A continuación les dejo una lista con las 11 preguntas más curiosas e interesantes, efectuadas a la página Quo.es

¿Se pueden entrenar los músculos faciales?

La respuesta es sí. Pero claro, dependerá para qué quieres entrenarlos. Si tu objetivo es levantar pesas con ellos, lo tienes crudo. Pero si buscas una apariencia más joven, o realizar una proeza única digna del libro Guinness, hay pequeños ejercicios que te pueden ser útiles. 

En tu rostro hay unos 90 músculos, y al estar conectados directamente a la piel, la tonicidad de estos mantiene la dermis firme. Un ejercicio que permite entrenar casi todos tus músculos faciales es abrir los ojos lo máximo que puedas, también la boca y sacar la lengua. Mantén esa postura el máximo tiempo que puedas (siempre que no sea en público, claro) y así entrenarás los músculos. Fruncir el ceño repetidamente o “hacer morritos” son también otros ejercicios recomendados. 
Pero si tu objetivo es superar a Francisco Domingo Joaquim, el angoleño de la imagen, que puede abrir su boca unos 17 centímetros de ancho, lo tienes más difícil. Chiquinho, como también es conocido, alcanza esta medida debido a que padece de una enfermedad en los tejidos conjuntivos que le permite estirar la piel alrededor de la boca hasta límites bastante por encima de lo normal. Esto ha permitido que Joaquim figure en el Libro de los Récords Guiness como el ser humano con la boca más elástica.
¿En qué idioma piensa un sordo de nacimiento?

Cuando pensamos, nos oímos a nosotros mismos, es esto en realidad de lo único de lo que somos conscientes al pensar. El sordo de nacimiento se vería o se percibiría (sensaciones de manos, brazos y cara) a sí mismo haciendo esos signos manuales del lenguaje de signos que haya aprendido. El pensamiento es más bien inconsciente, está “detrás” del lenguaje, y es común a sordos, oyentes e incluso chinos.

¿Cuál es la tuneladora más grande del mundo?

Todavía no tiene nombre, pero fue construida por la empresa alemana Herrenknecht y se ha utilizado para realizar el túnel más largo del mundo: 57 kilómetros, bajo los Alpes italianos, para conectar las ciudades de Bolonia y Florencia. Una similar excavó la M-30 en Madrid. Pesa unas 4.300 toneladas, tiene un diámetro de 15,55 metros (como un edificio de cinco plantas) y una longitud de 120 metros. Lo increíble de este tipo de máquinas es que al mismo tiempo que excavan la roca moliéndola, son capaces de crear una base que sostenga el agujero, que puede ser provisional o definitiva.


¿Cuánto puede recorrer un híbrido sin recargar?

El récord lo ostenta la firma japonesa Daihatsu, que con su modelo Mira ha logrado que recorra, con una sola carga, 555 km, la distancia entre Tokio y Osaka. Pero el logro se ha hecho con letra pequeña: el coche estaba alimentado con 8.320 baterías de litio. A 50 gramos cada una, suman un total de 400 kilos de “combustible”. Habrá que esperar un tiempo para que sean más eficientes.

¿Es cierto que la tónica se inventó como vacuna?

Sí, contra el paludismo (malaria). En realidad ya se sabía que la quinina curaba la enfermedad, y lo que hicieron los colonos ingleses de la India fue mezclarla con el agua carbonatada que se tomaba allí, para hacerla más llevadera (la quinina es amarga). Se cree que esta sustancia evita que el parásito plasmodio metabolice la hemoglobina del glóbulo rojo, o bien consigue que este acumule demasiada hemoglobina parcialmente metabolizada en su organismo.

¿Es cierto que el caballo de una estatua cuenta cómo murió su jinete?

No siempre. Se dice que, si tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate; si una de las frontales está en el aire, fue por heridas en combate; y si tiene las cuatro patas en el suelo, falleció por causas naturales. Pero, por ejemplo, esto no se cumple en algunas estatuas de Carlos IV, Felipe III y Francisco Pizarro, por poner ejemplos españoles..

¿Cuál es la piscina más profunda del mundo?

Se llama Nemo 33, tiene 33 metros de profundidad –se veía venir– y está en Bruselas (Bélgica). Dentro, cuenta con algunas cuevas, porque está pensada para entrenamiento de buceadores. La zona con forma de tubo que ves en la foto tiene seis metros de diámetro, y la piscina completa alberga 2,5 millones de litros de agua. La obra, por su complicación, duró desde 2000 hasta el año 2008

Si me pongo unas hipotéticas gafas de rayos X y me miro en un espejo, ¿qué veo?

Primer problema: ¿cómo crearlas? Los rayos X requieren una fuente que emita esa luz de alta energía, y luego la placa es un detector sensible a esa radiación, que atraviesa el tejido humano pero no el hueso y produce una imagen recogiendo la luz que ha traspasado el cuerpo. Es decir, lo importante no serían las gafas –bastaría con que tuvieran una cobertura de un material fluorescente cuando recibe rayos X–, sino la fuente que emite luz de este tipo; y encima, la luz solar que atraviesa la atmósfera no contiene estas radiaciones energéticas. Con lo que te devolvemos la pregunta: ¿con tus gafas, dónde colocarías la fuente de rayos X para poner lo que quieras ver entre medias? Si te vale de algo, un espejo convencional dejaría pasar esos rayos sin problema.

¿Cuál es el túnel más largo del mundo?

Todavía ostenta ese récord el de Seikán (Japón), que recorre 53,85 kilómetros. El túnel se terminó de construir en marzo de 1988 para unir la prefectura de Aomori, de la isla de Honsu, con la isla de Hokkaido. Eso significa que cruza el estrecho de Tsugaru, lo que le obliga recorrer un tramo de 23,3 kilómetros bajo el mar.

Pero en octubre de 2010 se culminó la perforación del futuro tunel de San Gotardo, que conectará Milán con Zúrich en dos horas y media. Mide 57 kilómetros y ha costado 20 años que las tuneladoras (en la foto) llegaran a ver la luz del otro lado de los Alpes, en Suiza. Las tuneladoras Heidi y Sisi han avanzado a unos 40 metros por día
¿Por qué la moneda de 5 es más grande que la de 10 céntimos?

Porque están pensadas por grupos de valores: las de 50, 20 y 10 céntimos guardan relación de mayor a menor. Esta última mide solamente 19,75 mm de diámetro, así que, si se continuara reduciendo el tamaño de las de 5, 2 y 1, serían ridículas. Para evitarlo, ese grupo vuelve a empezar en 21,25 mm (la de 5), y hacia abajo. Eso sí, ninguna es del mismo tamaño que otra.

¿Es cierto que el mejor jamón es el de la pata izquierda del cerdo?

Es una creencia infundada. Se ha extendido erróneamente que el izquierdo es el lado del que se duerme el cerdo, pero es imposible de demostrar; a veces descansa de un costado y otras veces del otro. Sí es cierto que, para un diestro, resulta más fácil cortar un jamón de la pata izquierda por la posición del hueso. Otro mito es el de que es mejor el jamón de hembra, pero una vez que está curado es imposible distinguirlos, así que sería muy difícil elegirlos por eso.

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este