado de la ONU para la prohibición de las pruebas.
Como resultado, las pruebas se redujeron – aunque no se han detenido por completo – y aun hay muchas dudas sobre el futuro de esta tecnología.
Les dejamos a continuación este compendio de imágenes de los primeros 30 años de ensayos nucleares.
Upshot-Knothole Grable, una prueba llevada a cabo por los militares de EE.UU. en Nevada el 25 de mayo de 1953. Un proyectil nuclear de 280 mm fue disparado 10 kilómetros en el desierto por el cañón M65 Atómico, detonando en el aire, a unos 500 pies sobre el suelo, con una explosión de 15 kilotones (U.S. Department of Defense)
Cables expuestos del gadget, el dispositivo nuclear que explotó como parte de Trinity, la primera prueba de armas nucleares en una bomba atómica. En el momento de esta foto, el dispositivo estaba siendo preparado para su detonación, que tuvo lugar el 16 de julio de 1945. (U.S. Department of Defense)
Jumbo, un recipiente de acero de 200 toneladas diseñado para recuperar el plutonio utilizado en el prueba de Trinity en caso de que los explosivos utilizados no fueran capaces de desencadenar una reacción en cadena. Al final, Jumbo no se utilizó, pero se colocó cerca de la zona cero para ayudar a medir los efectos de la explosión. Sobrevivió intacta, pero su torre de soporte no lo hizo. (U.S. Department of Defense)
La bola de fuego en expansión y la onda de choque de la explosión de Trinity, visto 0,025 segundos después de la detonación el 16 de julio de 1945. (U.S. Department of Defense)
Una fotografía con mayor exposición, segundos después de la detonación de Trinity el 16 de julio de 1945. (U.S. Department of Defense)
Una bola de fuego comienza a aumentar, y la primera nube hongo atómico del mundo se empieza a formar, nueve segundos después de que Trinity estalló el 16 de julio de 1945. (U.S. Department of Defense)
Observadores militares de EE.UU. ven la explosión durante la Operación Crossroads Baker, una prueba nuclear llevada a cabo en Bikini Atoll el 25 de julio de 1946. Esta fue la quinta explosión nuclear, después de otras dos pruebas y las dos bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. (U. S. Departamento de Defensa)
Una columna masiva de agua del mar se eleva cuando los EE.UU. detonan una bomba atómica en Bikini Atoll en el Pacífico, la primera prueba bajo el agua del dispositivo el 25 de julio de 1946. (Foto AP)
Una enorme nube hongo que se eleva por encima de Bikini Atoll en las Islas Marshall, el 25 de julio de 1946, ocasionada por una prueba atómica llevada a cabo por la Operación Crossroads de los EE.UU. Las manchas oscuras en primer plano son los buques que se colocaron cerca del lugar de la explosión para probar lo que una bomba atómica haría a una flota de buques de guerra. (Foto AP)
El 16 de noviembre de 1952, un bombardero B-36H dejó caer una bomba nuclear en al norte de la isla Runit en Enewetak atoll, resultando en una explosión de 500 kilotones – parte de una prueba con nombre en código Ivy. (U.S. Department of Defense)
Operación Greenhouse se llevó a cabo en la primavera de 1951, consistía de cuatro explosiones en los campos del Océano Pacífico. Esta foto es de la tercera prueba, George, el 9 de mayo de 1951, la primera prueba de bomba termonuclear, produciendo 225 kilotones. (U.S. Department of Defense)
Logramos ver “el truco de los cables” en esta imagen de una explosión nuclear tomada en menos de un milisegundo después de la detonación. Durante la operación Tumbler-Snapper en 1952, este dispositivo de la prueba nuclear fue suspendido 300 pies sobre el suelo del desierto de Nevada, y anclado por cables. A medida que la bola de plasma se expandía, la energía que irradió sobrecalentaron y vaporizaron los cables, ocasionando ese efecto de “puntas”. (U.S. Department of Defense)

Destrucción completa de la Casa N º 1, ubicada a 3.500 metros de la zona cero, por una explosión atómica el 17 de marzo de 1953, en la planicie de Yucca, Nevada. El tiempo desde la primera hasta la última imagen fue de 2,3 segundos (dar click en la imagen para ver la animación). La cámara estuvo protegida contra la radiación por una cubierta de plomo de 2 pulgadas. La única fuente de luz era la de la bomba. En el cuadro 1, la casa está iluminada por la explosión. En el cuadro 2, la energía de radiación la incendió y los marcos restantes muestran la rápida desintegración de la casa por la onda expansiva. (U.S. Department of Defense)

