A menudo escuchamos historias o informes de personas que les cambiar el color de su piel después de ingerir grandes cantidades de ciertos alimentos o productos químicos. Una comida popular en estas historias son las zanahorias, o más bien, el caroteno de las zanahorias. ¿Hay algo de cierto en estas afirmaciones? Y si es así, ¿hay otras sustancias químicas que tienen un efecto similar sobre nuestra piel? Veamos…

El color de la piel puede cambiar por comer ciertos alimentos?
La respuesta es sí, pero depende de los alimentos que se consuma. Un ejemplo popular es la piel de las personas volviéndose naranja o amarilla, por el consumo de grandes cantidades de zanahorias. Las zanahorias tienen un bioquímico (o pigmento) llamado caroteno. El caroteno puro es de color naranja intenso, se disuelve en el aceite pero no en agua. Debido a que se almacena en la grasa corporal, puede convertir la piel de una persona en color naranja o amarillo. Una persona que consuma intencionalmente caroteno puro, puede de hecho cambiar su color de piel, pero no significativamente, de hecho lucirá como si padeciera la enfermedad de la Ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina)
El término científico de esta condición es “Carotenosis”. La carotenosis puede ser mortal, pero es muy rara, la última fatalidad conocida por esta condición fue en 1972.
¿Qué hay de otros colores?
El hombre mostrado a la derecha es Paul Karason. Su piel adquirió un tono azul, gracias a la ingestión de plata coloidal en polvo mezclado con agua todos los días, a lo largo de varios años. La plata coloidal se comercializa a menudo como una medicina mágica que “cura todo” y Karason cree firmemente en esa hipótesis…
La eficacia médica de la plata coloidal sin embargo, nunca ha sido probada científicamente. En algunas jurisdicciones, es ilegal hacer publicidad de tal manera. Las autoridades y publicaciones médicas desaconsejan el uso de las preparaciones de plata coloidal, debido a su falta de eficacia demostrada y por el riesgo de Argiria. La Argiria es el término médico dado cuando la plata se acumula en nuestro cuerpo, convirtiéndola en color azul, siendo riesgoso para la piel y el cuerpo.
El hombre que se puso rojo
En otro caso documentado, tenemos a un hombre que bebía ocho litros al día de la gaseosa Ruby-Red Squirt, debido a que él era extremadamente sensible al bromo o brominio (elemento químico presente en la gaseosa), hizo que su piel se pusiera roja y produjera heridas abiertas en sus manos llamado Bromoderma.
En un caso similar, aunque más graves, un hombre consumía de dos a cuatro litros de un refresco de cola que contenía aceite vegetal de bromo todos los días, experimentando temblores, fatiga extrema, pérdida de memoria, disminución de la coordinación muscular, dolor de cabeza y caída del párpado derecho . Le tomó dos meses a los médicos diagnosticar correctamente el problema. Después de haber sido diagnosticado correctamente, la hemodiálisis fue prescrita, lo que se tradujo en la reversión completa de la enfermedad.

Dato adicional: Según dicen, hay una broma común entre los estudiantes universitarios de biomedicina, en donde incitan a una persona beber un líquido que contiene azul de metileno. El químico no es dañino, pero hará que la orina de la víctima sea de color azul brillante. (No recomendamos hacer este experimento, dado que el azul de metileno no está destinado al consumo humano!)
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este