A menudo escuchamos acerca de las apremiantes necesidades del Tercer Mundo y también sobre algunos problemas del Primer Mundo, pero, ¿hay algo en el medio, existe el Segundo Mundo?
El Segundo Mundo si existe y se refiere a los países comunistas.
Hoy en día, la gente utiliza los términos primero o tercer mundo para clasificar el desarrollo de los países o la fortaleza de su economía. Este es un acontecimiento bastante reciente, y se aleja de la utilización original de los términos que se acuñaron durante la Guerra Fría, como parte de un áspero – y ahora anticuado – modelo de alianzas geopolíticas.

La Guerra Fría y la creación de la OTAN (una alianza de defensa militar y colectivo formado por los EE.UU. y sus aliados occidentales) y el Pacto de Varsovia (un tratado de defensa entre varios estados comunistas en Europa del Este) dividieron las grandes potencias del mundo en dos esferas con diferentes estructuras políticas y económicas – Oriente versus Occidente, Comunistas versus Capitalista, los EE.UU. frente a la Unión Soviética – con el telón de acero entre ellos.
En 1952, el demógrafo francés Alfred Sauvy acuñó el término “Tercer Mundo” para referirse a todos los demás, los países no alineados y no involucrados con la división de la Guerra Fría. Con el nombramiento del tercer mundo, se deducía que los bloques de la guerra fría deberían quedar numerados también. Los países democráticos y capitalistas dentro de la esfera de influencia occidental se convirtieron en el “primer mundo”. Los estados comunistas-socialistas que formaron parte, o aliados, de la Unión Soviética, se convirtieron en el “segundo mundo”.
Más adelante, el término “Cuarto Mundo” fue acuñado para referirse a la población étnica o religiosamente definida, que viven dentro de las fronteras nacionales, las naciones sin Estado soberano y los grupos indígenas que son nómadas, sin contactos o que viven fuera de la sociedad global.
El mundo en la actualidad
Al final de la Guerra Fría, el modelo de tres mundos tomó un contexto más económico, en lugar de geopolítico. El Primer Mundo ahora generalmente se refiere a los estados occidentales industrializados, mientras que el segundo mundo se compone de los estados comunistas y ex comunistas. El Tercer Mundo todavía abarca “todos los demás”, sobre todo en África, Asia y el Oriente Medio, además de los países denominados en “vías de desarrollo”, que son pobres y menos avanzados tecnológicamente, que dependen de los “países desarrollados”, o tienen gobiernos inestables, altas tasas de crecimiento de la población, analfabetismo, enfermedades, la falta de una clase media, una gran cantidad de la deuda externa, o alguna combinación de los mismos.
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este