Setusbun (节分) significa literalmente “separar una estación de otra”, una forma de despedir el invierno y conmemorar la entrada de la primavera (Risshun). El Setsubun es conmemorado el día 3 de febrero en ese día, cada familia sigue un ritual especial llamado Mamemaki (jugar con granos de soja).

El mamemaki, generalmente es conducido por un toshiotoko (alguien de la familia que tenga el signo chino correspondiente al año vigente), o entonces por el jefe o cabeza de familia. Otro miembro familiar es escogido para desempeñar el papel de Oni (ogro o demonio), colocándose una máscara característica, juega con los granos de soja tostados, fuera de la residencia.
Al mismo tiempo, los otros miembros de la familia cantan repetidamente “Oni wa soto! Fuku wa uchi! (鬼は外!福は内!) Demonio y mala suerte para fuera! Suerte en la casa!. Pero, te debes estar preguntando, ¿Por qué con soja?
Bueno, los japoneses creen que los granos de soja son un símbolo para purificar la casa y expulsar todos los malos espíritus y mala suerte. Otra superstición que realizan este día es que cada persona coma la cantidad de granos de soja tostadas cosrrespondiente a su edad.
Por ejemplo, si la persona tiene 20 años, entonces debe comer 20 granos después del mamemaki. Esto es una superstición para traer suerte a la persona. Las personas se divierten mucho ese dia y es muy interesante porque es una fiesta muy folclórica japonesa.
Además de los granos, las personas comen un sushi especial llamado Ehoomaki. Ese sushi no puede ser cortado (como el sushi tradicional), porque cortar significa rupturas y asi se puede cortar la suerte.
Origen del ritual Mamemaki y Oni
El origen de este ritual popular se encuentra en una ceremonia llamada Tsuina o Oniyarai., que se realizaba al final del invierno (diciembre en Japon), en la casa del emperador del periodo Heian (794 a 1185).
Es común ver dos figuras representativas en el ritual, un Oni y una mujer. Según una antigua leyenda, una anciana intenta robar una cosa a un viejo. Pero la figura del viejo era un disfraz del Oni (ogro) que tiene el poder de disfrazarse de ser humano.
Cuando el viejo ve el robo, revela su verdadera identidad de ogro. Con el susto, la vieja agarra la primera cosa que consigue, en este caso granos de soja y se los tira. Fue así que surgió el mamemaki, o sea, jugar con granos de soja para expulsar el demonio, o el mal y la mala suerte.

Loading...
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este