Lugares increíbles para visitar en la India que no son el Taj Mahal 01

Si va a visitar la India en calidad de turista entonces lo más probable es que en algún momento durante su estancia se encontrará en el Taj Mahal, este glorioso mausoleo de mármol blanco situado en Agra, Uttar Pradesh, el cual sigue siendo uno de los sitios del país que simplemente no se debe perder. Sin embargo, en este vasto país hay cientos de otros lugares que podrían merecer una visita por una razón u otra. Pueden ser menos conocidos que el mausoleo construido por Shah Jahan, pero de seguro se quedaran en las mentes y corazones de todos los que lo visitan.

Éstos son diez lugares increíbles para visitar en la India que no son el Taj Mahal


Templo de Meenakshi Amman

Templo de Meenakshi AmmanTemplo de Meenakshi Amman

Mientras que el Taj Mahal deslumbra por su mármol brillante, el Templo Meenakshi Amman resplandece por sus decoraciones coloridas. La ciudad de Madurai, en el estado indio del sur oriental de Tamil Nadu es una de las ciudades más antiguas del mundo y ha sido una metrópolis en funcionamiento por más de dos mil años.

Templo de Meenakshi Amman Templo de Meenakshi Amman

En su corazón se encuentra algo extraordinario – un templo a la diosa hindú Parvati y su consorte esposo Shiva. El inmenso complejo del templo es custodiado por diez torres que sirven como puerta de enlace, conocidas como gopuram. El más alto de los diez es la torre sur, que fue construido en 1559 y mide más de 50 metros de altura. El más antiguo es la torre oriental que data de 1216, construida varios siglos antes de que Colón zarpara para descubrir una tierra lejana.


Jantar Mantar

Jantar MantarEstas construcciones notables parecen como si hubieran sido construidas para crear el set de una nueva superproducción de ciencia ficción ambientada en un planeta a años luz de distancia de la Tierra, sin embargo, estos son instrumentos centenarios, diseñados y utilizados en Jaipur, India, para explorar los cielos. Su producción fue encargada por un gran Maharaja en las primeras décadas del siglo 18 y han estado en constante uso desde entonces.

Jantar Mantar Jantar Mantar

Jai Singh II, nació en 1688 y en sólo once años de edad se convirtió en el Maharaja. Él nació en una vida de privilegios extremos, pero heredó un reino que estaba al borde de la pobreza. El Reino de Ámbar (lo que se convertiría en Jaipur) se encontraba en una situación desesperada con una caballería de menos de mil hombres, sin embargo, para el momento en que estaba en la treintena logró darle vuelta a dicha situación y construir Jantar Mantra.


Kumbhalgarh – La Gran Muralla de la India

Kumbhalgarh - La Gran Muralla de la India

Largamente eclipsada por su vecino más largo hacia el este (la gran muralla china), se trata de la segunda pared continua más grande del planeta. Algunos la llaman por el nombre de la fortaleza que rodea – Kumbhalgarh. Otros simplemente se refieren a ella como la Gran Muralla de la India, sin embargo, asombrosamente, todavía es poco conocida fuera de su propia región.

Kumbhalgarh - La Gran Muralla de la India Kumbhalgarh - La Gran Muralla de la India

En su totalidad, el muro se extiende por 36 kilómetros, y es, simplemente, enorme. En muchas de estas fotografías podría confundirla con la Gran Muralla de China, sin embargo, muchos siglos y culturas las separan. El trabajo en Kumbhalgarh sólo comenzó en 1443, poco menos de cincuenta años antes de Colón navegara el océano Atlántico y descubriera algo bastante grande en su otro lado.


Templo de Karni Mata

Templo de Karni Mata

Desde el exterior del templo hindú de Karni Mata, en la pequeña ciudad de Deshnoke en la provincia india de Rajastán se parece mucho a cualquier otro. Adornado y hermoso, con un flujo constante de fieles que llegan, pero abarca una sorpresa para el visitante desprevenido, el templo está habitado por ratas: miles de ellas.

Templo de Karni Mata Templo de Karni Mata

Esto no es una infestación accidental, los adeptos hindúes fomentan su presencia con sustentos tanto líquidos como sólidos, convirtiéndose en el templo de las ratas. Ellos están ahí en la memoria de una mujer extraordinaria, Karni Mata.


Jodhpur – La ciudad azul de la India

Jodhpur - La ciudad azul de la India

Los viajeros que caminan en el paisaje desolado del implacable desierto de Thar, en el estado indio de Rajastán, sabrían cuando habían llegado a su destino. El cielo se caería al suelo y todo se convertiría en un solo color – azul. Jodhpur mentiría ante ellos, la apertura como un tesoro azul en el desierto.

