La arquitectura de Moscú desde 1930 hasta la década de 1950, sin duda, ocupa un lugar central en la construcción de la época socialista. Su naturaleza específica y el alcance es el ejemplo más sobresaliente de la utopía socialista en arquitectura.

Entre las proyecciones de largo alcance de los planes estalinistas, el Plan General de 1935 para la reconstrucción de Moscú eclipsa a todos los demás. Según este plan, Moscú debía convertirse, en el menor tiempo posible, en la capital máxima del estado socialista del mundo.
Sin embargo, este plan contenía una serie de defectos importantes, especialmente en relación con la preservación del patrimonio histórico de la ciudad. La naturaleza específica del proceso fue determinado totalmente por sistemas de gobierno ambiciosos.

Aunque, en última instancia, ninguno de estos proyectos fueron realizados, los planes presentados por los participantes tuvieron una influencia notable en el desarrollo de Moscú.

Considerándolo hoy en día, está claro que los mejores ejemplos de estas arquitecturas no realizadas, son más profundas e interesantes que las normas ideológicas dentro de las limitaciones en las que fueron diseñadas.
Que los planes no realizados de estos edificios monumentales nos sirvan como un recordatorio de lo que es correcto y adecuado para construir de manera innovadora, sin destruir el gran valor histórico del pasado.
Edificio del Comisariado del Pueblo de la Industria Pesada (The building of the People’s Ñîmmissariat of Heavy Industry). 1934

El concurso para el diseño de un edificio para el Comisariado del Pueblo de la Industria Pesada (Narkomtyazhprom) en la Plaza Roja fue anunciado en 1934.

La construcción de este grandioso complejo de 110.000 m3 en una superficie de 4 hectáreas daría lugar a una reconstrucción radical de la Plaza Roja y las calles adyacentes y plazas de Kitai-Gorod. A pesar de las interesantes propuestas presentadas, el edificio del Comisariado del Pueblo de la Industria Pesada nunca se realizó.
Palacio de los Soviéticos (Palace of Soviets). 1934

La competición para el Palacio de los Soviéticos en Moscú fue una de las más extensas e impresionantes de este siglo. La idea de construir un edificio que podría ser un símbolo del “inminente triunfo del comunismo” en la capital del primer estado del mundo de los trabajadores y campesinos fue planteada en la década de 1920.

El lugar elegido fue la sede de la iglesia demolida de Cristo el Salvador. El concurso fue lanzado en 1931 y llevado a cabo en etapas. En general, 160 entradas fueron presentadas. Los arquitectos ganadores fueron I. Zholtovsky, B.lofan, G. Hamilton (EE.UU.).

Hotel de la Ciudad Soviética de Moscú (“Moskva”). 1931

En 1931, la Ciudad Soviética Moscú (Mossovet) llevó a cabo un concurso cerrado para un hotel de 1.000 habitaciones, conforme a los más altos criterios de la época. De los seis planes presentados, la mejor fue la obra de jóvenes arquitectos Savelyev L. y O.Stapran.

Publicaciones de arquitectura y de la prensa en general vigilaron cuidadosamente todas las etapas de diseño y construcción: desde el punto de vista de la planificación urbana, este edificio tenía una enorme importancia por encontrarse en la intersección de una principal arteria vial de la ciudad, Gorky Street, con la recién proyectada “Ilich Avenue”, una calle enorme que llevaría al Palacio de los Sovieticos.
Según la leyenda, se le mostró a Stalin las dos versiones de la fachada del edificio en una hoja, y puso su firma de aprobación en ambos, como resultado la fachada del hotel se completó asimétricamente. La construcción terminó en 1934, la “Avenida Ilyich” nunca fue realizada y hoy día es la plaza Manezh.
 
El Palacio de la tecnología (The Palace of Technology). 1933

Un concurso de diseño para el Palacio de la tecnología fue anunciado en 1933, el proyecto preveía un complejo de instituciones científicas y técnicas.

Iba a estar en la capital de un país que quería llevar a las masas los logros de la tecnología industrial soviético, la agricultura, transporte y las comunicaciones”. Un sitio en las orillas del río Moskva había sido seleccionado como la ubicación de este Palacio, pero el mismo nunca se construyó.
Edificio de la Comisaría de Defensa del Pueblo (Building of the People’s Defence Commissariat). 1933

Diseñado por el arquitecto L. Rudnev ‘s, el cual se encuentran entre los más notables en Moscú.

