El diseñador sueco Omer Haciomeroglu, un estudiante del Instituto de Diseño de Umeå, ha diseñado el ERO, un robot que puede derribar edificios de concreto.
“Las técnicas actuales de demolición de concreto requieren mucho poder de trituración, separación y maquinaria”. Una gran cantidad de agua también es desperdicia para evitar la dispersión del polvo. Los escombros luego son transportados a las estaciones de reciclaje, en donde se separa la basura.

Al igual que el robot de eliminación de residuos en la película ‘Wall-E‘, ERO es un robot “inteligente” que recicla el material de forma eficiente y energética.
El ERO puede “desarmar de manera eficiente las estructuras de hormigón sin residuos, polvo o separación y permite que los materiales de construcción recuperados puedan ser reutilizados para los nuevos edificios prefabricados de hormigón”.
Esto se consigue utilizando chorros de agua de alta potencia para romper el hormigón. El cemento agregado y el agua se aspiran luego hacia arriba y son separados. El agua se recicla de nuevo en el sistema, mientras que el cemento es empaquetado y enviado a las estaciones de elementos prefabricados de hormigón para su reutilización. Las vigas se pueden limpiar y cortar en el lugar para ser reutilizadas.
Una flota de robots ERO trabajando juntos serían capaz de analizar el entorno y planificar una ruta de acción. Una vez que comienzan a trabajar, los robots pueden “literalmente eliminar un edificio”.

Aunque todavía es un concepto, Haciomeroglu espera que el ERO sea una solución a las técnicas complejas y derrochadoras actuales, convirtiendo los residuos en un activo.
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este