Un Halloween clásico siempre debe incluir los siguientes monstruos: vampiros, hombres lobo, fantasmas, zombis y brujas. A cualquier parte donde vayas y se celebre un buen día de Halloween el 31 de octubre te aseguro que siempre encontraras alguien disfrazado de alguno de estos monstruos o mínimo alguna versión jocosa de ellos. Pero ¿de dónde viene el mito y las leyendas que rodean a estos monstruos macabros con el Halloween?
Los Vampiros
Los vampiros son una leyenda de Bulgaria y a lo único que prácticamente se dedican es a chuparle la sangre.
Se han dado muchas explicaciones para los vampiros. Algunas llenas de ignorancia relacionadas con entierros que llevaron a la histeria colectiva, pero de los rumores de los vampiros el más completo se remonta a la edad pre-cristiana de Europa.

En las sociedades preindustriales para los esclavos, los demonios jugaban un papel importante en su religión. Estos demonios poseían muchas de las características de los famosos vampiros: chupar sangre de seres humanos, la habilidad de convertirse en animales, y un gran odio hacia la humanidad.
Los hombres lobo
Antiguos clanes de Asia respetados y venerados hombres lobos, quienes creían que eran los chamanes en una forma diferente.
Los hombres lobo se utilizaron originalmente para explicar los asesinatos en serie, la comparación entre un asesino en serie y un hombre lobo es bastante obvia: el asesinato en masa, canibalismos violentos, la mutilación y ataques cíclicos. Hasta los últimos tiempos modernos, los seres humanos lobos atacaban eran muy comunes, especialmente en Europa. No es sorprendente que los lobos, siendo naturalmente temidos, se les atribuyeran poderes sobrenaturales por los supersticiosos e ignorantes.
Curiosamente, los historiadores han especulado que el origen de los hombres lobo puede estar basada en la vida real: los relatos históricos de los hombres lobo eran simplemente seres humanos que padecen porfiria. Los síntomas de la porfiria incluyen la psicosis.
Fantasmas
Los budistas tibetanos reconocen explícitamente y creen en los fantasmas. De hecho, una de las divisiones principales de la religión en la actualidad es si el fantasma de un monje del siglo 17 poderoso es bueno o malo.
Los fantasmas son muy comunes en todas las culturas. El misterio y la fascinación de la muerte y el más allá han dado cientos de explicaciones. Pero la forma más antigua de los fantasmas fueron llamados “sombras”, el espíritu de una persona que vive muerta en el inframundo.
Curiosamente, los fantasmas también dieron lugar a un monstruo de Halloween que siempre ha sido muy popular, la momia. El antiguo Egipto era extremadamente supersticioso, y no había un consenso sobre los fantasmas y el más allá.
Zombi
Algunas personas ven Frankenstein de Mary Shelley como el primer zombi preparado para generar la cultura pop más tarde.
Las películas de zombis han sido cada vez más popular en las últimas décadas. Sin embargo, la introducción de zombi en el público occidental en realidad venían de ejemplos de la vida real! Un zombi es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.
De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa), y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.
Las brujas
En el folklore japonés, las brujas se definen por su familiar: ya sea un zorro o una serpiente. La brujería tiene sus raíces en la religión, la cultura y la leyenda. La caza de brujas aún prevalece hoy en día, en zonas como el África Sub-Sahariana. Las mujeres que utilizan hechizos y la magia para sus propios beneficios han sido casi siempre mitos. Pero la primera caza de brujas que se realizo fue en el antiguo Egipto y Babilonia, donde hubo castigos crueles para la brujería.
La caza de brujas que llega a su punto máximo durante la temprana edad de la Europa moderna, donde se estima que entre 40.000 y 100.000 mujeres murieron innecesariamente.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este