Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 01Cuando alguien dice la palabra “iglesia”, una imagen de esqueletos humanos no es probablemente la primera imagen mental que nos viene a la mente, sin embargo, en las siguientes iglesias aparentemente macabras, los huesos son no sólo enterrados, sino que pueden encontrarse plenamente integrado en el diseño o como homenajes a los muertos.

Historias fascinantes se encuentran detrás de estos edificios singulares, nosotros presentamos a continuación ocho de las más asombrosas iglesias europeas adornadas con huesos y cráneos humanos.

 

8. Capilla de las Calaveras – Czermna, Polonia

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 02Con sólo mirar estas imágenes puede generarnos escalofríos. Situado en la antigua población polaca de Czermna, La Capilla de las Calaveras fue construido en 1776 por el sacerdote residente Wacław Tomaszek quien, junto con J. Schmidt y J. Langer, colocó los huesos que se pueden ver en el interior. Alrededor de 3.000 cráneos fueron fijados contra las paredes de la iglesia barroca de tamaño modesto, con los restos de más de 21.000 difuntos enterrados en el sótano.

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 03

La capilla sirve como una tumba masiva de víctimas de la guerra de los Treinta Años (desde 1618 hasta 1648) y las guerras de Silesia del siglo posterior, además de los que murieron como consecuencia de la hambruna y las epidemias de cólera de la época. Una vez más, el trabajo de diseño de aquí tiene que ser visto para ser creído, con hileras de cráneos y huesos. Los hombres que construyeron este lugar de culto tienen el honor de destacar: sus cráneos se encuentran en el centro de la capilla y en su altar sagrado.

 

7. Iglesia de Santa María – Wamba, España

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 04Conocida como el Monasterio de Santa María, este osario medieval se encuentra en Wamba, en la provincia española de Valladolid. A pesar de la presencia del osario en la iglesia de Santa María desde hace cientos de años, no fue sino hasta la década de 1950 que los antropólogos enviaron los huesos a la Escuela de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para la investigación y el análisis. Se dice que desde el siglo 15 al 17, hubo una falta de espacio en el cementerio que la rodea, por lo que las tumbas que se remontaban más lejos fueron abiertas y sus restos trasladados en su lugar en el osario.

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 05 Esta sección especial en la iglesia románica contiene más de 1.000 cráneos de diferentes edades, y se estima que datan del siglo 12, cuando se construyó la iglesia, justo hasta la década de 1700. Aunque no podemos decir con seguridad, no parece haber ningún arreglo o decoración involucrado en la recogida específica de los huesos, están apilados tan alto y fuerte que parece que han sido pegadas entre sí para formar una fachada posiblemente artística.

 

6. Capilla de San Miguel – Hallstatt, Austria

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 06Dentro del recinto de la capilla gótica de San Miguel del siglo 12, situado en la localidad austríaca de Hallstatt, se encuentra el un tanto macabro Beinhaus, o casa de los huesos. Con el lago de Hallstätter a un lado y las montañas al otro, el espacio para los cementerios fue muy limitado en el área, por lo tanto, al igual que el osario de Wamba, cuando se necesitaban lotes en el cementerio, los viejos huesos de los que ya estaban enterrados fueron desenterrados para ser colocados en su última morada: el osario de la iglesia.

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 07Los cráneos mismos se convirtieron entonces en los monumentos a los muertos, los cráneos femeninos adornados con una flor recogida por la familia y los cráneos masculinos similarmente pintados con guirnaldas de hiedra. El nombre y la fecha de la muerte del fallecido también fueron inscritos a lo largo de la corona. Esta información podría hacer que el Beinhaus un sitio de estudio privilegiado para los antropólogos y genetistas futuros. Huesos sin inscripción también están por debajo de los que están decorados.

 

5. Nuestra Señora de la Concepción de los Capuchinos – Roma, Italia

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 08Nuestra Señora de la Concepción de los Capuchinos se encuentra en Roma, Italia y se dice que fue construida entre los años 1626 y 1631. No mucho después de que se terminó, el hermano del Papa Urbano VIII, Antonio Barberini, dispuso que miles de los huesos y cráneos de los frailes capuchinos fueran trasladados desde el convento Via dei Lucchesi al osario, que está situado debajo de la iglesia. Después de que los restos fueron colocados a lo largo de las paredes, los frailes comenzaron a intercalar los huesos de sus familias aquí y cada noche antes de acostarse vendrían al osario para orar y contemplar.

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 09Hoy en día, la propia cripta alberga los huesos de más de 4000 frailes y se destaca por la celebración de los restos de San Félix de Cantalice y la Santísima Crispín de Viterbo. Varios huesos han sido colocados uno junto al otro para formar diseños bastante complejos, algunos de los cuales adornan el techo. También hay esqueletos en una sola pieza, vestidos con sus vestiduras religiosas. Dentro de una de las cinco capillas hay una placa estampada con la frase: “Que eres ahora, una vez fuimos, lo que somos ahora, tú serás.” Sabias palabras, pero aún así tal vez un poco morboso tener que pensarlas por mucho tiempo.

