Ashrita Furman
¿Qué podemos decir sobre Ashrita Furman, un hombre que lleva más tiempo batiendo récords del que llevan vivos muchos de nuestros lectores? Nacido en 1954, leyó el libro Guinness World Records™ cuando era un niño, o el Libro Guinness de los Récords, como se llamaba entonces. Batió su primer récord en 1979, cuando realizó el mayor número de saltos de tijeras, la increíble cifra de 2.700, y empezó así toda una vida de récords. Cada año, Ashrita compra la última edición del libro y examina sus páginas, buscando récords para batirlos. Nada es demasiado raro o demasiado difícil para el hombre que se alegra de ser llamado Sr. Versatilidad. Ha batido récords en todos los continentes de la Tierra y, cuando el libro de 2010 entró en imprenta, poseía 101 de los récords actuales.
¿El menor tiempo en pelar y comer un limón? Ashrita se lo comió en 10,97 segundos en el Panorama Café de Jamaica (Nueva York, EE. UU.), el 24 de agosto de 2007.
¿El menor tiempo en correr 1600 m con una botella llena de leche en la cabeza? 7 m y 47 s, establecido en el Parque Arqueológico de Borobudur, en Yogyakarta (Indonesia), el 12 de febrero de 2004.
Ashrita achaca gran parte de su éxito a la meditación. A modo de consejo para futuros aspirantes a récords, dice: «¡No hay que olvidarse de divertirse! Hay que buscar algo que te guste y practicar, practicar y practicar y no rendirse nunca»

Alastair Galpin
Entusiasta defensor del medio ambiente, Alastair Galpin (Nueva Zelanda) también es un batidor de récords en serie, incluso antes de haber recibido un certificado por su primer intento de récord en 2004 (por el mayor peso levantado por una lengua humana, unos insoportables 1,7 kg), ya estaba bastante avanzado en la organización del segundo (la mayor distancia a la que se ha lanzado una moneda con un golpe, 9,03 m).
Más recientemente, ha preferido unir a sus logros causas que quiere promover. Ese fue el caso del récord por el mayor cuenco de sopa (25.000 litros), un evento organizado para ayudar a la organización benéfica Skills4Work. Tras haber documentado el intento, la sopa sirvió para alimentar a las comunidades de Clendon, Otara y Manurewa en Auckland del Sur. Está claro que Alastair tiene el gusanillo de los récords, como él dice «Me encanta… ¡cualquier cosa por otro GWR!».
Suresh Joachim
Nacido en la devastada Sri Lanka, Arulanantham Suresh Joachim vivió el sufrimiento en primera persona a una edad temprana antes de escapar para vivir en Canadá y dedicar su vida a propagar la paz y la buena voluntad por todo el mundo. Cuando leyó su primera copia del libro Guinness World Records™ en 1991, se le ocurrió la idea de establecer récords para ayudar a promover su organización benéfica, el Fondo Universal para el Sufrimiento de los Niños (UFFORSC sus siglas en inglés).
Con la misma energía incansable que tiene para su causa, Suresh se ha lanzado a entrenar y ha batido una amplia variedad de récords. Desde 2000, algunos de estos récords han sido la mayor distancia recorrida en una cinta de correr en 24 horas (257,88 km) y la mayor distancia recorrida haciendo moonwalk en 24 horas (49,252 km) entre muchos otros.
¿Pero cuál de sus récods es el más destacado en esta década? Seguramente, debe ser su boda récord en la Iglesia Católica de Cristo Rey de Mississauga (Ontario, Canadá), el 6 de septiembre de 2003. En el evento, Suresh estuvo acompañado por 47 acompañantes encargados de recibir a los invitados, el mayor número de acompañantes de este tipo para un novio. Para no quedar atrás (sobre todo el día de su propia boda), su nueva esposa Christa Rasanayagam (Canadá) tuvo 79 damas de honor, con edades entre 1 y 79 años, el mayor número de damas de honor para una novia. Para coronar el momento, el ramo de 1.500 flores de Christa también fue el mayor ramo de novia, midiendo 60,09 m.
Paddy Doyle
Poseedor de récords desde hace mucho tiempo, fanático del fitness y antiguo paracaidista del ejército, Paddy Doyle (Reino Unido) comenzó a participar en deportes de competición a los ocho años y no ha parado desde entonces. Su primera entrada en la base de datos de Guinness World Records™ data de 1987, cuando estableció el récord por el mayor número de flexiones con una mochila de 22,7 kg (4.100), y se ha mantenido en forma para batir otros récords – el entrenamiento diario de Paddy cuando tiene un récord a la vista suele incluir marcha campo a través cargando con una mochila, cinco rondas de boxeo, sparring y full contact, 16 km de bicicleta y un circuito de entrenamiento de una hora que incluye flexiones, abdominales, saltos en paracaídas, sentadillas, sprints de corta distancia y levantamiento de pesas, 8 km de remo y entrenamiento de combate.
