Las fobias son generalmente el resultado de una combinación de acontecimientos externos (eventos traumáticos) y predisposiciones internas (la herencia o la genética). Las personas afectadas con las fobias pueden experimentar un miedo irracional a algo especifico, junto con respiración rápida, ritmo cardíaco irregular, falta de aliento, sudoración y náuseas.

Sorprendentemente, muchos de estas llamadas fobias raras o pocos comunes, están medianamente presente entre nosotros, sin diagnosticar.


Alliumfobia – Miedo a ajo

Evil vampire with scary eyes eating garlicAlliumfobia es el miedo intenso al ajo. Las personas con alliumfobia evitan el consumo de ajo a toda costa y se estremecen incluso al verlo u olerlo.

Aparte de los seres humanos, los vampiros y los mosquitos tienen al parecer alliumfobia. En Drácula de Bram Stoker, el profesor Abraham Van Helsing infunde su habitación con ajo con el fin de alejar los malos espíritus.

Sprays de ajo se pueden usar como repelentes de mosquitos eficaces. Hay pruebas que los gases y olores exhalados por una persona que ha consumido un montón de ajo pueden ahuyentar a los mosquitos.



Didaskaleinofobia – Miedo de ir a la escuela

Didaskaleinofobia - Miedo de ir a la escuelaDidaskaleinofobia se caracteriza por la aversión a la escuela y afecta al 5 por ciento de la población

La causa original se remonta a dificultades de aprendizaje (como la dislexia o ADHD), la incapacidad para hacer frente a la presión académica o eventos traumáticos (como el ser intimidado, oprimidos o marginados), o ser confrontado en la escuela. Los profesores deben ser entrenados para cuidar y aconsejar a los estudiantes y darles tiempo y atención especial. Es sorprendente cómo muchos de nosotros hemos superado el miedo a la tarea sin buscar el asesoramiento!


Socerafobia – Miedo a los suegros

Socerafobia - Miedo a los suegrosSocerafobia se caracteriza por la constante aprensión, ansiedad o miedo ante la idea de interactuar con los suegros

Penterafobia es el miedo a la suegra. La causa principal de este temor radica en la imaginación a menudo exagerado de la similitud entre la suegra y su mujer, lo que a menudo resulta poco realista. Un número sorprendentemente grande de hombres y mujeres recién casadas buscan terapia para superar esta fobia.


Pogonofobia – Miedo a las barbas

Pogonofobia - Miedo a las barbas“Pogonofobia” se deriva de la palabra griega “pogono”, que significa “perteneciente a la barba” y “fobia” que significa “miedo”.

Algunas personas atribuyen características negativas a los hombres con barbas, porque lo consideran como falta de higiene, estar despeinado, incluso muestra de barbarie y son rechazados por ello. Por supuesto, barbas elegantemente peinadas de acuerdo con los gustos de las mujeres son un tema completamente diferente.

Algunas mujeres han rechazado solteros elegibles debido a esta fobia e incluso considerar a los hombres con vello facial que tienen una “sospechosa racha de individualidad y rebeldía”.


Eufobia – Temor a oír buenas noticias

Eufobia - Temor a oír buenas noticias Sabemos que todo el mundo le gusta escuchar una buena noticia y le temen a las malas noticias, pero aquí está una revelación impactante, existen personas que sufren de eufobia y evitan escuchar buenas noticias!

La razón detrás de esto podría ser la aprehensión de una pieza engañosa o evasiva de que una noticia desagradable está al acecho detrás de la llamada “buena noticia”. Una persona que sufre de eufobia se rodea de percepciones negativas o pesimistas intencionalmente. Terapia conductual puede ayudar a desarrollar la confianza y el optimismo.


Hipopotomonstrosesquipedaliofobia / Sesquipedalofobia – Miedo a palabras largas

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia / Sesquipedalofobia - Miedo a palabras largasEl nombre en sí contiene unas espantosas 33 letras y deriva su origen de la palabra raíz “sesquipedalian”, que significa “palabra larga.” Las palabras “hipopótamo” y “monstruos” simplemente se añaden a la misma para intensificar su terror.

Experiencias temerosas con el vocabulario o concursos gramaticales durante la infancia y la dificultad de memorizar o mentalmente procesar palabras de varias sílabas, son algunas de las causas de esta fobia. En la sociedad dependiente de la tecnología de hoy en día, muchas personas que han abandonado el hábito de la lectura pueden desarrollarse parcialmente esta fobia.


Caliginefobia / Venustrafobia – Miedo a las mujeres hermosas

Caliginefobia / Venustrafobia - Miedo a las mujeres hermosasAlgunas personas pueden sufrir de miedo incesante, ansiedad, inquietud e incluso depresión al entrar en contacto con mujeres hermosas. Esto puede deberse a un incidente traumático en el pasado al enfrentar a una hermosa mujer, la baja autoestima y/o imagen de sí mismo, o un complejo de inferioridad.

Esta fobia también está vinculada a la televisión y las películas que cuentan con mujeres atractivas y puede afectar el rendimiento de la persona en la vida real y distraerlo de su trabajo.


Hexakosioihexekontahexafobia – Miedo al número 666

Hexakosioihexekontahexafobia - Miedo al número 666El número 666 o “seiscientos sesenta y seis” se menciona como el “número de la bestia” en la Biblia. En el libro del Apocalipsis, las personas asociadas a este número se quedaron para hacer frente a graves consecuencias.

En la literatura, la ficción y la música, la maldad del número 666 ha dejado una marca indeleble. Muchas películas de suspenso gótico, sobrenaturales y siniestras han apoyado esta idea. El temor supersticioso al “número del diablo” ha hecho que muchas personas sientan incomodidad cuando se encuentran con él.

Algunas personas han experimentado incomodidad mientras viven en una casa que lleva este número. El ex presidente Ronald Reagan cambió su dirección de Bel-Air que llevaba el número de la calle 666 a 668.


Vestifobia-El miedo de llevar ropa

Vestifobia-El miedo de llevar ropaVestifobia es la aversión a la sensación de la ropa en el cuerpo.

Las personas con esta fobia prefieren vestirse con prendas muy flojas o a veces sin prendas en absoluto. Incidentes traumáticos de haber sido picado por insectos (como las arañas y avispas) escondidos en los pliegues de la ropa están vinculados con la vestifobia.

A veces, el uso de ropa pesada durante un tiempo prolongado puede desencadenar esta fobia. Los síntomas varían entre una sensación de asfixia y estrangulación, náuseas, temblores y pánico.


Pneumatifobia – Miedo a los espíritus

Pneumatifobia - Miedo a los espíritusPneumatifobia es el miedo a lo sobrenatural que muchos de nosotros tenemos en cierta medida.

Esta fobia puede ser sub-clasificar en Espectrofobia (miedo a los espectros), Fasmofobia (miedo a los fantasmas), Demonofobia (miedo a los demonios), Bogifobia (miedo a los coco), Satanofobia (miedo a Satanás), Estigiofobia o Hadefobia (miedo al infierno) y Wiccafobia (miedo a las brujas).

Los síntomas incluyen paranoia, ataques de pánico, náuseas, sudoración, depresión nerviosa y una sensación de ser perseguido por espíritus. Historias de fantasmas, vampiros, demonios, hombres lobo y otras apariciones popularizadas por la literatura, la mitología y la televisión pueden agravar esta fobia.

Opt In Image
Te gustó lo que viste?
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más artículos como este