A través de unas imágenes congeladas en el tiempo buceamos en la historia de esta prenda y reivindicamos la vuelta del uso del sombrero que además de ofrecer una magnífica protección contra las inclemencias del tiempo, puede otorgarnos un bonito look y un inigualable estilo.

Multitud de personas en un domingo de pascua, casi todos con sombrero Bombín, Nueva Jersey 1905

El uso del sombrero se remonta hasta la prehistoria en donde se utilizaban retazos de piel para protegerse la cabeza del frío. El primer registro conocido de sombrero con alas es del siglo V a.C. en Grecia, que era usado por cazadores y viajeros para protegerse del sol y la lluvia y lo usaban tanto en la ciudad como en el campo, aunque el uso principal era en el campo. Este sombrero fue luego empleado por los romanos y los etruscos, difundiéndose durante la Edad Media por toda Europa.

Dos fotógrafos posando, el de la izquierda es el famoso “Artie” Leonard, Washington DC 1919

Bombín clásico a la izquierda y su reinterpretación moderna

Lo cierto es que por demostración de poder, protección, higiene, abrigo, diferenciación social o seducción, se han utilizado históricamente prendas para cubrir la cabeza como sombreros, gorros o boinas. Según las épocas hubo modelos que hicieron furor como el Bombín, el canotier, Panamá, el Borsalino, Fedora, el Chambergo o las boinas y gorras.

Ciudadanos pagando su impuesto sobre la renta, Washington 1920

Ciudadanos en fila esperando su turno en el Servicio de Rentas Internas, talonario de cheques en mano, para pagar el impuesto sobre la renta. Es masivo el uso de sombreros Borsalinos y algún que otro Bombín. Cinco millones de personas visitaron la Oficina de Rentas Internas para liquidar el impuesto sobre la renta de 1919, según las estimaciones realizadas. Las oficinas de Washington estaban repletas desde la apertura hasta el cierre.

Haciendo cola para votar, condado de Arlington en Virginia 1924

El candidato presidencial demócrata John W. Davis, que aparece en los carteles que portan los electores, ganó en Virginia y el resto del Sur pero perdió todos los demás estados del país, incluyendo su estado natal de Virginia Occidental. Derrotado por el titular republicano Calvin Coolidge se retiró de la política y volvió a su profesión en la que terminó su carrera. También hay mujeres utilizando su nuevo derecho a votar obtenido sólo cuatro años antes. Todos, menos el niño, llevan sombrero.

Borsalino (Fedora) clásico a la izquierda y su reinterpretación moderna

El uso del sombrero comenzó a desaparecer en los años sesenta cuando figuras tan reconocidas y admiradas como Elvis Presley, los Beatles o el propio presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy renegaron de su uso decididos a mostrar su pelo. A ello también ayudó la generalización del uso del automóvil cerrado, al poder desplazarnos de manera resguardada. Solo el sombrero deportivo sigue siendo un accesorio muy usado entre los hombres.

Entrada al teatro Keith, Filadelfia 1907

Asistencia masiva a la actuación de la cantante de vodevil Gertrude Hoffman, una bailarina exótica que coqueteaba con los límites de la decencia moral en aquella época. Letra y música de Max Hoffmann, compositor con la que Gertrude estaba casada. Se observa en la foto el uso generalizado del Bombín. La dirección exacta donde la foto ha sido tomada es el 1116 Chestnut Street de Filadelfia.

Pareja posando delante de una tienda Victoria, en Washington 1915.

El caballero, del que desconocemos su identidad, lucía un imponente sombrero de copa y la pareja impecablemente vestida posa delante de una tienda Victrola que por aquella época era el principal productor estadounidense de fonógrafos y discos de vinilo y una de las empresas de fonografía líder en el mundo. Como nota curiosa se observa que el perro debía estar moviendo la cola ya que ésta aparece desenfocada.

Sombrero de Copa o Chisteras actuales, el negro de lana el otro de fieltro
The New Marmom, Washington 1915
El conductor ataviado con un Canotier parece bastante corpulento, detalle que puede pasar inadvertido debido a la enormidad del automóvil donde está sentado. El coche es un Marmon 1914 “48″ turismo de siete pasajeros, que costaba la friolera cantidad de 5.000 dólares, una suma asombrosa en aquellos días.

Escena en la calle de San Agustín, Texas 1939

Se observa gran variedad de tipos de sombreros. La gran altura de la acera parece indicar que actuaba como muelle de carga para los almacenes del tramo de esa calle.

Panamá realizado por Stetson para Harry Truman, presidente de los Estados Unidos 1945 a 1953, a la derecha uno actual

Old Corner Bookstore, el edificio fue el primero construido con ladrillos en Boston 1900

Parece que la librería está de promoción. Todas las personas con sombrero sobre todo Canotier y Bombín y uno creo que lleva una gorra. Para los aficionados a los viajes en el tiempo digno de destacar sería si la persona apoyada en la esquina estuviera hablando por teléfono móvil, cosa que parece pero que evidentemente es una ilusión.

Excursionistas embarcados en el vapor Tashmoo a punto de partir, Detroit 1900

Boinas actuales

A través de unas imágenes congeladas en el tiempo, reivindicamos la vuelta de esta prenda que además de ofrecer una magnífica protección contra las inclemencias del tiempo, puede otorgarnos un bonito look y un inigualable estilo.

Expert Truss Fitting Main Street, Buffalo en Nueva York 1900

Sombreros Canotier actuales

Espectadores en el partido donde el Carlisle venció por 34-20 al Georgetown, Washington 1912