¿Cuál es el desafío de mayor resistencia de Paddy esta década? El mayor número de flexiones sobre el dorso de las manos en una hora con una mochila de 18,1 kg: 663 flexiones, establecido en el Club de Artes Marciales y Boxeo Stamina’s, en el polideportivo Erin Go Bragh de Birmingham (Reino Unido), el 13 de mayo de 2008 y asegura que, a pesar de toda la sangre, sudor y lágrimas, ha merecido la pena. Como él mismo dice «tener un Guinness World Record significa que eres el mejor del mundo».
Rob Dyrdek
Si se necesitase alguna prueba de que todo el mundo quiere lograr un Guinness World Records™, seguramente vendría bajo la forma del patinador profesional norteamericano, actor y polifacética figura mediática, Rob Dyrdek. Rob ya era un deportista de éxito con su propio programa de televisión en la MTV cuando nos llamó para averiguar cómo podría solicitar la distinción máxima, batir algún récord mundial.
No sabíamos dónde nos estábamos metiendo. En un día, el 17 de septiembre de 2007, Dyrdek estableció o batió 21 récods de skateboard, entre ellos el mayor número de ollies (salto elevando la tabla) en un minuto (42), el mayor número de heelflips (salto haciendo girar la tabla 360º) en un minuto (15) y el grind 50-50 más largo sobre un monopatín (30,62 m) en The Rob & Big Show de MTV en Los Angeles (California, EE. UU.).
Dyrdek se lo pasó tan bien aquel día que para su nuevo programa, Rob Dyrdek’s Fantasy Factory, consiguió que otros patinadores profesionales amigos suyos intentasen conseguir sus propios récords – por ejemplo, es el caso de Danny Way (EE. UU.) que fue remolcado sobre un monopatín a una velocidad máxima de 220 km/h por un Campagna T-Rex que conducía Rob. ¿Será alguno de sus invitados capaz de batir alguno de los récords de Rob? Habrá que verlo.
Jim Dechamp
Una de las estrellas del programa de MTV Nitro Circus y compañero de colegio del presentador del programa, el ganador de varias medallas de oro de los X-Games Travis Pastrana, Jim DeChamp (EE. UU.) es un ciclista profesional de descenso de montaña y estilo libre al que le encanta realizar proezas increíbles – si implica velocidad o grandes saltos, Jim está interesado.
Desde montar el triciclo Big Wheel remolcado a más velocidad (94,9 km/h) hasta el mayor terraplén subido en una montaña (62 cm). Seguro que habrá polémica, chistes y burlas en el programa de Travis sobre como su viejo colega Jim consiguió más Guinness World Records™ que la estrella de Nitro Circus, nada menos que en su propio programa, dejándolo a él fuera de consideración como uno de los 10 poseedores de récords de la década.
Eso tiene que doler más que cuando Travis le bajó los humos al intentar un salto mortal con una bicicleta de nieve en Utah. Fue un poco más allá intentando superar a Jim aquel día. Está claro que esta rivalidad continuará mucho tiempo.
Stephen Hyland
Mientras algunos recordistas se han dedicado a una variedad de logros buscando la gloria en Guinness World Records™, otros entrenan fuerte en un campo más concreto. Definitivamente, Stephen Hyland (Reino Unido) entra en esta segunda categoría y, sin duda, podría considerarse el rey de las dominadas, ya que ha centrado sus esfuerzos en este tipo de logros. En diferentes momentos desde 2005, Stephen ha conseguido récords por el mayor número de dominadas realizadas en un minuto, en una hora, en ocho horas y en 12 horas, todas increíbles hazañas de resistencia.
Actualmente, posee tres récords – el mayor número de dominadas en una hora (908, el 2 de enero de 2009), el mayor número de dominadas en ocho horas (3.733, el 24 de junio de 2007) y el mayor número de dominadas en 12 horas (la verdaderamente increíble cifra de 3.750, el 24 de junio de 2007), todos conseguidos en el gimnasio de su casa en Stoneleigh (Surrey). Verdaderamente motivado, Stephen ha superado las adversidades, como él dice: «Tuve un grave accidente a los 20 años y no volví a entrenar hasta los 42 – mi brazo izquierdo estaba tan dañado que había días en los que no podía levantarlo sobre mi cabeza; tardé dos años en conseguir que funcionase al 99%».
