Hay un montón de cosas raras en el océano, cosas realmente extrañas. Ya sea que pertenecen allí o no, la gran cantidad de extraños descubrimientos que han sido recuperados del mar es alucinante y crece día a día. He aquí una lista de algunos de los más singulares:



1. Ordenador antiguo de Grecia
Ordenador antiguo de Grecia

El mecanismo de Antikythera es uno de los más asombrosos descubrimientos de la época actual, a pesar de estar en el mar durante miles de años. Es el mecanismo de engranaje complejo más antiguo conocido, sus usos no son claros, pero a veces es llamado la primera computadora analógica, debido a su gran complejidad en la construcción. Se cree que fue diseñado para predecir los eclipses lunares y solares sobre la base de los ciclos de progresión aritméticos babilónicos, la verdadera función del mecanismo sigue siendo un misterio. Fue descubierto en 1900.



2. Motores del Apolo 11
Motores del Apolo 11

En marzo de 2013, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, al parecer, decidió que era hora de hacer algo completamente loco, aunque fascinante, y salió a recuperar los motores que fueron utilizados en el despegue del Apolo 11. Ellos habían estado reposando en el fondo del océano desde el lanzamiento de la nave en 1969. Los artefactos de la edad moderna fueron recuperados en secreto y se mantuvieron enclaustrados hasta que pudieran ser identificados positivamente como provenientes del legendario vuelo. Los dos motores y las partes que fueron recuperados están en proceso de restauración antes de que entren en la exhibición en el Kansas Cosmosphere and Space Center.



3. Una ciudad antigua
Una ciudad antigua

¿Cómo se pierde toda una ciudad? Sorprendentemente, esto ocurre con más frecuencia de lo que piensas. Con los niveles del mar en constante aumento gracias a la fusión de los casquetes polares y otros factores, la pérdida de las ciudades en el mar es un hecho desafortunado de la historia. Afortunadamente, la tecnología actual nos permite redescubrir y estudiar estas ruinas submarinas. Uno de los ejemplos más notables existe frente a la costa de Egipto. La ciudad de Thonis, conocido como Heraclion a los antiguos griegos, tiene una fundación que se remonta hace más de mil años. Las partes de la antigua ciudad se han excavado y la calidad de los materiales recuperados nos da una visión de su importancia pasada y la riqueza. Tal vez no hemos sido capaces de sacarlo del agua en su totalidad, pero tan solo encontrarlo después de creer que se había perdido en la historia para siempre es, sin duda, recuperación suficiente. Fue descubierto en el 2000.



4. Esmeraldas condenadas
Esmeraldas condenadas

Jay Miscovish de Key West, Florida compró un mapa del tesoro a un amigo en un bar en el 2010. El cazador de tesoros a tiempo parcial y submarinista aficionado, Miscovich llegó a descubrir una fortuna multimillonaria en esmeraldas en las profundidades del Golfo de Florida. El origen exacto de las esmeraldas es aún desconocida, pero cuando un segmento de 60 minutos sobre el hallazgo llegó al espacio radioeléctrico público, llamó la atención de los investigadores federales. El estrés de la espera de la gran recompensa de su descubrimiento, que fue de más de 35 kilogramos en esmeraldas y la perspectiva de hacer frente a una investigación federal sólo por creer en el tesoro enterrado, llevaron a Miscovich a quitarse la vida. Tal vez lo mejor es a veces dejar que el tesoro sin encontrar.



5. Pez Lázaro: El Celacanto
Pez Lázaro: El Celacanto

Creídos extintos hace 65 millones de años, un espécimen vivo de celacanto fue descubierto en 1938, mientras un biólogo marino rastreó la captura de un pescador de la zona de la costa de África. Finalmente, una segunda especie fue descubierta en Indonesia, se encontró que era genéticamente distinta de la población original por millones de años de separación. Por desgracia, el pescado tiene muy poco valor fuera de su desplazamiento en el registro fósil, ya que no es comestible y se considera una mala captura por los pescadores de aguas profundas en la actualidad, así que no esperes pescado prehistórico para la cena en el corto plazo.



6. Barcos y artillería pirata
Barcos y artillería pirata

En 1718, el legendario pirata conocido como Barbanegra se vio obligado a hundir su barco después de que quedó varado en aguas poco profundas de la costa de Beaufort. En 1966, las ruinas de la “Venganza de la Reina Ana” (Queen Anne’s Revenge) fueron descubiertas en el agua, era una ruina con miles de artefactos. En 2013, el Departamento de Recursos Culturales de Carolina del Norte sacó la artillería pesada, literalmente tirando un conjunto de cañones que pesan más de 900 kilogramos cada uno de las profundidades. En total, veinte cañones diferentes han sido recuperados hasta el momento y se estima que la recuperación total concluya en el 2014.



7. Tiburones, Antiguos y Nuevos
Tiburones, Antiguos y Nuevos

Una expedición de pesca de dos meses por el Océano Índico en el 2012 atrajo a cientos de tiburones de las profundidades, incluyendo al menos ocho especies nuevas. Paul Clerkin, un estudiante graduado en ecología del California’s Moss Landing Marine Laboratories, dirigió la expedición y estaba encantado con los resultados. “Ellos no se parecen a los clásicos tiburones blancos”, dijo en una entrevista con NBC News. Teniendo en cuenta que uno tiene una espina dorsal serrada que sale de su espalda, eso es un eufemismo. Pero tal vez podamos… dejar el resto de ellos allí, son un poco espeluznantes.



8. Microbios de la era Jurásica
Microbios de la era Jurásica

En el 2012 microbios de la era Jurásica fueron descubiertas en el agua de mar profundo. Estaban apenas con vida, sin nada que comer durante 86 millones de años y apenas suficiente oxígeno para mantener el metabolismo, es difícil creer que estas cosas pudiesen seguir con vida, pero ese “apenas” es más que suficiente para nombrar a estos pequeños individuos los organismos vivos más antiguos del planeta .



9. Plata perdida del Tercer Reich
Plata perdida del Tercer Reich

Más de 61 toneladas de plata con un valor de $36 millones fueron recuperados desde el Océano Atlántico. Además de ser un récord mundial para el mayor tesoro descubierto en un solo lugar, resulta que el barco hundido fue el británico SS Gairsoppa, un carguero que se hundió en 1941, cuando fue torpedeado por los nazis. El buque se hundió cerca de 500 kilómetros de la costa de Irlanda y se creyó que estaba perdido para siempre. En verano del 2012, la Odyssey Marine Exploration de Tampa, Florida afirmaron que habían recuperado alrededor del 20% de la plata indicada por los investigadores a bordo. Se cree que el total es cercano a las 240 toneladas.



10. El mítico Kraken
El mítico Kraken

Ninguna lista de descubrimientos submarinos extraños estaría completa sin la legendaria bestia gigante con tentáculos, el Kraken. Se dice que existió por los cuerpos recuperados por los pescadores y los que han varado en la orilla durante siglos, algunas de más de 12 metros de longitud. La primera observación de un espécimen vivo del calamar gigante se hizo en 2001 con una muestra de larvas. Imágenes de un adulto vivo no se alcanzaría hasta 2012, exhibido en el programa de Discovery Channel “Persiguiendo a los Gigantes: En el rastro del calamar gigante” (Chasing Giants: On the Trail of the Giant Squid)

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este