Una cima volcánica, también llamada cuello volcánico, es una formación volcánica creada cuando el magma se endurece dentro de una rejilla de ventilación de un volcán activo. Un monolito natural es una montaña o una gran formación rocosa que consiste en una sola piedra maciza. Ambos tipos de estas estructuras geológicas son similares y a menudo se levantan abruptamente sobre el terreno circundante. El aspecto inusual y las construcciones que a menudo se encuentran sobre estas estructuras, atraen a visitantes alrededor del mundo para disfrutar de estos paisajes espectaculares.
1. Saint Michel d’Aiguilhe, Francia

La Capilla de Saint-Michel d’Aiguilhe es una fascinante y pequeña capilla de peregrinación en lo alto de un pico rocoso de formación volcánica que sobresale notablemente alto en el cielo, en un lugar cerca de Le Puy-en-Velay en Francia.

La aguja de basalto sobre la que se construyó la capilla se eleva unos 85 metros y se accede por 268 escalones de piedra que serpentean por la ladera de la roca. La capilla está rodeada por un paseo que ofrece una hermosa vista de la ciudad con su Catedral Puy Notre Dame y el viejo puente cruzando la terminal de cúspides.

La capilla fue construida en el año 962, para celebrar el regreso de Santiago de la peregrinación. En 1429 se decía que la madre de Juana de Arco, Isabelle Romee, había llegado al lugar para orar.

2. El Peñón de Guatapé, Colombia

El Peñón de Guatapé es una formación monolítica ubicada en la ciudad y municipio de Guatapé, a 1 km dentro de los límites de la ciudad en el departamento de Antioquia, Colombia.

La roca fue escalada oficialmente por primera vez en julio de 1954. En 2006, Luis Villegas, Pedro Nel Ramírez y Ramón Díaz subieron a la roca en un esfuerzo de cinco días, utilizando palos que fueron fijados contra la pared de la roca. Una nueva especie de planta fue encontrada en la parte superior de la roca, denominada posteriormente Pitcairma heterophila por un científico alemán.

Un mirador fue construido en la cima de la roca, donde es posible adquirir artesanías, postales y otros bienes locales. Hay 740 escalones hasta la cima del punto de observación. En la década de 1940, el gobierno colombiano lo declaró “Monumento Nacional”.

En su parte más alta, en la parte trasera (lado sur), tiene una altura de 2.135 metros sobre el nivel del mar. Con una temperatura promedio de 18 ° C, el “Peñol” tiene 185 metros cúbicos de masa rocosa y 385 metros de largo, con un peso aproximado de 10.000.000 de toneladas.

3. Castillo Trosky, República Checa

El Castillo Trosky es un castillo en ruinas situado a unos 10 km al sur de Semily, Región de Liberec, República Checa. Es uno de los castillos checos más conocidos y está situada en la cima de dos cuellos volcánicos de basalto.

En la cima más baja (47m) está la estructura de dos pisos, llamado Baba (mujer mayor), y en el afloramiento más alto (57 m) está la estructura de cuatro lados conocida como Panna (Virgen). El castillo es un punto de referencia que no puede faltar en el paraje conocido como Český Raj (Paraíso Checo).

El castillo fue fundado por Čeněk de Vartenberk (comandante de las guerras husitas) en la segunda mitad del siglo 14. Dos torres fueron construidas, uno en la parte superior de cada piedra, y varios edificios de viviendas y dependencias erigidas entre ellos. Tres anillos de murallas fortificadas protegían el complejo.

4. Pilar Katskhi, Georgia

El pilar Katskhi es un monolito de piedra caliza natural situado en el pueblo de Katskhi en la región occidental de Imereti de Georgia, cerca de la ciudad de Chiatura. Se encuentra a unos 40 metros de altura, con vistas al pequeño valle del río de Katskhura, un afluente del Q’virila.

La roca, con una iglesia en ruinas en el tope y una superficie de aproximadamente 150 metros cuadrados, ha sido venerada por los lugareños como el pilar de la vida. Se mantuvo sin subir por los investigadores hasta 1944 y fue más sistemáticamente estudiada desde 1999 a 2009. Estos estudios revelaron las primeras ermitas medievales, que datan del siglo noveno o décimo.

Actividades religiosas comenzaron a revivir en 1995, con la llegada del monje Maxim, natural de Chiatura. Entre 2005 y 2009, el monasterio en la parte superior del pilar fue restaurado con el apoyo de la Agencia Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural de Georgia. La roca es ahora accesible a través de una escalera de hierro que va desde la base hasta la cima.

