Las siguientes fotografías son los ganadores del concurso de fotografía de National Geographic 2012, categoría “Personas”
Ganador del Primer Premio
Foto por Micah Albert
“El botadero municipal Dandora, Kenia, es la única zona para el vertimiento de desechos en Nairobi, la ciudad más poblada del este de África. Situado a sólo 8 km del distrito central de negocios y con una superficie de 30 acres literalmente se derrama en los hogares de casi 1 millón de personas que viven en barrios marginales cercanos. Detrás de las estadísticas de niños con enfermedades respiratorias, niveles tóxicos de plomo en la sangre, trastornos de la piel y enfermedades fatales atribuidos directamente a la basura, son las historias de comunidades que han llegado a depender de la basura, de los niños de la calle que viven del dinero que ganan vendiendo alimentos y otros artículos que encuentran en las pilas de desechos a los residentes, quienes pagan unos centavos al día por los cárteles privados de clasificar y reciclar los desechos. Los dirigentes del país ha demostrado una indiferencia alarmante ante Dandora desde hace tiempo, haciendo caso omiso de las leyes ambientales.”
Localización de la foto: Dandora, Kenia

Mención Honorífica
Foto por Wendell Phillips
“Yayasan Galuh Rehabilitation Center es una instalación de salud mental empobrecida ubicada en Bekasi, Indonesia, que alberga a más de 250 pacientes. La mayoría provienen de familias de escasos recursos que ya no están interesados en manejar su condición, o no son capaces. Algunos pacientes no tienen hogar, llevados después de ser sacados de las calles por la policía. El único tratamiento médico recibido es para las enfermedades de la piel, no llevan a cabo evaluaciones, psicoterapia o medicamentos psiquiátricos. Más de un tercio de los pacientes están encadenados, estas medidas se aplican a aquellos que se cree ser violentos, incontrolables y peligrosos.”
Localización de la foto: Bekasi, Indonesia
Mención Honorífica
Foto por Ulrich Lambert
“La pesca del zanco es una técnica de pesca típica sólo vistaen Sri Lanka. Los pescadores se sientan en una barra transversal llamada Petta atado a un poste vertical plantado en el arrecife de coral”.
Esta fotografía de larga exposición muestra lo inestable de su posición.
Localización de la foto: Midigama, Sri Lanka
Mención Honorífica
Foto por 关 嘉 城
“La navegación del dragón es un entretenimiento tradicional de China, un deporte acuático para recordar a Qu Yuan, un poeta patriótico de la antigua China. Se lleva a cabo en festivales que se remonta a más de dos mil años de antigüedad”.
Localización de la foto: Yanbu Town, ciudad de Foshan, provincia de Guangdong, República Popular China
Elección de los Espectadores
Photo por Kai-Otto Melau
“Una carrera que sigue el camino del famoso explorador Roald Amundsen trae a los contendientes a Hardangervidda Mountainplateu, Noruega. 100 kilómetros a través de la meseta, exactamente la misma ruta utilizada por Amundsen para prepararse para su expedición al Polo Sur en 1911, todavía es utilizada hoy en día por los exploradores. Amundsen no logró cruzar la meseta y tuvo que regresar debido al mal tiempo, supuestamente dijo que el intento de cruzar Hardangervidda era tan peligroso y duro como la conquista del Polo Sur. El grupo en la imagen utiliza la carrera como la preparación necesaria para intentar cruzar Groenlandia”.
Localización de la foto: Hardangervidda, Noruega
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este