Se ha dicho muchas veces que una imagen vale más que mil palabras, pero hay ciertas fotografías cuyo significado es incluso mayor, cuentan una poderosa y conmovedora historia, lo suficiente fuerte como para cambiar el mundo e impulsar a cada uno de nosotros…
A continuación les dejamos con una lista de 10 fotografías que impactaron al mundo:
(Advertencia: Esté preparado para imágenes de violencia y muerte.)
10. Los Refugiados de Kosovo (Carol Guzy)

Carol Guzy, fue la primera mujer en recibir un Premio Pulitzer “spot news photography”. Recibió su más reciente Pulitzer en el 2000 por sus conmovedoras fotografías de los refugiados de Kosovo.

La imagen de arriba retrata a Agim Shala, un niño de dos años de edad, quien fue pasado por encima de una valla hecha con alambre de púas, a sus familiares. Miles de refugiados de Kosovo se reunieron y acamparon en Kukes, Albania.

9. Guerra bajo sus pies (Carolyn Cole)

La fotógrafa de Los Angeles Times, Carolyn Cole, tomó esta aterradora foto durante su misión en Liberia, la cual muestra los devastadores efectos de la guerra civil en Liberia.

Los casquillos de balas cubren la totalidad de una calle en Monrovia. La capital de Liberia fue la región más afectada, ya que fue escenario de violentos combates entre soldados del gobierno y las fuerzas rebeldes.
8. Masacre de Tailandia (Neil Ulevich)

Neal Ulevich ganó en 1977 el Premio Pulitzer por “una serie de fotografías que muestran el desorden y la brutalidad en las calles de Bangkok, Tailandia”.

La masacre en la Universidad de Thammasat tuvo lugar el 6 de octubre de 1976. Fue un violento ataque llevado a cabo sobre los estudiantes que se manifestaban contra el dictador Thanom Kittikachorn.
Thanom Kittikachorn fue un dictador que estaba planeando regresar a Tailandia en 1976. El retorno del dictador militar del exilio provocó protestas muy violentas. Los manifestantes y los estudiantes fueron golpeados, mutilados, disparados, colgados y quemados hasta la muerte.
7. Después de la Tormenta (Patrick Farrell)

El fotógrafo del Miami Herald, Patrick Farrell, capturó imágenes desgarradoras de las víctimas de Haití en el 2008, Farrell documentó la tragedia haitiana con impresionantes fotografías en blanco y negro. El tema “Después de la tormenta” trata sobre un niño que está tratando de salvar su coche, después de la tormenta tropical Hanna, que azotó a Haití.

6. La fuerza de una persona (Oded Balilty)

En el 2006, las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de los asentamientos ilegales, tales como Amona. El fotógrafo israelí de la Associated Press, Oded Balilty, estaba presente cuando la evacuación fue degenerada a enfrentamientos violentos entre los pobladores y los policías. La imagen muestra a una mujer valiente rebelándose contra las autoridades.

Al igual que muchas fotografías en esta lista, “El Poder de Una Persona” ha tenido gran controversia. Ynet Nili es la mujer judía de la imagen, la cual tenía 16 años de edad para ese momento, según Ynet “una imagen como ésta es una vergüenza para el Estado de Israel y no es nada de qué enorgullecerse. La imagen pareciera que representara una obra de arte, pero eso no fue lo que pasó allí. Lo que ocurrió en Amona fue totalmente diferente.” Nili afirma que la policía la golpeó con gran dureza.
5. World Trade Center 9/11 (Steve Ludlum)

El poder de esta fotografía tomada por Steve Ludlum es asombrosa. Las consecuencias del segundo avión estrellándose contra el WTC de Nueva York fueron devastadores: bolas de fuego y el humo que se elevaba desde los rascacielos, anticipando el colapso de las torres.

4. Después del tsunami (Arko Datta)

Una de las fotos más representativas y llamativas de las secuelas del tsunami en el Océano Índico, fue tomada por el fotógrafo de Reuters, Arko Datta, en Tamil Nadu. Ganó el concurso World Press Photo del 2004. Kathy Ryan, miembro del jurado y editor de fotografía del The New York Times Magazine, caracterizó la imagen de Arko Datta como una imagen “gráfica, histórica y crudamente emocional “.

“Después del tsunami” muestra a una mujer india tendida en la arena con los brazos extendidos, en luto por un familiar muerto. Su esposo falleció en uno de los peores desastres naturales que hemos visto: el tsunami del Océano Índico.
3. La tragedia de Bhopal Gas 1984 (Pablo Bartholomew)

Pablo Bartholomew es un aclamado fotógrafo indio que capturó la tragedia de Bhopal Gas. Veintiséis años han pasado desde la peor catástrofe industrial de la India, en la cual resultaron 558.125 personas heridas y 15.000 personas fallecidas.

Debido a que las normas de seguridad y procedimientos de mantenimiento, de la Union Carbide India Limited (UCIL), fueron ignoradas en la planta de pesticidas en Bhopal Gas, el escape de gas isocianato de metilo y otros productos químicos provocaron una masiva catástrofe ambiental y humana.
El Fotógrafo Pablo Bartholomew se apresuró en documentar la catástrofe. Se encontró con un hombre que estaba enterrando a un niño. Esta escena fue fotografiada por Pablo Bartholomew y Raghu Rai, otro fotoperiodista indio de renombre. “Esta expresión fue muy conmovedora y muy poderosa para contar la historia de esta tragedia”, dijo Raghu Rai.
2. Operación Corazón de León (Deanne Fitzmaurice)

El fotoperiodista Deanne Fitzmaurice ganó el Premio Pulitzer en el 2005, por su fotografía “Operación Corazón de León”.

“Operación Corazón de León” es la historia de un niño iraquí de 9 años de edad, quien resultó gravemente herido por una explosión, en uno de los conflictos más violentos de la historia moderna, la guerra de Irak. El niño fue llevado a un hospital en Oakland, California, donde tuvo que someterse a decenas de cirugías de vida o muerte. Su valor y su voluntad a no morir, le dio el apodo: Saleh Khalaf “Corazón de León”.
1. La tragedia de Omayra Sánchez (Frank Fourier)

Frank Fournier capturó esta trágica imagen de Omayra Sánchez, atrapada en el barro y los escombros de un edificio derrumbado. La erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia en 1985, provocó un deslave masivo, que devastó pueblos y mató a más de 25.000 personas.

Después de 3 días de lucha, Omayra murió debido a la hipotermia y a una gangrena. Su trágica muerte acentúo el hecho de que los funcionarios fallaron en responder con rapidez, para salvar a las víctimas de uno de los peores desastres naturales ocurridos en Colombia.
Frank Fournier tomó esta fotografía de Omayra poco antes de morir. Su agonizante muerte fue seguida en televisión por millones de personas en todo el mundo, desatando una gran controversia. Que su alma descanse en paz…
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este