Son 10 tratamientos de psicoterapia realmente aterradores, administrados a los pacientes de sanatorios en la antigüedad:
1. La terapia electroconvulsiva
Más comúnmente conocida como electroshock, este método de tratamiento es justo como suena: al enfermo mental se le contenía con una serie de bandas y muchas veces con un equipo lleno de médicos asistentes, mientras cientos de voltios de electricidad pasaban a través de su cerebro. Un gran porcentaje de los pacientes tratados experimentaron una pérdida significativa de la memoria.

2. La trepanación
La trepanación es una práctica que se remontan a los tiempos prehistóricos, en pocas palabras, es la práctica de la perforación de un agujero o una serie de orificios en el cráneo de un paciente con el fin de liberar cualquier mal que podría estar dentro.
3. Hidroterapia
El concepto de terapia de agua puede evocar algunas ideas más relajantes hoy en día, pero en la década de 1800 y principios de 1900, la hidroterapia no era tan agradable. Los pacientes eran atados en el interior de la bañera, o bien envueltos en paños, luego eran sometidos a chorros violentos de agua, como medio de sedación.
4. Terapia de shock de insulina
A principios de la década de 1920, el doctor Manfred Sakel fue pionero en la idea de la terapia a través del coma inducido. Enfermos mentales y esquizofrénicos fueron inyectados con altas dosis de insulina con el fin de ponerlos en estado de coma, Sakel creía que se curarían al salir del estado de coma.
5. Lobotomía

Durante más de dos décadas, en el siglo 20, los médicos creían que la eliminación física de las conexiones de la corteza prefrontal podría curar a los pacientes mentales. El procedimiento se realizaba regularmente insertando un objeto afilado (llamado Orbitoclast) a través de la nariz de un paciente, entonces se golpeaba con un mazo para alcanzar el objetivo previsto.

6. Esterilización

El médico austriaco Julius Wagner-Jauregg era conocido por esterilizar a los pacientes que él creía que habían desarrollado esquizofrenia debido a la masturbación excesiva.

7. Inyecciones contra la malaria

Antes de descubrir curas mucho más simples y efectivas, los pacientes con neurosífilis eran inyectadas con la malaria, que elevaba su temperatura al extremo y a su vez mataba el virus de la sífilis.

8. Extracción de órganos

El Dr. Henry Cotton, un psiquiatra de principios del siglo 20, creía que los trastornos mentales eran causados por bacterias en el interior del cuerpo. Su solución? Extraer órganos enteros que fueron infectados por la locura. No hace falta decir que pocos sobrevivieron al proceso.

9. Restricción en las cunas Utica

Uno de los más crueles instrumentos de coerción, la cuna Utica, era una jaula del tamaño de un ataúd en el que los pacientes rebeldes eran colocados hasta ser sedados.

10. La privación del sueño

Ciertos hospitales, como el Hospital Mental Camarillo aquí fotografiado, estaban hacinados por lo que los pacientes hacían cola para dormir sentado. Alternativamente, algunos creían que la privación del sueño podría ayudar en el tratamiento de la depresión.

Después de ver estas técnicas para ayudar y curar a los enfermos mentales de la antigüedad, solo puedo decir que gracias a dios vivimos en el siglo 21.
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este