Sepak Bola Api, o el juego de la Bola de Fuego, es un juego único de los indonesios que lo juegan para dar la bienvenida al mes de Ramadán. Es muy parecido al fútbol sólo que tienen que patear una bola de fuego llameante.

Ahora parece que un juego de fútbol común es bastante aburrido. Esta nueva forma de jugar futbol hace que el fútbol regular parezca fácil, en realidad es una tradición de Indonesia que trata de que la gente patee un balón de fútbol de fuego en la celebración del Ramadán. Se llama Bola Sepak Api y se celebra generalmente en la Yogyakarta, Bogor, Tasikmalaya, Papua y regiones del archipiélago del sudeste asiático. Al igual que en el juego normal de fútbol, existen dos equipos de once jugadores, que tratan de patear una pelota y dispararla en la portería contraria. Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo cuando se juega descalzo y pateando una pelota de fuego.
Como se pueden imaginar, un balón de fútbol normal no duraría mucho tiempo prendido con fuego, por lo que Sepak Bola Api se juega con un balón especial hecho de cáscaras de coco. Los mejores cocos que se pueden utilizar para esto son los viejos y secos y el truco consiste en eliminar alrededor de 0,5 cm de la piel externa de la cáscara y redondearlo con un cuchillo. El líquido que se encuentra dentro de la fruta tiene que ser eliminado y la cáscara se punza con la punta del cuchillo, antes de empapar la pelota en gasolina o queroseno. Según algunas fuentes el balón tiene que estar en remojo durante siete días, mientras que otros afirman que con sólo 30 minutos son suficientes para evitar que se queme el balón durante todo el juego.
Aunque el partido en sí es el punto culminante de la noche, los rituales antes son igual o más importantes como el juego para los jugadores. Aparte de la fuerza física y destreza, que deben tener los jugadores para el Sepak Bola Api también necesitan de cultivar su espíritu, y pasar por un ritual especial que supuestamente los hacen impermeable al fuego. Ayunan durante 21 días antes del gran partido, recitan sus aurad-aurad (plegarias especiales), evitan los alimentos cocinados con fuego y alimentos que contenían vida, pasan por “matigeni ” (que significa estar en ayunas un día y noche sin dormir). Después de pasar por todas las etapas, los jugadores ya no temen al fuego por lo que juegan descalzos e incluso utilizan sus torsos y cabezas para manejar el balón.

Fuente

Nota: En nuestra cuenta de twitter dos de nuestros seguidores comentaron que este juego también lo realizan en Paraguay pero para las celebraciones de San Juan, llamándolo pelota “tata”.

@pekoDICE en paraguay eso es un juego típico que se juega en las festividades de san juan desde siempre se llama “pelota tata

@liderllano Bns noches, en Paraguay, las fiestas patronales de San Juan se juegan con pelota de fuego o sea “pelota TATA” en Guarani

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este