 

4. Iglesia de San Francisco – Évora, Portugal

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 10Entre los monumentos más famosos de Évora, Portugal es la Capela dos Ossos – que se traduce como “Capilla de los Huesos“, se encuentra en la iglesia gótica de San Francisco. En el siglo 16, durante la Reforma Católica, un monje franciscano construyó lo que hoy es este macabro atractivo turístico, con el objetivo de animar a otros, como él, para examinar la idea de la fugacidad de la vida.

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 11Se dice que el espacio contiene los restos óseos de alrededor de 5.000 monjes, meticulosamente colocados sobre pilares y las paredes de la capilla y revestidos por el cemento. Algunos de ellos también están cubiertos de graffiti, mientras que los motivos de la muerte más auténticos se pueden ver en el techo. Cuando los visitantes caminan a la entrada, una advertencia escalofriante los saluda: “Nosotros, los huesos que están aquí, te esperamos.” Y si eso no es suficiente para asustar a la gente, hay dos esqueletos que cuelgan de las paredes, una de ellas la de un niño pequeño.

 

3. Iglesia de los Huesos de San Bernardino – Milán, Italia

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 12La Iglesia de los Huesos de San Bernardino en Milán, Italia es famosa por su capilla lateral, cuyas paredes están adornadas con cráneos y huesos humanos. Esta iglesia católica fue construida originalmente en 1269, aunque para ese tiempo el terreno ya acogía a un hospital, un cementerio y una pequeña cámara que contenía huesos humanos. En 1679 la iglesia fue renovada por Giovanni Andrea Biffi, quien acentuó el osario con cráneos y tibia.

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 13Aunque el fuego arrasó la iglesia original en el siglo 18, una nueva y más grande fue diseñado por el arquitecto italiano Carlo Giuseppe Merlo en el estilo manierista y se terminó en 1776. El osario en sí tiene un cambio de imagen de la mano del pintor Sebastiano Ricci, que adornaba el techo abovedado con un trabajo fresco basado en el Triunfo de las Almas y Ángeles Voladores. Las alcobas, paredes y puertas también se han adornado con los huesos para crear varios patrones, siguiendo el estilo rococó elaborado.

 

2. Catedral de Otranto – Otranto, Italia

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 14Una de las principales atracciones de la ciudad italiana al sur de Otranto es sin duda su catedral. Esta iglesia fue fundada en 1068 y se consagró 20 años después. Hoy en día, la catedral contiene algunas fotos interesantes que tienen un toque bizantino, mientras que partes del edificio en sí tienen características primitivas cristianas y románicas. En la década de 1160 el más antiguo arzobispo latino de la ciudad seleccionó una serie de artistas para crear un mosaico de tamaño considerable. Este trabajo muestra imágenes todavía visibles de la historia de la Biblia, así como las criaturas de las fábulas medievales.

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 15El desastre golpeó en 1480 cuando los otomanos asediaron Otranto. Los clérigos y otros tomaron refugio en la catedral, pero fue en vano. Los soldados que atacaban forzaron su entrada, asesinando brutalmente a todos dentro y arruinaron algunas de las obras de arte. Adicionalmente más de ochocientas personas locales fueron decapitados, ya que religiosamente se negaron a convertirse al Islam, o eso dice la historia.

Al año siguiente, Alfonso V de Aragón tomó de nuevo la ciudad y la catedral de los otomanos. En consecuencia, la estructura fue rediseñada con el fin de incorporar algunos de los restos mutilados de los llamados Mártires de Otranto, las personas que habían muerto por sus creencias después del asedio de 1480. A día de hoy, los huesos de los residentes de la ciudad se pueden ver por todas partes en el altar del edificio de estilo gótico.

 

1. Osario de Sedlec – Kutná Hora, República Checa

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 16El osario en el cementerio de la iglesia de Todos los Santos en Sedlec en la República Checa contienen los huesos de hasta 70.000 personas. El Osario de Sedlec comenzó como un cementerio modesto de la abadía. A mitad del siglo 14, sin embargo, el cementerio comenzó a exigir una importante expansión para acomodar el alto número de víctimas resultantes de la peste negra y luego, a principios del siglo 15, la Guerra de los Husitas.

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 17Un monje parcialmente ciego emprendió el trabajo de apilar los huesos y cráneos después de 1511, a pesar de que no fueron vistos en su forma actual hasta 1870, cuando el tallador de madera František Rint fue el encargado de organizar las enormes pilas de huesos con aspecto gótico, estilo que atrae a muchísimos turistas. El Osario de Sedlec es sin duda el más famoso de esta lista y ha aparecido en al menos una película, un documental y una obra de ficción. También sirvió de inspiración para la ubicación de la película de Rob Zombie  “casa de los 1000 cadáveres”.

Iglesias europeas adornadas con huesos humanos 18El nivel de detalle aquí es asombroso, con restos humanos ingeniosamente montados para compensar las propias instalaciones y la decoración del lugar. Entre los aspectos más destacados están la insignia de Schwarzenberg y una enorme lámpara de araña. Ambas son obras detalladas que se formaron a partir de innumerables huesos y se dice que la luminaria cuenta con todos los huesos del cuerpo.

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este