Desde hace cinco años esta fecha fue reservada por las Naciones Unidas como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
La Asociación de Usuarios de Internet de España (www.aui.es) tuvo la iniciativa de celebrar un día dedicado a Internet y llevaron a cabo la primera celebración a la red global el 25 de octubre del 2005.

En este evento, más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir una Sociedad de la Información en representación de más de un millón de ciudadanos.
Posteriormente, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, la cual se llevó a cabo el 2005, propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas designar un día especial dedicado a Internet.
Ante la petición, en la Sesión Plenaria numero 74, celebrada el 27 de marzo de 2006, las Naciones Unidas aprobaron designar el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público” se lee en el artículo 121 del documento redactado en la Cumbre del 2006.
Por esto, consideran que cada 17 de mayo debe servir para “dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital”.
CELEBRACIONES A NIVEL MUNDIAL

http://www.diadeinternet.org es un sitio web creado por la sociedad civil para difundir las actividades que se llevarán a cabo a nivel mundial para conmemorar esta fecha.
“Uno de los aspectos claves del Día de Internet es la total libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones” precisan los miembros de la AUI.
“Aprovechando la experiencia adquirida en España, se va a fomentar la celebración del Día de Internet en otros países poniendo a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores” escriben en su página de presentación a modo de invitación.

Fuente

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este