La NASA dio a conocer recientemente un traje espacial prototipo, el Z-1, para ser utilizado por los astronautas en misiones espaciales, todo el mundo notó inmediatamente la similitud entre la idea de la agencia y el personaje de Buzz Lightyear, de las películas de Pixar Toy Story.
Los trajes espaciales tienen una historia larga y variada, tanto en la NASA, como en la ciencia ficción. A continuación, echemos un vistazo a los trajes espaciales de varios programas tripulados de la NASA y contrastémoslo con las de películas de ciencia ficción de la misma época.
Z-1 vs Buzz Lightyear

La NASA dice que este prototipo de trajes espacial incorpora una serie de avances tecnológicos para que sean más fáciles de poner, al tiempo que mejora la seguridad durante los paseos espaciales y las actividades potenciales de superficie.

Mercury vs El Planeta Fantasma

El Proyecto Mercury de la NASA tuvo la tarea de derrotar a los soviéticos en el espacio exterior, que fue desde 1959 a 1963, el programa dio a los estadounidenses su primera prueba de los trajes espaciales reales. El Planeta Fantasma es un clásico de la ciencia-ficción de 1961.

Gemini vs La Gran Sorpresa

Las dos imágenes superiores provienen del segundo programa espacial de los EE.UU. el Proyecto Gemini, que incluyó trajes presurizados, en 1965. La imagen inferior proviene de una adaptación cinematográfica de 1964 de HG Well, La Gran Sorpresa.

Apolo vs 2001: Una odisea del espacio

Tal vez el traje espacial más emblemático utilizado por los astronautas del Apolo en 1969, versus una de las mejores películas de ciencia-ficción, 2001: Una odisea del espacio, de 1968.

Transbordador Espacial vs Moonraker

Tras el final del Apolo, la NASA cambió su enfoque a su nuevo transbordador espacial, una nave espacial que voló por primera vez en 1981, que se mantuvo en servicio durante 30 años. Los astronautas del transbordador fueron conocidos por sus trajes espaciales anaranjados. A pesar de que Moonraker no fue la mejor película de Bond, contiene algunos trajes espaciales elegantes que aumentó el atractivo sexual del programa espacial.

Futuro de la Nasa Vs Misión a Marte

A partir de la década de 2000, la NASA comenzó a probar sus nuevos diseños de trajes espaciales (imagen superior), previstas para ser usadas en la superficie lunar en el 2020, los cuales son más fáciles de poner y quitar que los trajes anteriores y proporcionan una mayor movilidad y fuerza. Parece que los creadores de la película Misión a Marte, del 2000, no tienen las mismas ideas en mente al planificar los trajes espaciales de su tripulación (imagen inferior).

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este