Actualmente, la persona con más posibilidades de batir uno de los récords de Stephen es él mismo, de hecho ya ha batido su propio récord por el mayor número de dominadas en una hora en no menos de siete ocasiones. No obstante, el récord actual por el mayor número de dominadas en un minuto corresponde a Guy Schott (EE. UU.) que realizó 57 en un minuto en el Sonoma YMCA de Santa Rosa (California, EE. UU.), el 20 de diciembre de 2008, por lo que aún hay competencia en el mundo de los récords de dominadas.
Anthony Kelly
¿Qué lleva a alguien a atrapar flechas, una habilidad que necesita fuerza, flexibilidad y unos reflejos increíbles? Según el australiano Anthony Kelly, empezó «a atrapar flechas para demostrar su programa de entrenamiento de reacción y para demostrar la calidad de su habilidad». Desde una edad temprana, Kelly se inspiró en las habilidades que veía en las películas de Bruce Lee, pero llevó esa inspiración a la práctica, trabajando su cuerpo y su mente para dominar una serie de artes marciales y agudizar sus reflejos en el proceso. 
A lo largo de esta década, ha mostrado lo que se puede conseguir con unos reflejos rápidos, empezando con el establecimiento del récord mundial por el mayor número de flechas atrapadas con la mano en dos minutos (10 flechas en 2 m a una distancia de 13 m, el 5 de diciembre de 2001), y variando con otros objetos, entre ellos bolas de pintura (28 en dos minutos), pelotas de tenis (23 en un minuto) e incluso arpones (cinco en un minuto bajo el agua). Kelly ha llegado incluso a enseñar artes marciales y entrenar a diferentes atletas para mejorar su velocidad de reacción. En lo que se refiere a la posibilidad de que se superen sus récords, se muestra tranquilo: «Los récords están para romperse. Intentaré mantener algunos de mis récords, otros no».
Terry Grant
Hijo de unos entusiastas del motor, el conductor acróbata Terry Grant (Reino Unido) descubrió su amor por la conducción a una edad temprana, empezando con su primera motocicleta a los cinco años, antes de empezar a conducir coches por granjas y descampados al año siguiente, con seis años. Tras cosechar una lista de victorias en carreras de coches viejos, su gran entrada en el mundo de la conducción de acrobacias sucedió cuando mostró algunos de sus trucos de conducción como parte del telemaratón benéfico Children in Need. Consiguió su primer Guinness World Records™ en 2004 – el mayor número de giros consecutivos en un coche cuando Terry hizo girar su vehículo allí mismo 73 veces en el plató de Guinness World Records – El Show de los records en Madrid (España), el 4 de junio de 2006. 
Esa experiencia hizo que Terry se aficionase a los giros de récord, convirtiéndose en una parte importante de muchos de sus logros, como el menor tiempo en realizar 10 giros (14,81 segundos) y el mayor número de giros consecutivos en un coche manteniéndose en pie sobre su techo (10), pero mientras Terry amplía su repertorio, para incluir el aparcamiento extremo (aparcamiento en paralelo marcha atrás más ajustado en un espacio que sólo medía 15 cm más que el Renault Twingo que él conducía) o mantenimiento de coche extremo (menor tiempo en cambiar una rueda en un coche girando, 3 m y 47 s), parece que las acrobacias de Terry seguirán entreteniendo a las multitudes durante las próximas décadas.
Zdenek Bradac
Anteriormente en la República Checa, Zdenek reside actualmente en Reino Unido y está especializado en récords que necesitan rapidez de dedos, desde el menor tiempo en ordenar una baraja de cartas barajada (36,16 s) hasta el mayor tiempo haciendo malabares con tres objetos con los ojos vendados (25,30 segundos). De hecho, los malabares han resultado ser la principal habilidad de Zdenek – obtuvo su primer Guinness World Records™ el 6 de septiembre de 2007, cuando consiguió el título por el mayor tiempo haciendo malabares con tres objetos mientras estaba colgado cabeza abajo, con un tiempo de 97,5 segundos, mientras se colgaba con unas botas de gravedad en la Commercial Academy de Pelhrimov (República Checa). 
En una carta dirigida a nosotros en aquella época, expresó su deseo de conseguir un Guinness World Record en uno de nuestros programas de televisión y, con algo de dedicación, pudo realizar su sueño sólo un año después, el 8 de noviembre de 2008, cuando estableció el récord actual del mayor número de capturas de malabares en un minuto, la asombrosa cifra de 337, en el plató de Zheng Da Zong Yi: Guinness World Records Special de CCTV Studios (Pekín).
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este