Todos podemos tener opiniones distintas sobre el importante legado dejado por Steve Jobs, no obstante, en algo que podemos estar todos de acuerdo es que Steve Jobs tenía algunos hábitos de salud nada convencionales.
La nueva biografía de Walter Isaacson nos ofrece algunos detalles de los más extraños, desde dietas bastante restrictivas hasta una higiene personal cuestionable.
La estricta dieta de sólo manzanas y zanahorias
El libro detalla que tenia la tendencia ocasional a comer sólo uno o dos alimentos, como zanahorias o manzanas, por semanas enteras, ocasionando que el color de su piel cambiara a un ligero color naranja… además del cambio del color de la piel, hay otros problemas de salud que pueden surgir a partir de la adhesión a una dieta limitada, explica la dietista Elisa Zied.

“Aunque las manzanas y las zanahorias son saludables y aportan carbohidratos, tienen muy pocas proteínas, y a diferencia de las grasas y los carbohidratos, las proteínas no se pueden almacenar en el cuerpo, por lo que es importante consumir suficientes alimentos ricos en proteínas todos los días”, según Zied
Las proteínas proporcionan energía al organismo, si no se toman cantidad suficiente de proteínas, el cuerpo perderá aminoácidos esenciales. “Estos aminoácidos esenciales se utilizan para fabricar las proteínas del cuerpo… que apoyan el crecimiento y el mantenimiento de los tejidos del cuerpo”, explica Zied
Otro de los inconvenientes de una dieta compuesta sólo por zanahoria o manzanas, es que no está recibiendo suficientes grasas. “Si no se consume suficientes grasas, las reservas de su cuerpo pueden llegar a reducirse”, explica Zied. “Su piel puede sufrir, puede sentir frío con más frecuencia, sus órganos y tejidos del cuerpo pueden ser más vulnerables frente a las lesiones, especialmente peligroso para personas con enfermedades crónicas”
Coqueteando con el frutarianismo
Steve Jobs también pasó algún tiempo como frugívoro, un subgrupo del veganismo que significa comer sólo frutas, nueces, semillas, vegetales y granos (absolutamente ningún producto animal)… El nutricionista Joy Bauer explica: “Este tipo de dieta contiene algunos alimentos muy sanos y muchos veganos consiguen mantener dietas extremadamente saludable. Pero los expertos advierten que sin un plan de alimentación cuidadosa, puedes dejar de consumir nutrientes esenciales.”
“Este tipo de dieta es muy restrictiva, ya que elimina los productos lácteos… y probablemente no contiene suficiente grasas a menos que usted coma un montón de nueces y semillas”, explica. “Y debido a que los alimentos que puede comer (o bebidas que puede beber) son tan limitados, sólo obtiene los nutrientes proporcionados en alimentos específicos”.
El veganismo y la tiranía de la ducha diaria
Jobs creía que su compromiso con las dietas veganas significaba que su cuerpo también estaba libre de mucosidades y de olores corporales, por lo que no era necesario usar desodorante o ducharse con regularidad… Como era de esperar, el libro cita a antiguos compañeros de trabajo que decían que estaba completamente errado.
En realidad, la falta de proteínas completas en una dieta vegano, puede impedir el proceso de desintoxicación del organismo, que “podría ocasionar que olieran incluso aún más“, explica JJ Virgin, experto en nutricion. En cuanto a la mucosidad, Jobs puede haber tenido algo de razón, los cambios en la dieta pueden ayudar a reducir la mucosidad, sobre todo para aquellos que producen moco excesivo debido a una enfermedad.
La agonía y el éxtasis del ayuno
Jobs a veces recurría al ayuno para crear sensaciones de euforia y éxtasis, sin embargo, lo que podía estar experimentando era algo llamado cetosis, que se desarrolla después de un período de ayuno y puede conducir a una leve euforia… Cuando usted está comiendo normalmente, la glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, pero cuando está en ayunas, su cuerpo crea una sustancia química llamada cetonas que actúan como un sustituto de la glucosa y puede ser utilizada para producir energía por las células del cuerpo, explica Zied
“Si su cuerpo produce más cetonas de las que necesita para crear energía, se desarrolla una condición peligrosa llamada cetosis. Ésta aumenta la pérdida de sodio y agua del cuerpo y puede contribuir a náuseas, debilidad y fatiga.” Explica Zied
¿Qué opinas sobre estos extraños hábitos alimenticios de Steve Jobs? ¿Cuál es la dieta más extraña que alguna vez has intentado?
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este