5. Zuma Rock, Nigeria

Zuma Rock es un gran monolito ubicado en el estado de Níger, Nigeria. Está justo al norte de la capital de Nigeria, Abuja, a lo largo de la carretera principal desde Abuja a Kaduna, y se refiere a veces como la “Entrada a Abuja”. Está representado en el billete de 100 naira (moneda nacional). Zuma Rock se eleva 725 metros sobre el entorno.

A medida que el turista se acerca, una cara de aspecto humano se hace visible con grabados que representan las cuencas de los ojos, la nariz y la boca en el lado de la roca que da a la vía rápida Abuja – Kaduna. Zuma Rock representa una obra natural de gran belleza y formación rocosa única. Ofrece un buen ambiente para ir de picnic y descanso, un hotel de cinco estrellas, Zuma Rock Resort International Limited, se está construyendo cerca de la roca.

6. Montaña pan de azúcar, Brasil

La montaña pan de azúcar es un pico situado en Río de Janeiro, Brasil, en la desembocadura de la Bahía de Guanabara sobre una península que se adentra en el Océano Atlántico. Se eleva 396 metros sobre el puerto, tiene dicho nombre por su parecido con la forma tradicional de pan de azúcar refinado.

La montaña es sólo uno de varios morros monolíticos (colinas) de granito y cuarzo que se elevan directamente del la orilla del agua alrededor de Rio de Janeiro. Un teleférico con paredes de vidrio con capacidad de almacenar 65 pasajeros, recorre una ruta de 1.400 metros entre los picos de Pão de Açúcar y Morro da Urca cada 20 minutos.

Para llegar a la cumbre, los pasajeros toman dos funiculares. El primero asciende al más corto Morro da Urca, a 220 metros de altura. El segundo asciende a Pão de Açúcar. La subida tarda tres minutos de principio a fin.

7. Sigiriya, Sri Lanka

Sigiriya (roca del león) es un lugar con una gran piedra, una antigua fortaleza de roca y un palacio en ruinas en el distrito de Matale Central de la Provincia Central, Sri Lanka, rodeado por los restos de una extensa red de jardines, embalses y otras estructuras. Un destino turístico popular, Sigiriya también es reconocido por sus pinturas antiguas (pinturas al fresco), que son una reminiscencia de las cuevas de Ajanta de la India. Es uno de los ocho sitios del Patrimonio Mundial de Sri Lanka.

Sigiriya pudo haber sido habitada en tiempos prehistóricos. Fue utilizado como un monasterio refugio en la montaña en el siglo 5 aC. De acuerdo con las crónicas como Mahavamsa (un poema histórico) todo el complejo fue construido por el rey Kashyapa (477 – AD 495), y después de la muerte del rey, fue utilizado como monasterio hasta el siglo 14.

8. Pico Cão Grande, São Tomé and Príncipe

El Pico Cão Grande (Pico Perro Grande) es un paisaje visible en forma de aguja en Santo Tomé y Príncipe, que se encuentra en el sur de la isla de Santo Tomé, en el Parque Nacional Obo.

Se eleva dramáticamente a más de 300 m sobre el terreno circundante y la cumbre está a 663 m sobre el nivel del mar. Las nubes y la niebla a menudo cubren la cima de esta increíble estructura geológica.

9. Penyal d’Ifac, España

El Penyal d’Ifac es un afloramiento de piedra caliza masiva que emerge del mar y vinculado a la orilla por restos de rocas. Es el hogar de numerosas plantas raras, incluyendo un número de especies endémicas y más de 300 especies de animales, y un sitio de anidación de colonias de aves marinas y otras aves.

Elevándose a 332 metros de altura, la roca es un rasgo llamativo visual de la costa mediterránea. Detrás de la roca hay una gran laguna separada del mar por franjas de playa de arena y que se extiende hacia el interior de las montañas costeras. La zona pantanosa alrededor de la laguna es todo lo que queda de los humedales antes mucho más extenso de la Marina Alta.

10. La Torre del Diablo, EE.UU.

La Torre del Diablo (Devils Tower) es una intrusión ígnea o lacolito situado en las colinas negras cerca de Hulett Sundance y en el condado de Crook, al noreste de Wyoming, sobre el río Belle Fourche. Se eleva dramáticamente 386 m sobre el terreno circundante y la cumbre está a 1.559 m sobre el nivel del mar.

Fue el primer Monumento Nacional declarado de los Estados Unidos, establecida el 24 de septiembre de 1906, por el presidente Theodore Roosevelt. La frontera del monumento encierra una superficie de 545 hectáreas, cerca de 400.000 visitantes al año visitan esta hermosa formación.

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este