Una noticia como ésta, es lo que haría que cualquier persona deseara convertirse en un niño para volver a la escuela otra vez. Es decir, basta con ver las imágenes. Si la escuela en nuestro tiempo fuera así, ¿quién no quisiera ir? En mi opinión, esta escuela parece que fue sacada del futuro, o de una película de ciencia ficción. Es, definitivamente, surrealista. Pero una mirada más atenta demuestra que no es muy diferente de una impresionante oficina de Google. Los niños parecen estar trabajando de forma independiente en sus computadoras portátiles, en un lugar que sea cómodo y conveniente para ellos.

La escuela que estamos viendo es una idea de la Organización Sueca de Escuela Libre, Vittra. Funcionan 30 escuelas así en toda Suecia, con el objetivo de garantizar que el aprendizaje tiene lugar en cualquier parte del campus. Se han eliminado los salones de clases todos juntos. Esta escuela en particular es la más reciente, llamado Telefonplan, y fue inaugurada el pasado mes de agosto. Fue diseñada y construida por la firma de arquitectos Bosch Rosan. En Vittra, los estudiantes son libres de trabajar de forma independiente, y si encuentran la necesidad de colaborar con sus compañeros en un proyecto, tiene varias opciones. El “pueblo” es una pequeña casa donde el concepto general es el trabajo en grupo o equipos, y “los muebles de conversación orgánica”, permite a los niños interactuar unos con otros. Cada estudiante tiene una computadora en la escuela, que se utiliza como una herramienta importante para el aprendizaje.

En Vittra Telefonplan, creen que rompiendo las divisiones físicas de clase a los niños se les puede enseñar a vivir con curiosidad intelectual, confianza en sí mismo y comportamiento responsable en comunidad. Según el director de la escuela, Jannie Jeppesen, el diseño está destinado para permitir que la curiosidad y la creatividad se desarrolle en los niños. Dice que en Vittra, no se dan notas de calificación tampoco. Puedes encontrar más información sobre esta fascinante escuela en su página web, aquí.
Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este