Las ciudades planificadas son aquellas ciudades distribuidas y construidas desde cero. Están diseñadas con un propósito en mente: para optimizar el flujo de tráfico, para maximizar el acceso a los espacios verdes o para mantener a todos en su lugar correspondiente. Pueden nacer de diferentes inspiraciones, algunas son un compromiso entre dos ciudades que compiten para ser la capital de su país, construidas entre en territorio neutral en tierras previamente sin desarrollar, etc.
La mayoría de las ciudades planificadas probablemente no han sido diseñadas con la vista desde el espacio en mente, pero algunas de ellas crean patrones increíbles en el paisaje que sólo pueden apreciarse desde arriba.
Brasilia, Brasil
La capital de Brasil es conocida por ser una de las mejores ciudades planificadas en el mundo. Desde el espacio se ve como un pájaro o un avión.

Canberra, Australia
A finales del siglo 19, las dos ciudades más grandes de Australia, Sydney y Melbourne, estaban compitiendo para ser la capital del país. El compromiso era construir una nueva ciudad en medio de los dos, y en 1908, Canberra fue escogida como sede de esta nueva ciudad planificada.
Palmanova, Italia
Esta fortaleza de nueve puntas es quizás el mejor ejemplo de una ciudad planificada desde el Renacimiento. Palmanova fue construido en 1593 y está ubicado en la esquina noreste de Italia, cerca de la frontera con Eslovenia.
El Salvador, Chile
El Salvador es un pequeño pueblo en el medio de la nada en Chile. Después de descubrir una gran cantidad de mineral de cobre en el año 1954, la Compañía Minera Anaconda tuvo que construir una ciudad autosuficiente para alojar a sus trabajadores. Diseñado por un arquitecto estadounidense, supuestamente construido en forma de un casco romano.
La Plata, Argentina
En 1880 Buenos Aires se convirtió en la capital de Argentina, dejando a la Provincia de Buenos Aires en la necesidad de una nueva capital. El gobernador de la provincia decidió que una nueva ciudad estaba en orden y en 1882 La Plata fue fundada.
Washington, D.C.
En 1791, después de que la ubicación de la nueva ciudad capital del país se había resuelto, George Washington eligió al arquitecto franco-estadounidense Pierre Charles L’Enfant para que diseñara y planificara la ciudad.
Jaipur, India
Jaipur se basó en los principios de Vastu Shastra, la antigua ciencia india de la arquitectura. Fue planeado para ser una nueva capital India, en el estado de Rajasthan, construido en cuatro años a partir de 1727.
Adelaide, Australia
Cuando tienes un montón de espacio abierto, puede ser tentador planificar y construir nuevas ciudades. Tres de las ciudades más grandes y conocidas de Australia fueron planeadas por completo: Melbourne, Canberra y Adelaide.
New Haven, Connecticut
New Haven fue la primera ciudad planificada en los Estados Unidos.
Belo Horizonte, Brasil
Al igual que muchas ciudades planificadas, Belo Horizonte fue planeado y construido para ser una nueva ciudad capital, en este caso para reemplazar Ouro Preto como capital del estado brasileño de Minas Gerais.
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este