Es cierto que los niños pequeños aprenden los idiomas rápidamente, pero lo que probablemente no sabíamos es que incluso los recién nacidos son genios lingüísticos al aprender los sonidos de su lengua materna mientras están en el útero:

La investigación dirigida por Christine Moon, profesora de psicología en la Universidad Luterana del Pacífico, mostró que los bebés con tan sólo pocas horas de vida mostraron un marcado interés por las vocales de una lengua que no era su lengua materna, e incluso demostraron que conocen la diferencia, mucho antes de lo que pensábamos.

Los investigadores observaron 40 bebes suecos y estadounidenses de entre siete y 75 horas de vida. El equipo creó un indicador bastante extraño e ingenioso para determinar qué tan bien los bebés reconocen el habla: midieron el tiempo en que los niños chupaban un chupón conectado a un ordenador. Primero, los investigadores dividieron tanto los bebés suecos y estadounidenses en dos grupos. Dentro de cada uno de esos grupos les fue dado un chupón para detectar cuándo cada uno de los bebés chupaba, posteriormente comenzaron a emitir los sonidos de las vocales. La mitad de los bebés escucharon las vocales en su idioma nativo, mientras que la otra mitad recibió la extranjera. Los bebés chupaban más rápidamente el chupón cuando una lengua extranjera se estaba reproduciendo, la cual, dicen los investigadores, es evidencia de que estaban listos para aprender algo nuevo en el momento en que tenían apenas unas horas de edad.
Antes del estudio, el consenso general era que los niños aprendían sobre las pequeñas partes del habla, las vocales y las consonantes, después del nacimiento. Moon añadido. “Este estudio mueve el resultado medible de la experiencia con los sonidos individuales del habla, desde seis meses de edad hasta antes de nacer”, dijo. Los resultados serán publicados en Acta Paediatrica.
Durante las últimas 10 semanas de embarazo, dicen los investigadores, el bebé ya está empezando a escuchar esos ruidos. Así que cuide su lenguaje cuando este embarazada.
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este