¿Cuál es el origen del nombre 7UP? Nunca lo sabremos a ciencia cierta, dado que el creador de la bebida gaseosa, Charles Grigg Leiper, se fue a la tumba sin revelar de dónde sacó el nombre, sin embargo, hay varios rumores interesantes en cuanto a su origen.
Cuando Grigg presentó su bebida en octubre de 1929, no tenía ni un “7”, ni un “UP” en su nombre, lo llamó “Bib-label Lithiated Lemon-Lime Soda“. Imagínese tratando de ordenar esta bebida en el restaurante, es quizás el peor nombre para un refresco de soda en la historia. ¿Cómo llegó a este nombre tan extraordinariamente malo?
“Bib-label” se refiere al uso de etiquetas de papel que se colocaron en las botellas. El “Lithiated” está relacionado con el medicamento de litio que altera la mente. No es broma.

Además de tener un nombre muy extraño, el brebaje de Grigg llegó a las tiendas tan sólo dos semanas antes del crack bursátil de 1929, también se enfrentó a la competencia de otros 600 refrescos de lima-limón. A pesar de todos estos factores desalentadores, la nueva bebida se vendió en realidad bastante bien.

Pero a pesar de su éxito, Griggs pronto se dio cuenta de que el nombre “Bib-label Lithiated Lemon-Lime Soda” era un poco difícil de recordar, o tal vez simplemente se cansó de decir lo mismo. Griggs cambió el nombre de su bebida a “7UP”.
Esta es la explicación más convincente (y lógica) para el nombre: El “7” se refiere a los siete ingredientes de la bebida, y el “UP” tiene que ver con las burbujas de la soda que siempre están subiendo. Esta versión es apoyada por uno de los primeros lemas de 7UP: “Siete sabores naturales mezclados en una bebida sabrosa, con un verdadero golpe”
Los siete ingredientes de 7UP son: agua carbonatada, azúcar, ácido cítrico, citrato de litio, citrato de sodio, esencias y aceites de lima-limón (técnicamente dos ingredientes).

Por supuesto, es muy posible que los ejecutivos idearan el ángulo de los ingredientes para encajar el nombre, en lugar de idearlo en el sentido contrario. Hay otros posibles orígenes, pero estas teorías van desde pocos probables hasta ridículas. Estos incluyen:
  • Griggs vio una marca de ganado que parecía un 7UP.
  • Griggs estaba alentando a un siete en un juego de dados en el que estaba jugando.
  • La botella original de 7UP tenía siete onzas.
  • “Seven Up” contiene siete letras.
Es muy posible que el “7” no se refiera a nada en absoluto, puede que Griggs simplemente ideara el nombre para despertar el interés de la gente. En cualquier caso, el nuevo nombre parecía funcionar bien.
Para 1940, 7UP se había convertido en la tercera bebida más popular y de mayor venta en el mundo, y aun cuando el delicioso litio fue eliminado de la receta en el año 1950, la bebida siguió siendo un hit.
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este