Las cosas viejas como teléfonos celulares, televisores, botellas de plástico, metales… ¿Qué pasa con ellos cuando se quedan obsoletos o se vuelven inútiles?
En algunas partes el reciclaje toma un papel muy importante y autoridades locales, representantes de cultura y negocios son los que se encargan de reutilizar los materiales a veces de formas muy inusuales, por ejemplo, las botellas de plástico pueden renacer en forma de obras de arte, hay textiles que pueden hacer mantas, o algunos materiales se pueden convertir en combustible para vehículos.
A continuación veras formas de darle una nueva vida a cosas que fueron útiles en cierto momento y pensamos que ya no son, ya sean esculturas pequeñas o técnicas de procesamiento a escala industrial.
En promedio, una tonelada de residuos de equipos electrónicos contienen mayor cantidad de oro que 18 toneladas de rocas que pudieran tenerlo.

Cientos de flores, hechas de botellas de plástico estarán en la exposición, titulada “A Thousand Suns”, que tendrá lugar en los EE.UU. en el estado de Michigan.
Enorme depósito de botellas de plástico donde las reciclan. Las botellas de plástico tardan de 100 a miles de años en descomponer, el estaño solo necesita 10 años y el cartón 1 o 2 años. Es por esto, que es tan importante el reciclaje de plástico.
He aquí un modelo único de esta moto, hecha de partes viejas de coches y bicicletas, en Bangkok.
Puertas de metal hechas con barriles que transportaban petróleo o algún tipo de combustible en una aldea en la provincia sureña de Helmand, en Afganistán.
Una moderna planta de procesamiento de Tokio para componentes electrónicos.
Un uso interesante le dieron a las botellas de plástico en el parque Roubaix, al norte de Francia. Con ellas construyeron un lugar turístico con habitaciones en forma de bolas para los visitantes. Las denominadas ‘salas de burbujas’ se mantiene bajo presión por un ventilador silencioso.
¿Qué hacer con un gran número de vuvuzelas que quedan después de la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica? Aquí se las han ingeniado para iluminar y han hecho una lámpara original.
No te apresures a tirar ese viejo teclado. Con el puedes hacer algo como esto, un vestido… Cali, Colombia.
De una película vieja de cinta hicieron estos originales bolsos en Berlín.
Fotografía tomada en una planta procesadora de tuberías viejas en Nueva York.
Este hombre está cavando en el basurero de Manila, Filipinas en busca de cobre y otros metales. Para muchas personas que viven aquí, esta es la única fuente de ingresos.
Un tigre hecho de cualquier tipo de materiales de reciclaje. Él participó en un desfile en el Año Nuevo Chino en Sydney.
Un modelo del mundo, creado de botellas de plástico en Petah-Tikva, en Tel Aviv.
Un punto de reciclaje donde recogen teléfonos móviles viejos en Tokio.
¿Desea comprar un tanque? En una ciudad israelí llamada Kiryat Gat se encuentra un “cementerio de tanques”, donde hay cerca de 700 vehículos blindados fuera de servicio. Que se venden para su reciclaje por el precio de $ 0.25/kg.
En la ciudad estadounidense Columbus, Ohio se encuentra un almacén que recoge monturas de lentes de diferentes tipos de personas que las donan, se desinfectan y se distribuyen gratuitamente a personas que si las necesiten.
Exposición en Taipei. Una compañía taiwanesa ha construido tres pisos para sala de exposiciones con 1,5 millones de botellas de plástico en lugar de ladrillos.
Una construcción muy llamativa en Sydney, Australia – un árbol de Navidad fuera de lo común hecho con bicicletas viejas.
Planta de procesamiento de latas de aluminio en Laval, Francia.
Un violinista paraguayo de la Orquesta Sinfónica “Música de basura”, en la cual los instrumentos empleados por los músicos son hechos con materiales de desecho.
Este portaaviones británico se encuentra en el puerto de Izmir, Turquía, y esta siento desmantelado como chatarra.
Un robot de 10 metros creado con chatarra en avtoloma, Beijing.
¿En que puede convertirse una botella de plástico? Por ejemplo, en una manta. Las realizan en la planta de procesamiento de botellas de plástico en Taipei, Taiwán.
Este ciudadano de la ciudad brasileña de Sao Paulo ha decidido ahorrarse el gasto de un cochecito de niño por una idea original. Él lo hizo con tablas viejas.
Un conejo de Pascua fue hecho de cajas de plástico para bebidas en la ciudad del Cabo, Sudáfrica. En su creación utilizaron aproximadamente 42.000 cajas.
Incluso las botellas de plástico se pueden utilizar para hacer combustible para coches. En esta planta de trabajo para el procesamiento de residuos de plástico, crearon una jarra de aceite combustible en Hong Kong. Aquí, en el futuro podrán convertir 3 toneladas de plástico viejo en 1000 litros de combustible.
Por cierto, este año los expertos de una compañía rusa de la ciudad de Tomsk han presentado una instalación que es capaz de con 1 kg de botellas de plástico trituradas para obtener hasta 900 litros de combustible.
Un catamarán de 18 metros construido a partir de 11.000 botellas de plástico en Sydney, Australia.