Jodhpur - La ciudad azul de la India Jodhpur - La ciudad azul de la India

Por qué la población de la ciudad amurallada, la Ciudad Azul, como se conoce universalmente, llevó a pintar sus casas en varios tonos de azul es completamente incierto, sin embargo, la mayoría cree que tiene que ver con el sistema de castas que prevalece en la India.


Palacio de Leh

Palacio de Leh

En los primeros años del siglo XVII, el Rey León de Ladakh, Sengge Namgyal ordenó la construcción de un gran palacio. Situado en la cima de la ciudad del Himalaya de Leh, ahora en el estado indio de Jammu y Cachemira, que fue el hogar de sus descendientes dinásticos hasta su derrocamiento y el exilio en 1834. El que alguna vez fue el edificio más alto del mundo, quedó abandonado desde entonces, sin embargo, sigue siendo una presencia majestuosa en esta zona de la India a menudo referido como el Pequeño Tíbet.

Palacio de Leh Palacio de Leh

Si le parece familiar es porque se cree que está inspirado en el más famoso Palacio Potala en el vecino Tíbet, que fue el hogar del Dalai Lama hasta su huida del país en 1959. Algunos dicen que es al revés, pero las similitudes son notables. Es más pequeño que Potala pero sin embargo el Palacio de Leh es muy impresionante por derecho propio. Elevándose nueve pisos de altura, sus pisos superiores alguna vez hicieron eco de los sonidos de la realeza de Namgyal y sus multitudes de cortesanos. Los pisos inferiores se utilizan para almacenar y dar cabida a los preciosos caballos del ejército.


Las raíces vivas del puente de Meghalaya

Las raíces vivas del puente de Meghalaya

La India tiene una población de más de mil millones de personas y nuestras ideas sobre el país a menudo están influenciadas por esa estadística, sin embargo, hay lugares que todavía son casi inaccesibles. Meghalaya, en el noreste del país es el hogar de los bosques subtropicales de montaña. Con el fin de recorrerlo, la población local ha llegado con una ingeniosa combinación de ingeniería natural, el puente de raíces vivas.

Las raíces vivas del puente de Meghalaya Las raíces vivas del puente de Meghalaya

Siempre parece que llueve aquí, los ríos son a menudo muy peligrosos, este es uno de los lugares más húmedos del planeta. La precipitación constante combinada con la topografía accidentada, laderas empinadas y el espeso follaje de los bosques harían muchas partes de la selva del Meghalayan inalcanzable, no obstante, las ingeniosas y creativas personas que viven aquí han encontrado una manera, aunque tuvieron que ser muy pacientes.


Las cuevas de Ajanta

Las cuevas de Ajanta

Hace 2.200 años se empezó a trabajar en una amplia serie de monumentos rupestres en Maharashtra, India. Durante un período de cientos de años, 31 monumentos fueron tallados pieza por pieza desde la superficie de la roca, posteriormente, algunos especulan que alrededor del año 1000 dC cayeron en desuso. La selva densa creció alrededor, ocultando las cuevas lejos de los ojos humanos.

Las cuevas de Ajanta Las cuevas de Ajanta

Las cuevas de Ajanta quedaron en reposo durante cientos de años. Luego, en abril de 1819, durante la época del Raj británico, un oficial con el nombre de John Smith redescubrió una puerta de entrada a uno de los templos. Él había estado cazando tigres (algo de lo que muchos podrían desaprobar hoy), pero su siguiente paso fue una falta de respeto en el extremo, destrozó una de las paredes con su nombre y la fecha, algo que todavía es visible hoy en día.


Bhangarh – La ciudad embrujada de la India

Bhangarh – La ciudad embrujada de la India

Ha permanecido abandonado durante aproximadamente 400 años y se dice que es el lugar más embrujado en la India. Situado entre las ciudades de Delhi y Jaipur en el estado de Rajasthan, el verdadero motivo de su abandono se ha perdido en la historia, aunque hay varias leyendas en torno a su destino. Incluso hoy en día nadie se le permite entrar en la ciudad fantasma de Bhangarh tras el crepúsculo, se dice que si lo hacen, nunca volverán.

Bhangarh – La ciudad embrujada de la India Bhangarh – La ciudad embrujada de la India

Dentro de los terrenos todavía hay majestuosos templos a las principales deidades hindúes: Shiva, Lavina Devi y Gopinath, entre otros, pero la multitud de fieles que clamaban por la entrada al templo se han ido. La ciudad fue construida por primera vez en el reinado de Bhagwant Das, un poderoso maharajá, en 1573.

Bhangarh – La ciudad embrujada de la India

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este