La mayoría de la gente no puede soportar la idea de que sus parejas hablan con sus ex y mucho menos socializar con ellos, pero las cosas son diferentes en una pequeña comunidad de Vietnam. Un “love market” (mercado del amor) se lleva a cabo en la aldea de las laderas de Khau Vai, a 500 kilómetros al norte de Hanoi, cerca de la frontera con China. Se lleva a cabo cada año, el 26 y 27 del tercer mes del calendario lunar. Durante estos dos días, cientos de ex amantes de tribus diferentes, como Nung, Tay, San Chi, Lo Lo, Dzao, Giay y Hmong se reúnen. Ellos caminan desde diversos distritos montañosos cercanos para poder pasar dos días con aquellas personas con las que no pudieron pasar el resto de sus vidas.

Este concepto puede sonar muy raro para nosotros y puede que haya una fuerte posibilidad de peleas si este inusual festival se lleva a cabo en cualquier otra parte del mundo, pero la gente de Khau Vai tiene una razón de peso para que su “mercado del amor” sea celebrando. Ha sido una parte de su tradición desde hace siglos, originando por una leyenda local. La historia es bastante triste: una chica de la etnia Giay de Ha Giang se enamoró de un chico de la etnia Nung de Cao Bang, pero se dice que ella era tan hermosa que su tribu no quería que se casara con un hombre de otra comunidad, lo que siguió fue una guerra sangrienta entre las dos tribus. Los amantes fueron testigos de la tragedia que rodeó sus vidas, por lo que decidieron separarse por el mayor interés de la paz, pero su amor no murió allí, los amantes hicieron un pacto secreto en donde se reencontrarían una vez al año en Khau Vai, a los 27 días del tercer mes lunar. La tradición se sigue realizando en la actualidad, en los días designados por el festival, los artistas locales son ataviados con ropas coloridas para recrear esta historia de amor prohibido.

Algunos podrían desestimar el encuentro de los amantes que ocurren en Khau Vai como aventuras cortas, pero en realidad las cosas son muy diferentes. Los aldeanos lo ven como un tiempo para ir por el carril de la memoria, acariciando momentos más felices de su pasado. Lau Minh Pao, por ejemplo, se encuentra con su antiguo amor y hablar con ella una vez al año. “En el pasado fuimos amantes, pero no podíamos casarnos porque estábamos lejos”, dice Pao. “Ahora volcamos nuestros corazones en el momento en el que estábamos enamorados. Nos reunimos para volver a contar la historia de cómo era cuando estábamos enamorados en ese entonces.” La esposa de Pao no tiene problemas con esto, incluso ella también se encuentra con su ex-amante en el mismo momento. Este es un escenario típico para la mayoría de los habitantes de estas montañas. Con el tiempo, sin embargo, la tradición ha adquirido un toque más moderno, los jóvenes planean las citas a través de mensajes de texto y toman fotos en sus móviles. El pueblo en sí es más accesible gracias a los nuevos caminos construidos. Hua Thi Nghi de 23-años de edad dice: “La generación más joven ahora salen juntos y se encuentran, es más moderno, más libre y más claro. De vuelta a los viejos tiempos, nuestros abuelos tuvieron que buscar el amor en secreto, no como hoy”.

El mercado del amor Khau Vai es ahora tan popular que se ha convertido en una atracción turística para los visitantes nacionales y extranjeros. Algunas de las otras actividades del festival son una feria de turismo y una actuación en el ritual de la lluvia, culto de la etnia Lo Lo. También hay una ceremonia para recibir el certificado de reconocimiento de la fiesta como “Patrimonio Cultural Intangible”. En ninguna parte del mundo ha sido creado un festival de ex amantes reuniéndose sin dificultad alguna.
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este