Normalmente los huevos vienen en dos colores: blanco y café. Pero hay dos razas, una en Chile y otra en China, que se sabe que ponen los huevos azules. Sí, raro, ¿verdad? y un nuevo estudio ha descubierto por qué sucede eso.

La gallina Araucana de Chile y las gallinas Dongxiang y Lushi de China son conocidos para poner sus huevos azul pálido. Mientras que los huevos de aves pueden venir en todo tipo de colores y patrones, los huevos de gallina son casi siempre de color blanco o marrón. Entonces, ¿Qué es lo que sucede con estas gallinas?

Un nuevo estudio encontró que un solo gen, llamado callee oocyan, es responsable de la coloración extraña de estos huevos de gallina de color azul. Pero, ¿cómo llegó hasta allí? Resulta que estas gallinas tienen una alta incidencia de un retrovirus en particular, llamado EAV-HP. Los retrovirus son un tipo de virus que integra sus propios datos genéticos en el huésped en un orden inusual. En lugar de transcribir el ADN en el ARN y luego en la proteína, los retrovirus operan hacia atrás, los retrovirus tienen ARN, que utilizan para hacer el ADN y luego integran ese ADN en el ADN de sus anfitriones. El VIH es probablemente el retrovirus más conocido.
Este retrovirus EAV-HP es responsable de insertar ese extraño gen, que convierte los huevos de gallina en azul. En concreto, se cambia la química de la cáscara del huevo de modo que pueda adoptar la biliverdina, un pigmento biliar del útero de la gallina. Extraño, pero no necesariamente perjudicial, los huevos azules son ampliamente consumidos y las Araucana, en particular, son una raza de gallina exótica muy popular. Pero ahora usted sabe por qué sus huevos son de color azul!
Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este