El fotógrafo Huang Qingjun ha pasado casi una década viajando a zonas remotas de China para persuadir a las personas que saquen todas sus posesiones de la casa y posen para él.

Los resultados ofrecen una visión de la vida de millones de chinos comunes y corrientes que, a primera vista, no parecen haber sido arrastrados por la misma modernización que han visto cientos de millones de personas al salir a las ciudades.

Pero visto más de cerca, también muestran el enorme cambio social que ha surgido en tan solo una generación, ya que en la foto de una pareja de ancianos agricultores fuera de su casa de barro podremos ver una antena parabólica, un reproductor de DVD y un teléfono.

La idea de la serie sobre los bienes materiales de la gente, que ahora se llama Jiadang (Cosas de familia), llegó en 2003 con algunas fotos que tomó para la revista National Geography de China, pero el proyecto no tomo forma hasta tres años más tarde, cuando Huang comenzó a viajar por China en busca de personas y lugares adecuados.

“La mayoría de la gente pensaba que lo que estaba proponiendo no era normal. Cuando le explicaba que quería crear una foto, que implicaba sacar todas sus posesiones de su casa, me llevada a dar muchas explicaciones. Pero casi todos ellos, al darse cuenta de lo que estaba tratando de hacer, entendían el punto de la serie fotográfica” comenta Huang.

Una casa recién renovada y una lavadora muestran el cambio real en una pequeña aldea de Guizhou.

Esta foto, tomada en la ciudad natal de uno de los escritores más famosos de China, Lu Xun, muestra a dos hombres y su ahora mobiliario antiguo.

Esta pareja fue fotografiada en Daqing, ciudad natal de Qingjun Huang y el primer lugar en el que China encontró petróleo en 1959. El hombre, un conductor, desde entonces ha hecho lo necesario para reconstruir la casa.

Maíz listo para el largo invierno y una imagen de la plaza de Tiananmen son posesiones claves en esta casa de la pobre provincia de Shanxi.

El director de cine Zhang Yuan frente a su casa de Pekín. Esta es una de las fotografías realizadas a personas de clase media, con un coche, libros y bienes de consumo.

Una familia de pescadores en la provincia meridional de Guangdong, casi todas sus posesiones en el barco están relacionados con la cocina.

Un coche y una colección de cerámica, posesiones un comerciante de arte.

El próximo año se cumple el 10º aniversario de la primera foto y Huang planea celebrarlo volviendo a los lugares que ya visitó, o los que son aún reconocibles, para ver qué ha cambiado.
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este