Yann Arthus-Bertrand es el fotógrafo y ambientalista que lanzó un nuevo libro titulado “Earth From Space” (La Tierra Desde El Espacio), la cual cuenta con más de 150 magníficas fotografías de satélite proporcionadas por la compañía europea de tecnología aeroespacial Astrium, así como la NASA. Estas fotografías son mucho más que bellas imágenes de nuestro planeta, imágenes detalladas que nos pueden informar sobre la salud de nuestro mundo, haciendo evidente el impacto de la deforestación, la agricultura, la contaminación y la expansión urbana.

A continuación se presentan las 10 imágenes más impactantes de la Tierra desde el espacio


1. Uluru, Australia

Uluru, AustraliaUluru, como es llamado por los aborígenes, o Ayers Rock por algunos, es una gran estructura geológica en el centro de Australia. La formación de arenisca de 350 metros de altura, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra dentro de un parque nacional diseñada para protegerlo y se desaconseja escalar el Uluru en señal de respeto a la población local Anangu.


2. Rub Al-Khali, Arabia Saudita

Rub Al-Khali, Arabia SauditaRub Al-Khali, es el segundo mayor desierto de arena del mundo. Abarca la mayor parte del tercio sur de la Península Arábiga y cubre más de 250.000 millas cuadradas de tierra.


3. Polders, Los Países Bajos

Polders, Los Países BajosLos polders son terrenos bajos reclamados al mar mediante el uso de complejos sistemas de diques, esclusas y canales. Los holandeses tienen una larga historia de creación de polders – hay cerca de 3000 polders en los Países Bajos – de tal manera que hay un dicho: “Dios creó el mundo, pero los holandeses crearon Holanda”. Los polders son excelentes tierras de cultivo, permitiendo así a los Países Bajos a convertirse en una potencia agrícola.


4. Detroit, Estados Unidos de América

Detroit, Estados Unidos de AméricaMás de cinco millones de personas viven en Detroit, la ciudad más grande de Michigan, Estados Unidos de América. Situado en el río Detroit entre el Lago Hurón y Lago Erie. Metro Detroit, que constituye la ciudad de Detroit y sus alrededores, es enorme, abarca una superficie de más de 1.300 millas cuadradas, divididas en zonas reticulares que comprenden 185 ciudades y municipios.


5. Cuenca Wadi As-Sirhan, Arabia Saudita

Cuenca Wadi As-Sirhan, Arabia Saudita Arabia Saudí es conocida por tener una de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero hay algo que el país no tiene en absoluto: agua. Pero eso no impidió que los ingenieros no trataran de crear granjas en el medio del desierto. Las fotos de abajo muestran la evolución de la agricultura en la cuenca del Wadi As-Sirhan, desde 1987, 1991 al 2000 (las tres primeras) y finalmente al 2012 (abajo).


6. Himalaya oriental, China

Himalaya oriental, ChinaLa cordillera de los Himalayas es el hogar de más de cien montañas y 115.000 glaciares, incluyendo los picos más altos del mundo. Esta cordillera tiene el tercer mayor depósito del mundo de hielo y nieve (después de la Antártida y el Ártico), pero está en problemas: el aumento de la temperatura debido al calentamiento global ha causado que el Himalaya se derrita, planteando peligros de inundación en los ríos de la India y China.


7. Río Lena, Rusia

Río Lena, RusiaEl río Lena, uno de los tres grandes ríos siberianos que fluyen hacia el Océano Ártico, es el hogar de muchas especies silvestres de Siberia. En la foto de la delta del río Lena encontraremos la vegetación mostrada en verde, la arena en rosa y el agua en azul / malva. El delta se convierte en una tundra congelada durante el invierno, pero se convierten en un exuberante humedal en el verano.


8. Isla de Gotland, Suecia

Isla de Gotland, SueciaLos remolinos del mar Báltico cerca de la isla de Gotland, la isla más grande de Suecia, trae a la mente la famosa pintura de Van Gogh, la noche estrellada. Ellos son de color verdoso debido a miles de millones de fitoplancton microscópico, que crecen cuando las corrientes profundas llevan los nutrientes a las aguas de la superficie iluminadas por el sol.


9. Meandros del río Mississippi, Estados Unidos de América

Meandros del río Mississippi, Estados Unidos de AméricaDesde Minnesota hasta el Golfo de México, el río Mississippi serpentea lentamente por más de 2.300 kilómetros. Como se puede ver en la foto de abajo, cientos de meandros abandonados o lagos en forma de herradura (un pequeño lago en forma de U que se forma en la curva de un meandro abandonado de un canal fluvial. Se forma en general cuando el río corta el cuello de un meandro para acortar su curso, lo que hace que el antiguo canal quede rápidamente bloqueado, y luego quede separado del cauce), resaltan en el paisaje de las fronteras de Arkansas y Mississippi.


10. Depresión de Turfan, China

Depresión de Turfan, ChinaLos Turfan o depresión de Turpan, en el extremo occidental de China es uno de los puntos más bajos del mundo. Toda la depresión está bajo el nivel del mar, algunas partes con cientos de metros bajo el mar. El clima desértico de la depresión de Turfan, con ardientes días calurosos y noches heladas de frío, se han ganado el apodo de los hornos de China.

Pueden conseguir Earth From Space en el siguiente enlace de Amazon

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este