Sabes cómo la piel de tus manos se arrugan cada vez que pasas demasiado tiempo en la bañera? Imagínate como quedarán tus manos al estar diez días sumergido bajo el agua. Tim Yarrow no tiene que imaginarlo, él es el poseedor del récord actual para el tiempo más largo pasado bajo el agua y tiene las manos para demostrarlo.
En el año 2002, el sudafricano Tim Yarrow pasó 240 horas sumergido en un pequeño tanque de agua en un centro comercial de Johannesburgo. Venció a un record que data de 1986, pero fue mucho más duro de lo que piensas, a parte de los problemas respiratorios, el hombre tenía que comer, dormir y hacer sus “negocios” bajo el agua durante 10 días, mientras que los grupos de compradores se reunieron alrededor del tanque para verlo. Él utilizó una dieta baja en fibra entregada a través de un tubo y un catéter para eliminar los desechos de su cuerpo. Cosas de miedo si me lo preguntas, pero no es tan temible como la forma que tomaron sus manos cuando por fin salió del agua. A pesar de que llevaba guantes de buceo durante todo el tiempo, el hombre tenía las manos de unos 200 años de edad. El programa de televisión “actos escandalosos de la ciencia”, explica por qué las manos de Tim se hizo tan monstruosamente arrugada.

“La razón por la que nuestras manos y pies se arrugan es que la superficie de la piel está cubierta de células de queratina muertas, que absorben el agua más rápido que cualquier otra célula”, explica el biólogo británico Ellie Harrison. “Debido a que están unidas a las células vivas de queratina que se encuentra debajo, se hinchan y terminan arrugándose”. Un chapuzón rápido es inofensivo, pero un largo período de tiempo bajo el agua podría tener graves consecuencias en nuestra salud. “Yo diría que en el largo plazo, si se quedaba bajo el agua durante un tiempo extraordinariamente largo, la piel se puede venir abajo”, dijo Harrison. “Es probable que se le formara una ampolla que lo dejaría abierto a la infección, sobre todo en el agua, podría ser realmente peligroso” Por suerte, las manos de Tim se recuperaron por completo después de la hazaña y no sufrieron lesiones graves.

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este