(1 de 2) En la operación Doorstep, realizada durante la prueba nuclear Upshot-Knothole, los maniquíes están sentados en una mesa de comedor de la casa número dos, simulando una “cena” en donde los funcionarios de Defensa Civil están poniendo a prueba los efectos de una explosión atómica en las casas y sus ocupantes, el 15 de marzo de 1953. (Foto AP / Strobel Dick)
(2 de 2) Después de la explosión, los maniquíes se encuentran esparcidos por la habitación, su “cena” quedó interrumpida violentamente por una explosión atómica el 17 de marzo de 1953. (U.S. Department of Defense)
(1 de 2) Maniquí extendido sobre una cama, en una habitación del segundo piso de la casa número dos, preparada para probar los efectos de una explosión atómica en el recinto de pruebas de las Vegas, Nevada, 15 de marzo de 1953. A una milla y media de distancia se encuentra una torre de 300 pies de acero en donde la bomba estallará. El propósito de la explosión es mostrar a los funcionarios de Defensa Civil lo que ocurriría en una ciudad americana, si se someten a un ataque atómico. (Foto AP / Strobel Dick)
(2 de 2) Después de la explosión, un dormitorio dañado, ventanas y sabanas que faltan, como resultado de una prueba durante una explosión atómica el 17 de marzo de 1953. (U.S. Department of Defense)
(1 de 2) Maniquíes representando a una familia típica americana reunidos en la sala de estar de la Casa N º 2, a la espera de una explosión atómica en el recinto de pruebas de las Vegas, Nevada, foto del 15 de marzo de 1953. (Foto AP)
(2 de 2) Después de la explosión, una sala de estar dañada, los maniquís miembros de la familia sacudidos o desaparecidos tras una explosión atómica el 17 de marzo de 1953. (U.S. Department of Defense)
Durante la prueba Plumbbob en el Sitio de Pruebas de Nevada el 30 de agosto de 1957, el disparo Franklin Prime es detonado desde un globo en la planicie de Yucca a una altitud de 750 pies. (National Nuclear Security Administration / Nevada Site Office)
La explosión de una bomba de hidrógeno durante la Operación Redwing sobre el Bikini Atoll el 20 de mayo de 1956. (Foto AP)
La ionización genera resplandor en la bola de fuego, disparada en la planicie de Yucca a las 4:30 am Lunes, 15 de julio 1957. (National Nuclear Security Administration / Nevada Site Office)
La bola de fuego en el disparo Priscilla, despedido el 24 de junio de 1957, como parte de la operación Plumbbob. (National Nuclear Security Administration / Nevada Site Office)
Observadores de la OTAN ven la detonación de la Operación Plumbbob Boltzmann el 28 de mayo de 1957. (National Nuclear Security Administration / Nevada Site Office)
La sección de la cola de un dirigible de la Marina de los EE.UU. junto con la nube en el fondo, en el sitio de pruebas de Nevada el 7 de agosto de 1957. El dirigible estaba en vuelo libre a cinco millas de la zona cero, cuando se derrumbó por la onda expansiva de la explosión. La aeronave no estaba tripulada y fue utilizada como experimento. (National Nuclear Security Administration / Nevada Site Office)
Observadores de las pruebas atmosféricas durante la operación Hardtack I – una detonación termonuclear durante las pruebas del Pacífico en 1958. (National Nuclear Security Administration / Nevada Site Office)
Una vista de la prueba de Arkansas, parte de la Operación Dominic, una serie de más de 100 ensayos nucleares en Nevada y el Pacífico en 1962. (U.S. Department of Defense)
Bola de fuego en expansión durante la prueba Aztec, parte de la Operación Dominic, una serie de más de 100 ensayos nucleares en Nevada y el Pacífico en 1962. (U.S. Department of Defense)
El disparo durante la operación Fishbowl Bluegill, esta es una imagen de una explosión de una bomba nuclear de 400 kilotones que tuvo lugar en la atmósfera, a 30 millas sobre el Pacífico, vista desde arriba, en octubre de 1962. (U.S. Department of Defense)
Anillos expandiéndose alrededor de una nube de hongo, durante la prueba Yeso, parte de la Operación Domingo, una serie de más de 100 ensayos nucleares en Nevada y el Pacífico en 1962. (U.S. Department of Defense)
Cráter formado cuando un explosivo de 100 kilotones fue enterrado a 635 pies en el desierto, disparado en el NTS el 6 de julio de 1962, desplazando 12 millones de toneladas de tierra. El cráter es de 320 pies de profundidad y 1,280 pies de diámetro. (National Nuclear Security Administration / Nevada Site Office)
Una foto de 1971 de una bomba nuclear detonada por el gobierno francés en Mururoa atoll, Polinesia Francesa. (Foto AP)
Una foto de una bomba nuclear detonada por el gobierno francés Mururoa atoll, Polinesia Francesa. (Pierre J. / CC BY NC SA)
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este