Para los edificios, el arquitecto desarrolló un estilo específico, transmitir una impresión de invulnerabilidad sombría y aplastante, para corresponder a la imagen oficial del Ejército Rojo.
Edificio del Comisariado del Pueblo de Industria Íeavy (Building of the People’s Commissariat of Íeavy Industry). 1934

Diseñado por I. Fomin, representante destacado de la Escuela de Arquitectura Neo-Clasica Rusa en San Petersburgo.

Según extracto de las anotaciones del proyecto. el edificio se planteó como un círculo cerrado, que no quería ir por encima de 12-13 pisos, sólo la torre con una altura de 24 pisos.
La construcción de Aeroflot (The Aeroflot Building). 1934

En 1934, la atención de todo el mundo se centró en la suerte de los tripulantes del rompehielos “Chelyuskin”, que estaban a la deriva sobre un témpano de hielo después de que el barco se hundió en el Mar de Chukotsk. En el verano del mismo año, Moscú saludó a los sobrevivientes valientes y los pilotos que los habían rescatado, y que fueron los primeros en recibir el premio “Héroe de la Unión Soviética”. Las nuevas tradiciones de la vida socialista exige la perpetuación de la memoria de esta hazaña sobresaliente en forma monumental.

El edificio “Aeroflot”, iba a ser erigido en la plaza junto a la estación de tren Byelorussky, fue planeada por el arquitecto D. Chechulin como un monumento a la gloria de la aviación soviética.
De ahí la aguda silueta “aerodinámica” y las figuras esculpidas de los aviadores heroicos que coronan los siete arcos calados, perpendiculares a la fachada principal y que comprende un portal distintivo. El proyecto nunca se realizó en su diseño original o intención.
La Casa del Libro (DII Knigi). 1934

El plan de la Casa del Libro es típico de comienzos de 1930. Diseñado por el arquitecto I. Golosof con silueta alta, formas arquitectónicas simples y una gran cantidad de esculturas en todas las partes del edificio.

“El Arco de los Héroes”. Monumento a los heroicos defensores de Moscú. 1942

En octubre de 1942, a la altura de la Segunda Guerra Mundial, el periódico “Literatura i Iskusstvo” (Arte y Literatura) escribió: “El concurso para un monumento a los héroes de la Gran Guerra Patria está llegando a su fin. En total, se esperan más de 140 diseños”.

La elección de la supuesta ubicación el monumento se dejó a los competidores. El diseñador del “Arco de los Héroes”, el arquitecto L. Pavlov, sugirió erigir el monumento en la Plaza Roja. El monumento nunca fue construido.
Edificio residencial en la Plaza Vosstaniya. 1953

El alto edificio en la Plaza Vosstaniya fue diseñado por los arquitectos H. Posokhin y Midoyants A. (1953).

Edificio alto en el distrito de Zaryadye. Vista desde la Plaza Roja. 1948

La construcción de un edificio de 32 pisos administrativos en Zaryadye, diseñado por D. Chechulin, que se preveía como uno de los principales rascacielos de la ciudad, no se completó. El trabajo se detuvo después de la resolución 1955 del Comité Central, que condenó “los excesos y la ornamentación en la arquitectura” y marcó una nueva era en la arquitectura soviética.

El trabajo que había hecho fue desmantelado, y el hotel “Rossiya” (también prevista por D. Chechulin) se construyó sobre los cimientos en 1967.
Palacio de los Sovieticos (Palace of Soviets). Versión del proyecto aprobado de 1946

El Palacio de los Sovieticos fue planeado para ser el edificio más grande del mundo. Su altura estimada era de 415 metros (mayor que los edificios más altos de la época, la Torre Eiffel y el Empire State Building), el edificio iba a ser coronado con una estatua de 100 metros de Lenin.

Por decreto especial del Comisario del Pueblo Soviético y del Consejo de Trabajo y Defensa, designaron al proyecto como prioritario en 1934, en 1939 los cimientos de la parte superior se completaron, pero la construcción fue suspendida en 1941 debido a la guerra y nunca se reanudaron.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este