El mes pasado, un restaurante en Edimburgo, Escocia, celebró un concurso para premiar a la persona que pudiese comer la mayor cantidad del curry extra picante, Kismot Killer, pero algunos de los competidores quedaron retorciéndose en el suelo entre la agonía, vómitos y desmayos.
Según los informes, dos trabajadores de la Cruz Roja Británica supervisaron el evento en el restaurante indio Kismot en Edimburgo, pero quedaron abrumados por el número de víctimas, por lo que tuvieron que llamar a las ambulancias. La mitad de las 20 personas que participaron en el desafío se retiraron después de presenciar a los primeros comensales colapsar y vomitar.
Entonces, cuales son exactamente los impactos en la salud ocasionados por comer chile extra picante? Comer demasiados alimentos picantes podría matarnos?

Para responder a esta pregunta, Pablo Bosland, profesor de horticultura en la Universidad Estatal de Nuevo México y director del Instituto del Chile (responsable de encontrar el chile más picante del mundo, el Bhut Jolokia).
Bosland dice que los chile, pueden de hecho causar la muerte, pero los cuerpos de la mayoría de las personas fallan mucho antes de llegar a ese punto. “Teóricamente, comer muchísimos chiles podría matarnos“, dice. “Un estudio de investigación realizado en 1980 calculó que 1,3 kilogramos de chiles extra picante en forma de polvo, algo así como el Bhut Jolokia, podrían ser suficientes para matar a una persona de 68 kilos.”
Este escenario es probable que nunca ocurra en condiciones normales, a no ser que sea inducido, sin embargo, “su cuerpo va a reaccionar más rápidamente y no permitirá que esto suceda“, dijo Bosland. “Uno tendría que comerlo todo en un solo bocado”… Consumir 1,3 Kilogramos de chile picante a lo largo de todo un año, no sería perjudicial.
Los chiles o pimientos picantes causan que el interior del comensal se acelere, lo que puede ocasionar algunos problemas. Activan el sistema nervioso simpático (que ayuda a controlar la mayor parte de los órganos internos del cuerpo) para gastar más energía, por lo que el cuerpo quema más calorías cuando el mismo alimento es consumido con chiles picantes. “El comer chile se asocia con aumentos en la tasa metabólica y la termogénesis”, dice John Prescott, profesor de la Universidad de Sussex y editor de la revista Food Quality and Preference. “La capsaicina, el ingrediente activo en chile, causa la inflamación del tejido, por lo que la mucosa del estómago o de los intestinos podrían ser dañados por una dosis suficientemente grande.”
La inflamación de los tejidos podría explicar el porqué los participantes del concurso del curry extra picante dijeron que sentían moto sierras haciendo estragos en su interior. Los alimentos demasiado picantes también pueden darle un buen caso de acidez estomacal.

Cuando se trata de picante, es mejor comerlo con moderación, porque puede ocasionar serios daños en nuestro organismo.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este