En abril, las autoridades detuvieron las actividades de un embarcadero cercano en el puerto de Golmankhaneh, debido a la falta de agua en el lago, ya que sólo tenía dos metros de profundidad en lo más profundo. Los puertos de Sharafkhaneh y Eslami se enfrentan el mismo destino.
El agua, al retirarse también ha debilitado las actividades de hostelería y turismo en la zona, y los proyectos previstos los hoteles permanecen inactivos ya que los inversores se muestran reacios a continuar.

Más allá del turismo, el lago salado amenaza la agricultura cercana en el noroeste de Irán, ya que las tormentas a veces llevan la sal lejos. Muchos agricultores se preocupe por el futuro de sus tierras, que durante siglos han sido famosa por las manzanas, uvas, nueces, almendras, cebollas, patatas, así como las bebidas a base de hierbas aromáticas y sus dulces.
“Los vientos salados no sólo afectarán a las zonas circundantes, también puede dañar la agricultura en zonas remotas”, dijo Masoud Mohammadian, un funcionario de la agricultura en la parte oriental del lago, unas 370 millas (600 kilómetros) al noroeste de la capital, Teherán.
Otros funcionarios se hicieron eco con sus sombrías predicciones.
Salman Zaker, un miembro del parlamento de Oroumieh advirtió el mes pasado que, “con la tendencia actual, el riesgo de un tsunami de sal va en aumento. “Advierte que el lago se seca al cabo de tres a cinco años – una evaluación acordada por el director del departamento del medio ambiente local, Hasan Abbasnejad – Zaker dijo que de ocho a 10 millones de toneladas de sal podría poner en peligro la vida de millones de personas.
Masoud Pezeshkian, otro legislador y representante de la ciudad de Tabriz, en la parte oriental del lago, dijo, “El lago se ha secado, pero los funcionarios del gobierno local, no adoptaron ninguna medida, hasta el momento.”
¿Cómo solucionar este desastre, y qué se puede hacer ahora?
Los informes oficiales culpan la sequía principalmente es en una sequía de diez años, y la periferia sobre el consumo de agua de los ríos que alimentan a la agricultura. Ellos pusieron un 5 por ciento de la culpa en la construcción de presas y un 3 por ciento a otros factores. Otros no están de acuerdo acerca de la culpa relativa.
La primera alarma sobre la reducción del lago se produjo en finales de 1990 en medio de una sequía persistente.
Sin embargo, el gobierno continuó la construcción de 35 represas en los ríos que alimentan el lago, 10 presas más están en las mesas de dibujo para los próximos años.
También se completó un lago de cruce de caminos entre Oroumieh y Tabriz, las ciudades en el oeste y el este del lago. No se realizo ningún estudio de viabilidad ambiental cuando se hizo la planificación de una carretera, y los ambientalistas creen que el proyecto a empeorado la salud del lago, al actuar como un obstáculo para la circulación del agua.
Nasser Agh, que da clases en la Universidad de Tabriz Sahand, sugirió errores de cálculo que llevó a la reacción tarde para salvar el lago. “Los expertos creían que sería una sequía de 10 años, en un primer momento”, dijo. Pero después de mucho tiempo, la sequía persiste, con efectos devastadores.
En la década de 2000, la investigación académica llegó a la conclusión de que el lago podría enfrentar el mismo destino que el Mar de Aral, en Kazajstán y Uzbekistán, que se ha ido reduciendo desde los ríos que lo alimentan, fueron desviados de los proyectos de riego de la Unión Soviética en la década de 1960. Ahora se encuentran a menos de una décima parte de su tamaño original.
En abril, el gobierno iraní anunció un esfuerzo de tres puntas para salvar el lago: un programa de siembra de nubes para aumentar las lluvias en la zona, una disminución del consumo de agua por los sistemas de riego y abastecimiento del lago con fuentes remotas de agua.
Mohammad Javad Mohammadizadeh vice-presidente dijo que el gobierno aprobó el enfoque de tres partes. Pero Algunos expertos denominan que el tiempo del programa, es sólo una “acción simbólica” del gobierno, y dicen que la mejor respuesta sería la de liberar más agua que actualmente se está retenido por las represas. La tasa de evaporación ha sido tres veces el índice de pluviosidad, lo que hace el papel de los ríos vital para sostener el lago.
“El lago se encuentra en tal miseria a causa de las represas”, dijo Ismail Kahram, profesor en la Universidad Azad de Teherán y un destacado ecologista, a The Associated Press. Tres quintas partes del lago se han secado y la saturación de la sal ha llegado a alrededor de 350 miligramos por litro a partir de 80 miligramos en la década de 1970, dijo.
Kahram dijo que el gobierno debería permitir que el 20 por ciento del agua de las presas llegara al lago.
Mostafa Ghanbari, secretario de la Sociedad que se encarga de salvar el lago Oroumieh, cree que la transferencia de agua desde el Mar Caspio puede ser “la única manera de salvar” al lago. Pero tal proyecto sería ambicioso, ya que requiere el bombeo de agua cerca de 430 millas (700 kilómetros).
En la ciudad verde y hermosa de Oroumieh, famosa por la coexistencia pacífica entre los azeríes, kurdos, armenios, asirios, así como los musulmanes y cristianos, hablar sobre el destino del lago es común entre la gente común en casas de té y en las calles.
Muchos expresan con alegría la decisión del gobierno de manipular las nubes en espera de las lluvias.
“Es una buena decisión. Todas las noches miro a las nubes oscuras que vienen y le digo a mi familia pronto habrá lluvia”, y algunas noches ha habido lluvias, dijo Masoud Ranjbar, un taxista.
Sin embargo, Eskandar Khanjari, un periodista local en Oroumieh, calificó el plan de siembra de nubes “, un espectáculo”. Dijo que las lluvias recientes fueron sólo temporales, según lo previsto por los meteorólogos.
Burlándose de las promesas de los funcionarios y lo que él llamó “puntos de vista no expertos”, en relación a los esfuerzos para salvar el lago, dijo: “Parece que tenemos una unica opción, orar por la lluvia.”
Más allá de los debates por las autoridades nacionales y locales, algunas personas sugieren otra forma de como Oroumieh podrían salvarse.
Una leyenda local dice que los silvestres gladiolos morados han tenido un papel milagroso. Las flores han crecido todos los años por miles de años en el lugar donde una princesa de Oroumieh fue asesinada cuando ella advirtió a la gente de la ciudad acerca de un enemigo invasor.
Kamal al barquero tratado de encontrar algo de esperanza en el nacimiento de las flores. “Usted ve, los gladiolos morados todavía están naciendo en la primavera”, dijo. “La ciudad y su lago con el tiempo pueden sobrevivir.”
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este