El material utilizado para fabricar neumáticos es fuerte y duradero, por lo que puede tener múltiples usos después de que los mismo ya no son aptos para la carretera, desafortunadamente, más de 290 millones de neumáticos son arrojadas en vertederos cada año, sólo en Norteamérica.
No obstante, hay personas que son conscientes de su versatilidad y han realizado proyectos brillantes de reciclaje, entre lo que encontramos joyas, pisos, zapatos y casas entera.
Veamos a continuación artículos fabricados con neumáticos reciclados
Jardineras

Apila algunos neumáticos y llénalos con tierra para hacer sencillas macetas que no le costaran casi nada, adicionalmente, el calor absorbido por el caucho ayudará a las plantas como la papa y el tomate prosperar. Otra idea es colgar los neumáticos en una superficie vertical, llenando sólo la parte inferior con tierra, para crear jardineras de pared inusuales.

Alfombras y Tapetes

Los neumáticos pueden ser transformados en materiales duraderos, impermeables y antideslizantes, que puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores.

Joyas y Cinturones

Pendientes, pulseras y cinturones consiguen un look urbano con los neumáticos reciclados, incluso pueden crearse forma delicadas como las vistas en estos ejemplos.

Soporte para bicicletas

Neumáticos enterrados hasta la mitad sirven como soportes inteligentes para bicicletas.

Suelos de parquet

¿Quién habría pensado que un suelo hecho con neumáticos reciclados podría ser tan elegante? La empresa sueca Apokalyps Labotek toma algunos de los 4 millones de neumáticos que se desechan en ese país cada año, los muele en un polvo y luego los mezclan con plástico reciclado para formar los pisos.

Bolsos y Carteras

Se necesitaría de una enorme cantidad de abusos para romper o perforar un bolso o cartera hecha de cauchos reciclados, por lo que estas carteras deben durar prácticamente para siempre.

Columpios

Por supuesto, los columpios de neumáticos no son nada nuevo, pero ya no son tan simples como atornillar unos tornillos y una cadena. Echa un vistazo a estas increíbles criaturas que sirven de columpios y también como arte de jardinería.

Parques infantiles

Columpios con forma de animales son impresionantes, pero que sucede cuando usted decide hacer un parque completo de neumáticos reciclados? Con un poco de pensamiento creativo, las posibilidades son prácticamente infinitas.

Calzado

Todas las cualidades que hacen al caucho ideal para los neumáticos, también lo hacen un material perfecto para las suelas de los zapatos.

Muebles

Los muebles hechos a partir de neumáticos reciclados van desde elegante y moderno, hasta divertido y cursi.

Tejas del techo

Ahora puede adquirir comercialmente tejas fabricadas con caucho reciclado, o podría ir de bricolaje como este ambicioso sujeto, que cortó las tiras de neumáticos y los dispuso en patrones interesantes sobre su techo.

Casas

Los neumáticos recuperados también pueden ser utilizados como materiales de construcción extremadamente económicos. El arquitecto argentino Carlos Levinton diseño casas con neumáticos para los haitianos desplazados por el terremoto del 2010 que devastó a la nación caribeña.

El artista coreano Yong Ho Ji ha pasado por encima y más allá de todas estas innovadoras reutilizaciones de neumáticos viejos con esta impresionante serie escultórica que une las tiras de neumáticos con resinas sintéticas, para crear estas complejas obras que representan seres humanos y animales.

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este