El Bento es una ración de comida para llevar, algo así como una vianda o lonchera para una persona. En Japón, esto es una costumbre llevan el almuerzo al trabajo y a la escuela. Hay diferentes sabores de obento con pescado, carne, verduras, etc. Se puede comprar muchísimos negocios como supermercados, e incluso hay comercios que sólo venden este tipo de comida.

Generalmente los bento no cuestan mucho, su precio está entre 300 y 700 yenes, pero también se pueden comprar por más de 1.000 yenes.
El Bento, es mucho más que una caja de almuerzo simple, lleva un tono artístico en su elaboración. La presentación del plato, es decir, la apariencia es tan importante como el sabor y valor nutritivo de los alimentos.
Los niños nipones aprenden tan temprano que alimentarse no es solo comer, sino que sus madres preparan cuidadosamente a sus alimentos y no ahorran en creatividad para elaborarlos.
Hoy en día existe en el mercado una enorme cantidad de accesorios para crear cualquier tipo de Bento y quedarse totalmente atónito. Desde las mismas “cajas para Bento” que pueden ir desde un simple Tupperware rectangular, o uno con la forma de los personajes favoritos de los niños (y adultos también).
Además de su aspecto tan lindo, el Bento generalmente lleva también la cuenta del valor nutritivo de la comida, que es una gran cantidad de proteínas, dos porciones de verduras o frutas (fibras y vitaminas) y tres porciones de arroz (o de otros hidratos de carbono).
Historia de Bento.
En el siglo III, los agricultores llevaban el almuerzo al trabajo en una olla hecha de hojas de bambú. Pero alrededor de los años 1500, apareció el “Bento Bako” o “caja de Bento“. En esta fase, el “Bento” era un rasgo de la élite: las familias ricas llevaban su almuerzo, decoradas en bellos estuches de madera, con hojas rojas de Momiji y rosa claro de los cerezos. En el siglo 19, se hizo popular.
El país ha evolucionado y Bento también. En las últimas décadas del siglo pasado, había cajas de aluminio y plástico, ideal para el microondas. Con la entrada de las mujeres en el mercado laboral y las largas horas requeridas por las empresas, la comida lista para llevar y disfrutar es toda una industria y se convirtió en un símbolo del Japón moderno. El “Bento” se consigue ya adornado en los supermercados, tiendas de conveniencia y puestos en el metro las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Hoy en día,es impensable. Pocas personas tienen tiempo para cocinar y las casas y cocinas en el país son muy pequeñas. El “Bento” es rápido, práctico, sano y eficaz: el rostro de Japón.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este